Qué es un refrigerante HOAT en el auto y cuál es su función

El refrigerante HOAT contiene silicatos agregados que ofrecen protección adicional contra la corrosión y la oxidación en los componentes de aluminio del vehículo

El refrigerante HOAT esta formulado con base carboxilatos híbridos
El refrigerante HOAT esta formulado con base carboxilatos híbridos
Foto: Shutterstock

Los vehículos con motores de combustión interna trabajan bajo mucho claro y es donde el sistema de enfriamiento tiene que hacer su función para que el motor se mantenga en las temperaturas adecuadas.

La temperatura del motor se controla cuando el refrigerante alcanza la temperatura ideal, el termostato se abre y empieza a circular por el motor, el cual absorbe el calor para tener controlada la temperatura en funcionamiento.

Existen varios refrigerantes en el mercado, incluso de diferentes colores  y lo mejor es saber sus variantes antes de elegir el ideal para tu auto. 

Dentro de todos los refrigerantes que hay en el mercado, hay uno llamado HOAT. Es otro tipo de anticongelante que está formulado de diferente manera.

¿Qué es un refrigerante HOAT?

HOAT son las siglas de Hybrid OAT o Hybrid Organic Acid Technology. Este refrigerante es una mezcla de refrigerantes IAT (tecnología de ácido inorgánico) y OAT (tecnología de ácido orgánico).

Es un anticongelante formulado con la última tecnología (HOAT) no contiene fosfatos, imidazol, boratos, nitratos y aminas. Su formulación es en base a carboxilatos híbridos, los cuales permiten tener una vida útil de hasta cinco años o 150,000 millas.

Por lo general, su color es un poco amarillo, también puede venir en colores turquesa, rosa, azul o morado.

¿Cómo funciona el HOAT?

La función principal de HOAT es enfriar el motor del auto, como todos los refrigerantes del mercado. 

Debido a la composición química de ingeniería híbrida, el anticongelante HOAT evita que se acumule óxido. Funciona con la misma eficiencia a temperaturas muy altas y bajas y, por lo tanto, puede funcionar durante más de cinco años.

Tal vez no es tan duradero como el refrigerante  OAT, pero proporciona una mejor protección contra el óxido.

Es muy importante que sepas que el refrigerante HOAT no es compatible con los refrigerantes OAT / IAT, así que no debes mezclarlo con ninguno de estos dos.

***

Te puede interesar:

Qué pasa si se mezcla el anticongelante o antifreeze verde con el rosa

Estos productos ayudan a detener las fugas de anticongelante en el radiador del auto