Qué es una camioneta Prerunner: cuando Toyota transita terreno difícil
El origen del término Prerunner nos lleva hasta carreras del desierto. Se trata de las pickups que se usan para cruzar la pista antes de la competencia, para revisar el terreno.
Una camioneta Prerunner es un tipo de vehículo todoterreno diseñado para conducir en terrenos difíciles y accidentados, pero que no necesariamente está configurado para el uso extremo del todoterreno como lo estaría una camioneta de tipo Baja o una camioneta todoterreno modificada.
El término “Prerunner” proviene del concepto de que estos vehículos están preparados para recorrer o pre-correr el terreno antes de una competencia todoterreno, como el famoso evento Baja 1000.
Estaría dentro de los vehículos que amamos ver en desafíos off road.
Las camionetas prerunner, por ejemplo, son un estilo de pick-up muy buscado por muchos amantes de las carreras todoterreno. A pesar de ser uno de los estilos más populares, relativamente pocas personas saben realmente lo que significa este modelo.
¿Qué quiere decir Toyota PreRunner?
La Tacoma PreRunner era una camioneta con tracción en dos ruedas con una suspensión ligeramente más alta y un ancho de vía mayor (porque las ruedas estaban más separadas).
¿Qué significa camioneta prerunner?
Técnicamente hablando, la palabra prerunner se refiere a un vehículo que se utiliza para correr previamente en una pista de carreras todoterreno. La mayoría de los corredores tienen un vehículo separado, de construcción similar a su vehículo de carrera, que usan para explorar las condiciones del recorrido antes de la carrera.
Esto les permite familiarizarse con la variedad de terrenos, tomar notas de GPS y tener la mejor oportunidad posible de tener una carrera segura. En los vehículos, hay un amplio abanico de opciones. Hay diferencia entre Tacoma TRD y Prerunner, por ejemplo.
Puedes ver: Qué es overlanding y qué tipo de autos y camionetas define
¿Cuáles son las camionetas prerunner más populares?
La Ford Ranger encabeza la lista de las camionetas más populares integradas en un prerunner. Estas pick-ups son económicas de comprar y modificar, lo que los convierte en una de las mejores opciones para un prerunner.
El siguiente en la línea es la Tacoma, que Toyota denominó el prerunner de 1998 a 2015. El Tacoma le costaría más que una Ford, pero es muy popular para competir y correr previamente debido a la suspensión un poco más alta y con un ancho de vía mayor. Una ventaja adicional de la Toyota Tacoma fue el diferencial trasero con bloqueo.
Toyota, incluso agregó la insignia prerunner a las camionetas en los años iniciales, mientras que los modelos posteriores no se hicieron para eso.
¿Qué hace a una camioneta prerunner?
Según la definición más técnica, cualquier vehículo puede ser un prerunner. Los equipos de carreras han usado camionetas, buggies, motocicletas e incluso autos de alquiler para carreras previas en los hipódromos en el pasado.
Siendo más específicos, para ser un corredor decente que pueda sobrevivir en el duro desierto, un camión debe tener buenos neumáticos todoterreno, amortiguadores de calidad y una suspensión sólida. Qué tan avanzada debe ser cualquiera de estas partes depende completamente de qué tan rápido pretenden que el vehículo avance mientras atraviesa el terreno difícil.
Qué modificaciones tienen las camionetas Prerunner
Las camionetas Prerunner suelen ser versiones modificadas de camionetas pickup, como las de la serie Ford F-150, Chevrolet Silverado, Toyota Tacoma, etc. Estas modificaciones a menudo incluyen:
- Suspensión reforzada: La suspensión se mejora para manejar terrenos difíciles, con coliovers o amortiguadores de alto rendimiento, brazos de control ajustados y, a menudo, una elevación para mejorar la distancia al suelo.
- Neumáticos todoterreno: Se instalan neumáticos más grandes y con un dibujo más agresivo para mejorar la tracción en superficies irregulares.
- Protección adicional: Pueden agregar barras antivuelco, placas protectoras debajo del vehículo y parachoques reforzados para proteger el chasis y los componentes vitales del vehículo.
- Rendimiento del motor: Aunque no siempre es necesario, algunas camionetas Prerunner pueden tener modificaciones en el motor para aumentar la potencia y el par motor, lo que les ayuda a atravesar terrenos difíciles de manera más efectiva.
- Accesorios de iluminación: Se pueden agregar luces auxiliares, como barras LED, para mejorar la visibilidad durante la conducción nocturna o en condiciones de poca luz.
En resumen, una camioneta Prerunner es una versión modificada de una camioneta pickup diseñada para enfrentar terrenos difíciles de manera efectiva sin llegar al extremo de una camioneta todoterreno de competición. Son populares entre los entusiastas del off-road que desean un vehículo capaz y emocionante para aventuras todoterreno recreativas.
***
Te puede interesar: