Loading...

Qué es un motor modular y por qué son cada ve más famosos

La implementación del motor modular permitió que las plantas de motores existentes y sus instalaciones de producción externas de apoyo manejaran ciclos de producción más cortos

Motor modular.

El motor modular hizo su debut hace 11 años. Crédito: MN12Fan | Wikimedia Commons

A pesar de la creencia popular de que la familia de motores modulares recibió su apodo por el uso compartido de piezas de motor en numerosas plataformas de vehículos Ford, en realidad, el motor modular fue nombrada así por Ford Motor Company, debido a su enfoque para la configuración de herramientas y estaciones de fundición en las plantas de fabricación de motores de Windsor y Romeo.

El motor Ford Modular es la familia de motores de bloque pequeño de gasolina V8 y V10 con árbol de levas en cabeza (OHC) de Ford Motor Company.

Motor modular / Foto: Wikimedia Commons
Crédito: Wikimedia Commons

¿Qué es un motor modular?

El nombre es algo engañoso, y muchas personas primero creyeron que motores como el V8 de 4.6 y 5.4 L, así como el V10 de 6.8 L tenían un diseño modular. Sin embargo, este no es el caso, ya que el nombre hace referencia al proceso de fabricación.

El término Modular no es una referencia a la intercambiabilidad de piezas, sino que se refiere al motor como uno casi cuadrado con un diámetro de 90,2 mm y una carrera de 90,0 mm. Cuando se introdujo este diseño, era el único V8 producido en los Estados Unidos que tenía un tren de válvulas de árbol de levas en cabeza, con la excepción del Corvette ZR1 de producción limitada.

Después de 40 años de que el consumidor estadounidense viviera con un V8 de válvulas en cabeza, la cámara en cabeza era claramente diferente.

Motor modular / Foto: Wikimedia Commons
Crédito: Shutterstock

¿Qué autos cuentan con motores modulares?

La familia de motores modulares comenzó con el 4.6L en 1990 para el año modelo 1991. Los motores modulares se utilizan en varios vehículos Ford, Lincoln y Mercury. Además son utilizados en las camionetas Ford que se comercializaron con el nombre Triton entre 1997 y 2010, mientras que el nombre InTech se utilizó durante un tiempo en Lincoln y Mercury para vehículos equipados con versiones DOHC de los motores. 

El motor Coyote no es una excepción. Su reclamo a la fama son sus cifras sustanciales de caballos de fuerza, a pesar de tener menos para trabajar. Con 460 caballos de fuerza y 420 libras-pie de torque, merece todo el respeto. No es de extrañar que el motor se use en los Mustang y el F150, donde debutó en 2011 con 360 caballos de fuerza y 380 libras-pie de torque.

Motor modular / Foto: Wikimedia Commons
Crédito: Wikimedia Commons

***

Te puede interesar:

Los 10 peores motores de autos en la historia
Por qué los motores diésel duran más que los de gasolina
Cuáles son los motores Spoon y qué autos los tienen
Cuánto debería durar el motor de un auto
Qué pasa cuando no cambias el aceite de motor de tu auto por un largo tiempo

En esta nota

motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version