Qué pasa si se mezcla el anticongelante o antifreeze verde con el rosa

Una de las funciones más importantes del antifreeze es prevenir el sobrecalentamiento del auto, la oxidación o corrosión y ayudar a lubricar otros elementos que entran en contacto con el radiador, como la bomba de agua

Todos los fabricantes recomiendan que tipo de anticongelante debes usar.
Todos los fabricantes recomiendan que tipo de anticongelante debes usar.
Foto: Shutterstock

Aún sabiendo la importancia del anticongelante en el auto, la mayoría de las personas olvidan el antifreeze a la hora de realizar los servicios de mantenimiento. De hecho, la mayoría no sabe la diferencia entre los distintos líquidos y sus colores.

El antifreeze ayuda a disipar el calor en climas cálidos para evitar que el motor se sobrecaliente. De manera similar, detiene el líquido en el auto para que se congele en la estación fría. El óxido y los depósitos pueden obstruir un sistema de enfriamiento, pero el antifreeze tiene inhibidores de óxido para prevenir este problema

Existen tres tipos de anticongelante y cualquiera de los tres se puede utilizar siempre y cuando no resulten corrosivos con el aluminio y cuando se haya realizado la purga del anticongelante viejo por completo.

Sin embargo, muchos propietarios de vehículos piensan que mezclar dos colores diferentes de anticongelante aumenta su eficiencia, mientras que otros evitan esta práctica pensando que destruye sus propiedades. 

¿Puedes mezclar antifreeze rosa y verde?

El color anticongelante no indica ninguna diferencia en las propiedades del refrigerante. Es solo que diferentes empresas usan diferentes colores, por lo que los consumidores saben qué producto están usando con solo mirarlo.

Sin embargo, sí existen algunos que son formulados de diferente manera y mezclar dos tipos diferentes definitivamente reducirá la eficiencia de uno u otro tipo.

¿Qué sucede si mezcla diferentes tipos de refrigerante?

Existen principalmente tres tipos de refrigerante. Tienen ingredientes ligeramente diferentes entre sí, lo que afecta su eficiencia y vida útil.

– Verde. Está compuesto por silicatos, glicol etileno y agentes anticorrosivos para proteger los componentes metálicos contra la generación y formación de óxido. Son reconocidos por sus siglas IAT (Tecnología de Ácidos Inorgánicos).

– Rojo. Este en algunas marcas de anticongelante también se ha visto en azul. Está compuesto por Tecnología de Ácidos Orgánicos (OAT) y permite la protección de todos los componentes metálicos y de aleaciones del sistema de enfriamiento. Este anticongelante ofrece mayor soporte contra el desgaste gracias a sus componentes.

– Naranja. Este es el resultado de la aplicación de elementos de los IAT y OAT y por ello se les denomina Híbridos de Tecnología de Ácidos Orgánicos.

Si mezcla uno de estos tipos de refrigerante con otro, debilitará los inhibidores de corrosión del más fuerte. 

***

Te puede interesar:

Estos productos ayudan a detener las fugas de anticongelante en el radiador del auto

Por qué tu auto pierde anticongelante si no tiene fugas