Qué es la gasolina clara o libre de etanol
La gasolina clara o gasolina libre de etanol es un tipo de combustible que no contiene etanol o tiene una cantidad mínima (generalmente menos del 1%).

La gasolina clara está no contiene etanol. Crédito: Shutterstock
Las bombas de gasolina manejan combustible con diferentes niveles de octano, algunas ofrecen diésel y hasta el E85. Sin embargo, en algunas zonas de los Estados Unidos se ofrece gasolina clara o libre de etanol.
La gasolina clara o gasolina libre de etanol es un tipo de combustible que no contiene etanol o tiene una cantidad mínima (generalmente menos del 1%). A diferencia de la gasolina mezclada con etanol (como la E10, que contiene un 10% de etanol), la gasolina clara se compone únicamente de hidrocarburos derivados del petróleo.
¿Qué es la gasolina clara o libre de etanol?
La gasolina clara es el combustible que se produce únicamente a partir de productos derivados del petróleo y no se mezcla con etanol ni con ningún combustible renovable. Cualquier otro tipo de gasolina en la bomba se mezcla con etanol.
El etanol es un aditivo hecho de maíz, pastos, caña de azúcar y diferentes plantas. Se agrega a los combustibles para reducir los niveles de emisiones. Los niveles de etanol son diferentes de los grados de gasolina que compra, que se basan en el octanaje.

¿La gasolina libre de etanol le da más potencia al auto?
Eso depende. El etanol emite menos energía cuando se quema, lo que significa que si está utilizando un combustible mezclado, puede obtener menos energía. Sin embargo, muchos motores están diseñados específicamente para funcionar con combustibles combinados y no experimentan mucha o ninguna pérdida de potencia. De hecho, NASCAR usa combustibles combinados para producir una potencia monstruosa.
Sin embargo, algunos motores, especialmente los más antiguos y los que tienen carburadores, pueden responder mejor al gas limpio y producir más potencia.
¿El etanol es malo para su motor?
No, el etanol no es malo para tu motor o sistema de combustible. Desde la década de 1980, todos los vehículos han sido diseñados para funcionar con una pequeña mezcla de etanol y gasolina, como E10. Pero el etanol puede absorber agua y eso significa que si permanece demasiado tiempo puede dañar tu motor. Es por eso que los navegantes usan gas libre de etanol: están en el agua cuando lo usan y, por lo general, no encienden los motores de sus botes durante meses seguidos.
Sin embargo, el etanol es mejor para el medio ambiente. El uso de etanol reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, se disuelve en agua y es renovable. Cualquier motor de auto o camioneta puede quemar etanol perfectamente.

Características y beneficios de la gasolina clara
- Mayor eficiencia en motores: La gasolina sin etanol tiene una mayor densidad energética, lo que puede mejorar la eficiencia del combustible y proporcionar un mayor rendimiento por galón.
- Menos corrosión en motores y sistemas de combustible: El etanol puede absorber agua y causar corrosión en piezas de metal, plásticos y gomas, especialmente en vehículos más antiguos, motocicletas, barcos y equipos pequeños como motosierras o cortadoras de césped.
- Mayor estabilidad a largo plazo: La gasolina libre de etanol no se degrada tan rápido como la gasolina con etanol, lo que la hace ideal para almacenar durante largos períodos sin perder calidad.
- Menos emisiones de evaporación: Aunque el etanol es considerado un biocombustible más ecológico, también aumenta la evaporación de la gasolina, lo que puede contribuir a la contaminación del aire.
¿Dónde se usa la gasolina clara?
- Vehículos clásicos y de alto rendimiento.
- Barcos y embarcaciones.
- Motos y cuatrimotos.
- Equipos agrícolas y de jardinería.
- Aviones ligeros (en algunos casos).
¿Dónde comprar gasolina libre de etanol?
En Estados Unidos, la gasolina sin etanol no está disponible en todas las estaciones de servicio, pero se puede encontrar en estaciones especializadas o zonas rurales. Algunos estados permiten su venta para uso en equipos pequeños y embarcaciones.
Te puede interesar: