Qué hacer si no puedo seguir pagando mi auto en USA

Existen varias alternativas si no puedes seguir pagando tu carro en Estados Unidos, desde asesoría financiera hasta refinanciamiento y venta

Qué hacer si no puedo seguir pagando mi auto en USA

Si buscas finalizar el financiamiento de un vehículo y entregarlo, es recomendable que busques asesoría. Crédito: Andrew Angelov | Shutterstock

Financiar un auto en Estados Unidos puede ser un proceso sencillo, siempre que se cuente con el presupuesto necesario y con los ingresos para realizar los pagos correspondientes. Sin embargo, todo este panorama puede cambiar si presentas dificultades financieras repentinas que te impidan seguir pagando tu auto. Afortunadamente, existen algunas alternativas para evitar las consecuencias por incumplimiento.

Qué hacer si no puedo seguir pagando mi auto en USA
Algunas personas pueden refinanciar su vehículo si no pueden pagarlo.
Crédito: R Photography Background | Shutterstock

¿Qué hacer si no puedo seguir pagando mi auto en USA?

Cualquiera que financie un vehículo puede enfrentar dificultades financieras al momento de hacer los pagos correspondientes. Sin embargo, en lugar de empezar a incumplir con los pagos, los expertos recomiendan tomar en cuenta algunas alternativas:

  1. Comunícate con tu prestamista o arrendador: explícale tu situación y pregúntale sobre las opciones disponibles. Algunos pueden ofrecerte la posibilidad de modificar las condiciones del préstamo o incluirte en programas de ayuda para enfrentar dificultades financieras.
  2. Evalúa tus opciones de venta o refinanciamiento: si el valor del automóvil es mayor que el saldo pendiente del préstamo, puedes venderlo y usar los fondos para pagar lo que restas. En caso contrario, podrías considerar refinanciar el préstamo para reducir tus pagos mensuales.
  3. Explora programas de devolución voluntaria o refinanciamiento: algunos prestamistas pueden permitirte devolver el automóvil voluntariamente u ofrecerte opciones de refinanciamiento para ayudarte a ajustar tus pagos mensuales.
  4. Busca asesoramiento financiero: considera buscar asesoría financiera. Si no puedes pagarla, puedes buscar ayuda de organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales.
  5. Evita la reposición voluntaria o la falta de pago sin comunicación: si dejas de pagar el préstamo y esperas a que la compañía se lleve el vehículo, podrías afectar tu historial crediticio y verte obligado a pagar saldos restantes.
  6. Considera otras opciones de transporte: considera el transporte público, el uso compartido de automóviles o la compra de un automóvil más económico si es necesario.

Ten en cuenta que el tiempo es sumamente importante en este tipo de procesos. Cuanto más tardes en comunicarte con tu prestamista o entidad financiera, mayores serán las consecuencias y menores serán las posibilidades de recuperar tu historial crediticio para solicitudes futuras.

Qué hacer si no puedo seguir pagando mi auto en USA
El refinanciamiento puede ser el camino para terminar de pagar un vehículo, pero no es la única alternativa.
Crédito: Andrew Will | Shutterstock

¿Qué sucederá si no puedes seguir pagando tu auto en Estados Unidos?

Las consecuencias de no seguir pagando tu auto en Estados Unidos van a variar según sean tus circunstancias personales y también se verán afectadas por las leyes locales del lugar donde residas. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  1. Reposesión del vehículo: el prestamista tiene el derecho legal de recuperar el vehículo. Esto puede ocurrir a través de un proceso de “reposesión”, donde el prestamista o una empresa de recuperación de vehículos toma posesión del automóvil.
  2. Reporte a agencias de crédito: si no pagas, resultará en un informe negativo a las agencias de crédito. Esto puede dañar tu puntaje crediticio y dificultar la obtención de crédito en el futuro.
  3. Responsabilidad por déficit: si el prestamista recupera el automóvil y lo subasta, es posible que no se venda por el monto total adeudado. De ser así, serías responsable de pagar la diferencia, conocida como déficit.
  4. Juicio por deuda pendiente: si no pagas el déficit después de la venta del vehículo, el prestamista podría emprender acciones legales para recuperar el dinero adeudado.

Cualquiera que sea el escenario, lo que más se verá afectado a largo plazo si no cumples con las condiciones del préstamo será tu historial crediticio. Esto se traducirá en muy poca elegibilidad para otros préstamos, sean para vehículos, para vivienda o para otros activos.

Qué hacer si no puedo seguir pagando mi auto en USA
Es importante que evalúes tu presupuesto antes de solicitar financiamiento de un vehículo para evitar incumplimientos.
Crédito: PaeGAG | Shutterstock

También te puede interesar
Financiamiento de carros en Estados Unidos: lo que debes saber
Mejores bancos para financiar autos en USA en 2024
Las palabras que debes conocer si vas a pedir un préstamo para carro
Dónde conseguir los mejores autos usados en Arizona
¿Se puede devolver un auto financiado? Qué pasa si dejas de pagar tu carro en USA
¿Cuáles son los tipos de financiamiento para autos usados?
Cómo comprar un carro con mal crédito en USA
Comprar un carro por primera vez: consejos para adolescentes

En esta nota

Compra de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain