Qué es WVC y cómo evitarlo a la hora de conducir

Probablemente hayas visto animales atropellados mientras conduces, resultado de una colisión de vehículos con animales vida silvestre (WVC), y aquí te diremos cómo evitar accidentes mayores

Wildlife Vehicle Collision

Los animales en carretera pueden ocasionar un grave accidente automovilístico. Crédito: Pixabay

Probablemente hayas visto animales atropellados, los resultados de una Wildlife-Vehicle Collision (WVC, por sus siglas en inglés), o una colisión con animales de la vida silvestre, mientras conduces o viajas como pasajero en un automóvil o en una motocicleta. En algunos estados del oeste escasamente poblados, hasta el 20% de los accidentes automovilísticos resultan de colisiones con un animal.

Los riesgos de los atropellos

Muchos eventos de WVC dan como resultado animales muertos (atropellos), por lo general animales silvestres y gatos y perros que deambulan libremente o salvajes tirados al costado de la carretera, según Animal Capture Wildlife Control. Los cadáveres de animales atropellados en los bordes de las carreteras provocan condiciones antiestéticas, malolientes y, a veces, antihigiénicas. Otros riesgos implican atraer a más animales con la intención de investigar el sitio para buscar los recursos que puedan.

Wildlife Vehicle Collision
Respeta siempre los señalamientos de tránsito en el camino.
Crédito: Pixabay

Roadkill también presenta un peligro para la seguridad de otros conductores. Los cadáveres grandes que se dejan en la carretera o cerca de ella pueden hacer que los conductores desprevenidos se desvíen bruscamente de la carretera o entren en otros carriles de tráfico, lo que provoca más accidentes automovilísticos. También existe el riesgo de que los carroñeros se conviertan en víctimas adicionales de WVC o muevan a los animales atropellados más lejos en la carretera mientras intentan esconderse o alimentarse del cadáver.

Cómo reducir las probabilidades de un WVC

State Farm Insurance brinda los siguientes consejos para disminuir las posibilidades de sufrir un WVC grave:

. Manténte alerta mientras conduces y ponte atento a las señales de cruce de vida silvestre, especialmente en áreas rurales.

. Utiliza las luces altas de los faros de tu automóvil para ver mejor en caminos rurales oscuros cuando no haya otros vehículos cerca. Si ves un animal en el camino, encender las luces altas y tocar la bocina podría alentarlo a salir del camino.

. Mantén el control de tu vehículo en todo momento. Salirse de la carretera a gran velocidad suele ser más peligroso que atropellar a un animal, especialmente a uno pequeño.

. Comienza a frenar de forma controlada inmediatamente cuando veas un animal en la carretera o cerca de ella. Los beneficios de frenar temprano son dos. En primer lugar, reducir la velocidad te da a ti y al animal tiempo para reaccionar. En segundo lugar, las luces de freno advierten a los conductores detrás de ti del peligro potencial.

. Ten en cuenta las temporadas altas y los horarios. Los ciervos, alces y alces son principalmente nocturnos y más activos al amanecer y al anochecer. Sin embargo, durante su temporada de apareamiento de otoño, son considerablemente más activos a todas horas. Los ciervos y los alces rara vez viajan solos, por lo que si ves uno, generalmente hay más en el área.

. Estar a salvo. Manejar al límite de velocidad o más lento al pasar por áreas privilegiadas permite más tiempo de reacción para evitar un WVC. Y siempre usa tu cinturón de seguridad.

Wildlife Vehicle Collision
Los animales pueden presentarse solo o en grupo en la carretera.
Crédito: Pixabay

Otras formas de prevenir los WVC

Aunque Science Direct dice que predecir WVC presenta desafíos, una de las causas principales es la construcción de carreteras a través de los principales hábitats de vida silvestre o a través de las rutas de migración establecidas. Pew Charitable Trust hizo un llamado a los líderes de nuestra nación para que financien más proyectos de corredores de carreteras destinados a prevenir los WVC.

Los pasos elevados para la vida silvestre, como el que se construyó sobre la Interestatal 90 cerca de Snoqualmie Pass, Washington, son una solución que permite que la vida silvestre pase por encima de la carretera mientras los conductores pasan por debajo.

El costo de los WVC

Si bien no todos los WVC provocan la pérdida de vidas, humanas o de otro tipo, los resultados suelen ser devastadores. Pew dice que de uno a dos millones de WVC por año involucran ciervos y otros animales grandes. Estas colisiones resultan en hasta 200 muertes humanas y 26,000 heridos.

Además del dolor y el sufrimiento, los daños materiales anuales y los costos asociados ascienden a $8,000 millones de dólares.

**********
Te puede interesar:
Los 5 aspectos claves de mecánica que debes conocer antes de conducir
Qué modificaciones puedes hacerle a una camioneta OBS para sumar potencia y seguridad
5 tipos de polarizados: diferencias y ventajas de cada uno
Sencillo y barato: el truco más fácil para reparar una abolladura en pocos minutos
Cómo prevenir el hidroplaneo en carreteras mojadas con 4 sencillos pasos

En esta nota

Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain