Qué es una licencia de conducir revocada y cuáles son sus consecuencias
A diferencia de las licencias suspendidas, una licencia revocada en Estados Unidos implica la cancelación del privilegio de conducir entre otras sanciones
La revocación de una licencia de conducir en Estados Unidos representa una de las sanciones más duras que puede recibir un conductor y está asociada a otras consecuencias. Aunque también supone un tiempo de suspensión —como ocurre con una licencia suspendida— es mucho más grave porque ese periodo va seguido de la cancelación de los privilegios, obligando al infractor a iniciar el proceso de solicitud de su licencia de conducir desde cero.
Las autoridades en todo el país revocan una licencia cuando el conductor ha cometido delitos muy graves o ha acumulado excesivamente puntos por infracción en el historial (en aquellos estados donde funciona el sistema de puntos). También puede darse una revocación en aquellos casos donde el conductor ha recibido una suspensión y ha violado el tiempo de suspensión conduciendo sin la debida autorización o en casos el los cuales el conductor ha conducido mientras estaba bajo la influencia de alcohol u otras sustancias (DUI o DWI).
¿Cuáles son las consecuencias de una licencia revocada?
Por ser una medida impuesta por faltas graves, la revocación de una licencia implica un periodo en el cual los privilegios son cancelados. Esto significa que el conductor no podrá operar un vehículo durante el tiempo que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) determine basándose en su caso. Si lo hace, sumará infracciones a su historial y las consecuencias serán mayores.
Además del periodo en el que no puede conducir, el conductor recibe condenas por las infracciones que ha cometido. En ese sentido, según sea la gravedad y las implicaciones de sus acciones, podría tener que cumplir con el pago de multas y sanciones (en caso de que haya violado leyes de tránsito o haya causado intencionalmente un accidente en el cual se registraron lesiones en personas inocentes, por ejemplo), cumplir con horas de servicio comunitario o, en casos más extremos, cumplir con una condena en prisión.
Luego de cumplir con las obligaciones y la condena que le sea asignada —a diferencia de lo que sucede en casos de licencias suspendidas— un conductor con una licencia revocada no puede recuperar sus privilegios inmediatamente. Debe asegurarse de haber cumplido con todo lo que haya exigido el DMV para poder solicitarle a esta agencia e estatal el permiso para iniciar un trámite de solicitud de una nueva licencia de conducir. Si el DMV lo aprueba, entonces el conductor deberá consignar toda la documentación necesaria, presentar una prueba de conocimientos (examen compuesto por preguntas derivadas del manual del conductor del estado) y, en algunos lugares una prueba de visión.
Si obtiene una buena calificación en la prueba de conocimientos, podrá programar una prueba de manejo en la que deberá demostrar sus habilidades, nuevamente, ante un evaluador del DMV. Si obtiene buenas calificaciones en esta última prueba, estará listo para recuperar sus privilegios, los cuales podrían concederse con ciertas restricciones o periodos de prueba.
Todo lo anterior aplica para conductores con licencias de conducir estándar, pero no es aplicable en casos de conductores comerciales. Los conductores comerciales deben mantener, en la medida de lo posible, un registro impecable para garantizar que pueden conducir vehículos de grandes dimensiones, vehículos que transportan personas o carga pesada e incluso vehículos que transportan materiales peligrosos.
También te puede interesar:
– Cómo saber si mi licencia de conducir va a ser suspendida en el estado de California
– Licencia de conducir en Miami: las consecuencias de manejar con licencia suspendida y cómo recuperarla
– Cómo solicitar la restauración de mi licencia de conducir después de una revocación en Nueva York