Qué tanto puedes conducir con la llanta de refacción de tu auto

Saber cuál es el uso adecuado que debes darle a una llanta de refacción es vital para aprovechar al máximo su vida útil

Las llantas de refacción también necesitan de mantenimiento aún cuando no se estén usando.
Las llantas de refacción también necesitan de mantenimiento aún cuando no se estén usando.
Foto: Pixabay

La llanta de refacción es una pequeña llanta de repuesto comúnmente usada en los autos en caso de una emergencia, específicamente si cualquiera de las otras llantas llegara a sufrir una avería. Esta llanta también es conocida como donut, y su función principal es ayudar al auto a llegar a una estación de servicio para reparar la llanta averiada o pinchada, o bien llegar a casa.

Las llantas de repuesto compactas no están diseñadas para ser conducidas por más de unas pocas docenas de millas, pues hacerlo no mantendrá seguro tu auto conduciendo a velocidades de autopista.

. ¿Qué sucede si conduce con una dona demasiado tiempo?

Los vehículos fueron diseñados para funcionar con un tamaño de rueda específico, regularmente de 17 o 18 pulgadas. Circular con la llanta de repuesto por tiempo prolongado puede dañar otras partes, como la transmisión, la suspensión y los frenos.

. ¿Está bien poner una rosquilla en el neumático delantero?

Es una mala idea conducir incluso una distancia corta con una rosquilla como rueda delantera. Muchos vehículos pesan más en la parte delantera debido a que el motor está alojado allí, pero las ruedas delanteras también hacen la mayor parte del frenado, el giro y la aceleración. Puede haber grandes problemas en poco tiempo si conduce largos períodos de tiempo con una dona en las ruedas delanteras.

. ¿Se puede ir a más de 50 MPH usando una dona?

De entrada, debes saber que nada te impide hacerlo, pero llevar esta práctica a cabo resulta una mala idea, pues avanzas con una frágil tira de goma envuelta alrededor de una pequeña pieza de metal que ha sido atornillada a mano en tu auto y cualquier eventualidad a alta velocidad podría hacer que la rueda salga disparada y generar un accidente catastrófico.

. ¿Cuál es el mantenimiento adecuado de las llantas de refacción?

Una buena regla general es revisar el repuesto una vez al mes, pero al menos es bueno revisar el neumático al menos cada vez que se requiera cambiar el aceite. Si acabas de comprar el vehículo, verifica la banda de rodadura y el inflado de la llanta para asegurarte que no se pasó por alto ningún problema de calidad con el repuesto.

. ¿Qué distancia se puede recorrer con una llanta donut?

Si es posible, no conduzcas más de 70 millas con la rueda de refacción. Su tamaño más pequeño provocará un desgaste excesivo en los cojinetes de las ruedas, los frenos y los engranajes de transmisión. También hay una probabilidad mucho mayor de que se reviente o dañe el neumático debido al diseño liviano del repuesto. Recuerda que el repuesto solo está destinado a llevarte al taller de reparación más cercano, así que evita conducir a más de 50 mph para evitar más daños.

**********

TE PUEDE INTERESAR: