¿Te pueden deportar por una multa de tránsito si eres indocumentado?
Todos los conductores cuyo estatus migratorio sea vulnerable deben tratar de mantener un buen registro en Estados Unidos ya que algunas faltas de tránsito pueden derivar en un proceso de deportación
Cumplir las leyes de tránsito en Estados Unidos es fundamental para mantenerse lejos de las sanciones Pero, en el caso de los inmigrantes ilegales y todas aquellas personas con un estatus migratorio vulnerable, es absolutamente necesario. ¿Te pueden deportar por una multa de tránsito si eres indocumentado? Veamos qué puede pasar en estos casos.
¿Te pueden deportar por una multa de tránsito si eres indocumentado?
En Estados Unidos existen numerosos casos de extranjeros indocumentados cuyas infracciones —agravadas por su condición migratoria o por otros delitos cometidos— terminaron siendo motivo para la emisión de una orden de deportación, luego de que las autoridades iniciaran una búsqueda exhaustiva en sus registros.
Este tipo de acciones eran mucho más recurrentes en el pasado a través del programa Comunidades Seguras (Secure Communities), que comenzó en 2017 bajo el mandato del expresidente Donald Trump y que finalizó el año pasado, con una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.
Este programa permitía la asociación entre autoridades estatales, locales y federales en pro de la investigación de personas detenidas para determinar posibles delitos de inmigración en el pasado, que pudieran servir como motivo para el levantamiento de una orden de deportación.
Deportaciones por multas de tránsito si eres indocumentado
Luego de la derogación de este programa, ¿estoy a salvo de ser deportado por infracciones de tránsito?No del todo. En Estados Unidos —sin importar la diferencia entre las leyes de tránsito de cada estado— conducir sin licencia es un delito que puede derivar en sanciones de diversa índole, según sea su gravedad y según sea el estatus migratorio del infractor. De acuerdo con Guía Legal, este delito puede tener dos caras:
1. El conductor posee una licencia de conducir para inmigrantes indocumentados porque reside en uno de los estados que las concede, pero está operando un vehículo en otro estado. En otras palabras, posee autorización para conducir, pero dicha autorización no es válida en el lugar donde está conduciendo. Este delito suele ser común y menos grave.
2. El conductor no posee ningún tipo de licencia y, aun así, ha decidido operar un vehículo. Este delito suele ser muy grave para cualquier persona que resida en Estados Unidos, pero mucho más para los inmigrantes indocumentados, los cuales podrían llamar la atención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El panorama puede ser mucho más complejo si el conductor ha violado otras leyes, posee un registro criminal, ha causado daños, ha acumulado multas sin pagar, puntos en su licencia (si vive en uno de los estados en los cuales se le permite conducir) o se niega a comparecer por sus acciones. También en aquellos casos en los cuales el conductor operaba el vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI o DWI), uno de los delitos más graves que pueden cometerse en el país.
Según USA.gov, página de información oficial del gobierno de Estados Unidos, una persona puede ser detenida y deportada si:
1. Ingresó al país ilegalmente.
2. Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
3. Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscada por inmigración.
4. Está involucrada en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.
Como es evidente, tales delitos cometidos frente al volante —desde conducir sin licencia hasta conducir bajo efectos de drogas o alcohol— califican en varias de las posibles razones de deportación, por lo tanto, quien los comete corre el riesgo de tener que asumir esta sentencia.
¿Qué hacer si recibo una orden de deportación en mi contra?
Existen varias alternativas, según sea la gravedad de la situación. De acuerdo con USA.gov, en casos donde no existe detención de las autoridades migratorias, las personas pueden abandonar voluntariamente el territorio o consultar si existe alguna posibilidad de mejorar su estatus a través de la petición de un familiar o una solicitud de asilo.
No obstante, en casos de inmigrantes indocumentados que reciben esta medida por cometer infracciones de tránsito o delitos mayores conduciendo sin la debida autorización, es muy probable que la detención sea el primer paso antes de que sean deportados. Aún en ese contexto, tendrían derecho de asesorarse legalmente para ver si existe la posibilidad de apelar la decisión impuesta en la orden y frenar su aplicación.
Del mismo modo, tienen derecho a denunciar maltratos, discriminación o cualquier situación irregular, presentando una queja formal ante el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Según sea la gravedad del caso, algunos inmigrantes bajo este tipo de situaciones también pueden solicitar readmisión a Estados Unidos luego de haber sido deportados a su país de origen. Este tipo de solicitudes se pueden hacer a través del Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura de Formularios (e-SAFE) del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), presentando un Formulario I-212.
También te puede interesar:
- Pagar multas online: cómo resolver una infracción de tránsito por Internet
- Licencia de conducir para indocumentados en Minnesota: fechas, citas y más
- Infracciones de tránsito en NY: cómo pagar tickets online o deudas en cuotas
- Puntos por infracción en tu licencia de conducir en Nueva York: cómo reducir la cantidad
- Multa por exceso de velocidad en EE.UU.: cómo defenderme para no pagar