Qué es lo único que podría acabar con los autos eléctricos y evitar la sustitución de los autos a gasolina

La creciente demanda por los autos eléctricos podría tener un lado negativo que incluso repercutiría en la calidad de vida no sólo d elos conductores sino de todos los habitantes alrededor del mundo

Los autos eléctricos han demostrado tener grandes ventajas sobre los autos de combustión interna, una de ellas es el rendimiento.
Los autos eléctricos han demostrado tener grandes ventajas sobre los autos de combustión interna, una de ellas es el rendimiento.
Foto: Getty Images

Estamos acercándonos cada vez más a una era en la que los autos eléctricos podrían sustituir por completo a los autos a base de gasolina, una muestra de ello es el hecho de que Tesla acaba de superar a Audi como la cuarta marca de lujo más vendida, sin mencionar que las matriculaciones de vehículos eléctricos están aumentando.

Sin embargo, con todo este impulso moviendo el vehículo eléctrico hacia adelante, hay una cosa que podría acabar con él, y esa es que no tenemos la infraestructura eléctrica para manejar un aumento repentino en la adopción de vehículos eléctricos.

Kona Electric. / Foto: Cortesía Hyundai.

¿Qué pasaría si se eliminan a los autos a gasolina rápidamente?

Una cosa es que no tenemos la infraestructura eléctrica para manejar un aumento repentino en la adopción de vehículos eléctricos. Incluso Akio Toyoda, presidente de Toyota, dijo que si el vehículo eléctrico se adopta demasiado rápido, no habrá energía para apoyarlos. Él predijo que si Japón prohibiera todos los vehículos que funcionan con gasolina hoy, se quedaría sin electricidad en el verano.

Pero eso no es todo. Afirmó además que acelerar la transición a los vehículos eléctricos significa que “el modelo de negocio actual de la industria automotriz va a colapsar”. Y para mostrar cuán vulnerable es el estado actual de la red eléctrica, no debemos mirar más allá del mayor productor de electricidad y lo que está sucediendo en este momento.

Texas es el estado productor de electricidad más grande y muchas de sus ciudades principales han sufrido cortes de energía. Por supuesto, esto se debe a las tormentas de nieve y hielo que asolaron en días recientes. Pero da una clara indicación de que un aumento en el uso de la electricidad puede derribar el estado productor de electricidad más grande del país.

Mini Electric. / Foto: Cortesía Mini.

Los apagones son la solución a medida que las empresas eléctricas luchan

Kansas City, Oklahoma City y partes de Iowa están experimentando grandes apagones a medida que las compañías eléctricas lidian con el aumento en el uso. Por supuesto, este es un evento meteorológico excepcional con temperaturas extremadamente frías, pero con un aumento repentino en el uso de electricidad, la red se derrumbó.

En muchos casos, los equipos de generación de electricidad se apagan por el frío. Fue un caso masivo de falla del equipo. Una vez que se agotaron las reservas, se pidió a los proveedores de transmisión que desconectaran a los grandes usuarios comerciales. Pero no pasó mucho tiempo después de eso cuando las cosas se deterioraron y comenzaron los apagones. Hasta ahora, millones de hogares se quedan sin electricidad durante un evento de temperatura de un solo dígito.

El consumo de electricidad se duplicaría una vez que los vehículos eléctricos se vuelvan comunes

Toyoda no es el único que toca la campana de advertencia. Elon Musk dijo en diciembre que el consumo de electricidad se duplicaría una vez que el vehículo eléctrico se vuelva más común. Dependemos cada vez más de la electricidad. Nuestras casas inteligentes y nuestras ciudades inteligentes dependerán de la electricidad de formas que nunca antes habían existido.

Ford F-150 Electric. / Foto: Cortesía Ford.

Algunas soluciones, como los viajes compartidos, pueden aliviar la demanda. En lugar de tener un automóvil, simplemente pediríamos prestado uno a compañías como Facedrive. Pero la mayoría de los adoptantes optarán por la propiedad. Con los desplazamientos matutinos y vespertinos hacia y desde el trabajo, ¿cómo se verán las oleadas en esas horas pico? ¿Puede la infraestructura eléctrica manejar este tipo de escenario? La respuesta es temible.

Las estaciones de carga se están instalando en masa, por lo que esas empresas están acumulando esa parte del futuro eléctrico. Y las empresas de automóviles están poniendo todo de su parte en la producción de vehículos eléctricos.

Ya sea por energía eólica, solar o incluso nuclear, es necesario que haya un aumento en la producción de electricidad con el aumento en el uso de vehículos eléctricos. Esperemos que llegue lo suficientemente pronto antes de que se haga un completo caos en las redes de suministro de electricidad a nivel mundial.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Toyota Highlander y Honda Pilot se coronan como los mejores SUV’s usados con tres filas de asientos
Por qué la pickup Chevy Silverado 1500 2021 no puede competir contra Ford y Ram