Qué pasa si le pones gasolina de bajo octanaje a un auto que usa premium
Usar la clasificación de octanaje recomendada para tu carro lo ayuda a dar lo mejor de sí y a funcionar según lo previsto. Si tu auto usa gasolina premium y le pones regular, puede cambiar su rendimiento.
El grado de octanaje mide la capacidad de la gasolina para resistir el golpeteo del motor, un traqueteo o sonido metálico generado por la ignición prematura de la mezcla comprimida de combustible y aire en uno o más de los cilindros del motor. En la mayoría de las gasolineras se vende gasolina de tres grados de octanaje: común (87 octanos), grado medio (89 octanos) y Premium (entre 92 y 93).
Según el tipo de vehículo que tienes, el requisito de usar combustible premium podría deberse a una serie de factores. Es posible que tu auto tenga un motor turboalimentado, que requiere combustibles de mayor octanaje para funcionar correctamente, o tal vez optó por un automóvil de alto rendimiento con un motor muy potente que funciona con tolerancias estrictas.
Cualquiera que sea el caso, si la tapa de la gasolina de su vehículo o el manual del propietario le indica que use combustible premium, hazlo y evita que tu auto falle por no ponerle gasolina premium.
Qué pasa si le pones al carro un octanaje de gasolina incorrecto
En los viejos tiempos, hacer funcionar 87 octanos en un auto que requería combustible premium haría que el motor comenzara a golpear incluso antes de que el vehículo saliera de la estación de servicio, pero hoy en día las cosas son diferentes. Si, por error, llenas el tanque con combustible regular, la ECU de tu auto ajustará la sincronización y el rendimiento del motor para que funcione con el combustible de menor octanaje.
En la mayoría de los casos, esto está bien para cuando en la gasolinera no hay combustible premium, pero no es ideal usar el combustible más barato posible durante largos períodos de tiempo.
Mezclar gasolina premium con gasolina regular
La mezcla de combustibles de dos octanos diferentes dará como resultado un tanque de combustible con un octanaje en algún lugar entre los dos combustibles, dependiendo de las cantidades de cada uno.
Dicho esto, si tu vehículo requiere combustible premium, es una buena idea rellenarlo con gasolina premium tan pronto como puedas. Si realmente le preocupa que el motor sufra un golpe, puedes agregar solo un poco de combustible regular para llegar a la siguiente estación y ahí llenar con el de alto octanaje.
Puedes ver: ¿Cómo seleccionar el octanaje adecuado de gasolina para tu carro?
Ya sabes. No corras riesgos si los hábitos que vienes teniendo con tu carro van bien. En todo caso, consulta al fabricante o a un mecánico de confianza qué pasa si le pones gasolina de bajo octanaje a un auto que usa premium. No lo hagas sin preguntar para prevenir problemas mayores.
***
Te puede interesar:
Diferencias entre las gasolinas 95 y 98: cuál es mejor y por qué
Qué es un octane booster y en qué ayuda al vehículo
Tipos de gasolina en USA: conoce todo sobre cada uno