Requisitos para licencia CDL en New York
Los conductores que desean obtener una licencia comercial CDL en NY deben reunir una serie de requisitos específicos y aprobar varias evaluaciones.
Si deseas tramitar una licencia de conducir CDL en New York debes reunir una serie de requisitos específicos. Estas licencias te permiten conducir vehículos comerciales y de grandes dimensiones, ya sean para el transporte de personas, carga pesada o materiales peligrosos.
Aunque el proceso de solicitud de una licencia CDL es similar al de una licencia estándar, existen algunas diferencias muy marcadas: los conductores comerciales deben destacar por su buen desempeño y deben entregar exámenes médicos no solo para la solicitud, sino también para la renovación del documento.
Requisitos para la licencia CDL en New York
Los criterios que se usan para otorgar licencias CDL en Estados Unidos son impuestos por el gobierno federal, específicamente por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA). En ese sentido, para poder obtenerlas, debes reunir una serie de requisitos específicos, un poco diferentes a los necesarios para una licencia común:
1. Obtener un CLP
El primer paso para una licencia de conducir comercial, es un permiso de aprendiz comercial (CLP, por sus siglas en inglés). Este permiso se tramita en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), consignando algunos documentos y aprobando un examen de la vista y un examen escrito.
El CLP tiene una validez de 180 días, pero los solicitantes de una licencia CDL deben mantenerlo por al menos 14 días, antes de continuar con el siguiente paso: el examen de manejo.
2. Consignar documentos de identidad y legalidad
Todo solicitante de una licencia de conducir comercial CDL en New York debe consignar una serie de documentos en la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) más cercana. Tales documentos son los siguientes:
- Comprobante de fecha de nacimiento: pasaporte estadounidense, certificado de nacimiento estadounidense, pasaporte extranjero válido, certificado de naturalización/ciudadanía, tarjeta de autorización de empleo de EE. UU., válida con pasaporte extranjero válido con sello de visa I-94 o I-551 de EE. UU. o tarjeta de autorización de empleo de EE. UU., válida con el Aviso de acción I-797.
- Tarjeta de seguro social o comprobante de que tiene un Número de Seguro Social (SSN) válido.
- Comprobante de residencia en el estado de Nueva York: licencia de conducir, permiso o identificación de no conductor actual de Nueva York con su dirección actual, extracto bancario, factura de servicios públicos, tarjeta de identificación con foto de la escuela secundaria de EE. UU. con boleta de calificaciones, talón de pago impreso por computadora de EE. UU.
- Comprobante de seguro de auto para cualquier vehículo de su propiedad.
3. Consignar requisitos médicos
Los aspirantes a una licencia de conducir CDL deben entregar un certificado expedido por un médico forense que se encuentre entre los profesionales aprobados por el DMV. Básicamente, este certificado contempla los resultados de una evaluación física y psicológica que los declaran como aptos para obtener el privilegio de conducir vehículos comerciales.
4. Aprobar el examen de conocimientos y el examen habilidades
El examen escrito es una evaluación compuesta por 50 preguntas de opción múltiple (al menos cuatro opciones de respuesta). Para poder aprobarlo, los aspirantes deben responder correctamente 40 de esas preguntas (80%) o más. Los temas principales de este examen son las leyes y señales de tránsito, así como los hábitos de conducción segura. Este examen es necesario para obtener el CLP.
El examen práctico, de habilidades o prueba de manejo es una evaluación que se realiza en contexto real, operando un vehículo comercial frente a un evaluador asignado por el DMV. Para poder hacerlo, el aspirante debe programar una cita y debe haber practicado con su CLP por 15 días ininterrumpidos sin haber cometido ningún tipo de infracción.
Cuando se trata de conductores comerciales, las normas relacionadas con el uso y abuso de sustancias son mucho más estrictas. Además de contar con un historial limpio para poder hacer renovaciones, una vez obtienen su CDL, los conductores comerciales deben ser muy cuidadosos y evitar cometer DUI.
Si existe una sospecha de que conducen bajo el efecto de drogas o alcohol, las autoridades tienen todo el derecho para exigirles una prueba de aliento, sangre u orina. El consentimiento está implícito al solicitar este tipo de licencia.
¿Cuánto cuesta la licencia CDL en New York?
Las licencias comerciales implican el pago de tarifas y cargos por servicio como último requisito. Actualmente, para la solicitud del permiso de aprendiz comercial (CLP), cada aspirante debe pagar $10. Cuando sea momento de tomar su examen de manejo, el DMV les exigirá un pago adicional de $50.
Todas estas tarifas no son reembolsables, por eso es indispensable prepararse muy bien para las evaluaciones. Las licencias comerciales también pueden necesitar la solicitud de certificaciones o endosos, los cuales pueden suponer el pago de tarifas adicionales.
También te puede interesar:
· Examen para licencia CDL en español en USA 2024
· Examen médico para licencia CDL: en qué consiste
· Licencia CDL clase C: para qué sirve y cómo obtenerla
· Licencia CDL en Estados Unidos: qué es y para qué la necesitas
· Licencia CDL para indocumentados: ¿es posible?
· Requisitos para obtener una licencia CDL en NJ: cita y trámites 2024
· Licencia CDL en Florida: cómo obtener una certificación para el transporte de materiales peligrosos
· Licencia CDL en Texas: qué vehículos puedes manejar y cuáles no
· Cómo sacar la licencia CDL en español en Texas: requisitos y trámites