Qué es la sonda Lambda y para qué sirve
La sonda Lambda o sensor de oxígeno es una pieza fundamental, que debe estar en buenas condiciones. Su función es medir el oxígeno presente en los gases de escape.
S bien no es una de las piezas más conocidas del automóvil, es muy importante. En tiempos de auge de los autos eléctricos y de creciente preocupación por la contaminación ambiental, saber qué es la sonda Lambda o sensor de oxígeno nos sirve para atender que siempre funcione como corresponde.
La sonda Lambda cobra cada vez más importancia. Es una pieza que empezaremos a escuchar cada vez más seguido en tiempos en que la mayoría de los países desarrollados apuran legislaciones para estimular que los automóviles minimicen las emisiones nocivas a la atmósfera.
Te contamos qué es la sonda Lambda y para qué sirve.
Qué es la sonda Lambda y para qué se usa
La sonda Lambda es la encargada de medir y controlar que el coche no contamine más de lo debido. Es un sensor de oxígeno cuya función es analizar el nivel de contaminación de los gases que emite el carro cuando está en marcha.
La sonda Lambda se basa en dos actuaciones: por un lado, mide la cantidad de oxígeno de estos gases. Y, por otro, los analiza y brinda la información al computador del carro para que defina cómo hacer la mezcla llamada estequiométrica (mezcla entre la gasolina y el oxígeno sea proporcionada).
Dónde está ubicada la sonda Lambda
La sonda Lambda se ubica en los conductos de escape del vehículo y se puede encontrar o antes del filtro de partículas. Es decir, que está dentro del catalizador o después del mismo. También puede estar en ambos sitios, ya que la mayoría de vehículos llevan dos sondas de control o más.
Cuánto dura la sonda Lambda
La vida útil media de la sonda Lambda es de unos 100.000 kilómetros. Recorridos estos kilómetros, hay que pedir su revisión. Si está sucia, hay que limpiarla.
Qué pasa si falla la sonda Lambda
Si la mezcla no es adecuada y hay exceso de combustible en la cámara de combustión del cilindro, puede aumentar tanto el calor que genere la rotura de pistones y segmentos. No es frecuente.
Lo que sí ocurre más seguido es que el coche consuma más y que, a raíz de esto, se acumule hollín en el filtro de partículas. Eso puede causar una obstrucción.
Te puede interesar:
Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel
Cómo puedes hacer bypass a un sensor de oxígeno para tu auto
Cuántos sensores tiene un auto
Cómo limpiar correctamente el sensor de oxígeno de tu auto
Cuál es el sensor de oxígeno en el auto y cuándo hay que reemplazarlo