Puntos por infracción en tu licencia de conducir en Nueva York: cómo reducir la cantidad

Las compañías de seguros de autos incluso podrían negarte la cobertura si estás cerca de sobrepasar el límite de puntos por infracciones en tu licencia. Evita ser multado y conduce responsablemente, esto ayudará a que todo sea más sencillo

Algunas multas de tráfico le quitan puntos a tu licencia de manejo.
Algunas multas de tráfico le quitan puntos a tu licencia de manejo.
Foto: Shutterstock

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) utiliza un sistema de puntaje que dicta cuándo un conductor ha perdido su derecho a portar una licencia de conducir (como strikes en un partido de baseball).

Las licencias de manejo son un privilegio que si actuamos con responsabilidad pueden ser arrebatadas por el DMV si se has cometido muchas infracciones (strikes) o cometido delitos imperdonables detrás del volante, como manejar bajo la influencia de alguna sustancia ilegal o causar un choque automovilístico por cometer alguna infracción.

En el estado de Nueva York, el DMV asigna puntos por ciertas infracciones de tránsito. Si obtiene 11 puntos en un período de 18 meses, su licencia de conducir puede ser suspendida.

Sin embargo, también existe el Programa de Reducción de Seguros y Puntos (PIRP, por sus siglas en inglés) aprobado por el DMV, el cual ayuda a evitar que pierda su licencia en caso de que acumule 11 o más puntos en su historial de manejo.

“Completar un curso del Programa de reducción de puntos y seguro (PIRP) no elimina una infracción, condena o la cantidad de puntos de su historial de manejo. Incluso después de completar el curso, la mayoría de las infracciones, condenas y puntos seguirán apareciendo en su historial de conducción hasta por 4 años. Las infracciones y condenas relacionadas con drogas o alcohol permanecerán en su registro de conducción durante diez o quince años, según la infracción” informa el DMV de Nueva York en su página oficial. 

Lo mejor es conducir responsablemente y conocer las consecuencias de no hacerlo, además de cómo afectan los puntos en tu licencia. 

Estas son algunas cosas que debes saber acerca de los puntos de infracción del DMV

– Los puntos varían por estado. Cada DMV implementa sus propias regulaciones dependiendo de la infracción.

– Puedes perder tu licencia de manejo. Dependiendo del estado en el que te encuentres, podrías perder tu licencia si acumulas en número de puntos límite.

– Los puntos se expiran, pero el récord no desaparece. En algunos estados, como Nueva York, los puntos se expiran después de 18 meses. Pero las infracciones quedan registradas en tu récord y no se pueden borrar.

Algunas infracciones no acumulan puntos. Estas son las más sencillas, seguras y las que no involucran manejar un auto, como una infracción por conducir incorrectamente en bicicleta.

– Si eres captado por una cámara de tráfico, te podrán asignar puntos

– Si un menor en tu vehículo no tiene cinturón de seguridad, los puntos pueden ser más elevados.

– Tu seguro de autos puede aumentar si recibes muchos puntos

***

Te puede interesar:

5 de los errores más comunes en conductores principiantes

Qué debes hacer si perdiste el título de tu auto en Estados Unidos y lo quieres vender