Requisitos para sacar el Social Security por primera vez
Necesario para muchos trámites en Estados Unidos, el Social Security es un número compuesto por nueve dígitos que, en ocasiones, puede ser necesario para obtener una licencia de conducir
En Estados Unidos, muchos trámites exigen el seguro social como condición para muchas cosas. Uno de ellos es la solicitud de una licencia de conducir en ciertos estados del país, específicamente aquellos que no permiten a los inmigrantes indocumentados obtener este documento. Aquí enumeramos los requisitos para sacar el Social Security por primera vez.
En pocas palabras, el Social Security es un número compuesto por nueve dígitos —también conocido como Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés)— que está impreso en una tarjeta emitida por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Para obtenerlo, las personas no solo deben presentar los recaudos correspondientes, sino que, además, deben resultar elegibles.
Aunque este número es asignado a todos los ciudadanos estadounidenses al nacer, algunas personas pueden presentar una solicitud si cumplen con los criterios predispuestos por el gobierno federal.
Requisitos para sacar el Social Security por primera vez
La elegibilidad de las personas para obtener un Social Security en Estados Unidos va a depender directamente de los requisitos; es decir, solo pueden tramitarlo quienes puedan reunirlos. La Administración del Seguro Social (SSA) exige documentos para demostrar ciudadanía estadounidense, edad e identidad y en cada uno de estos renglones requiere que el solicitante presente al menos una de las opciones aceptables en formato original y vigente. Esto excluye por completo a los inmigrantes indocumentados que residen en el país.
A continuación, se enumeran los distintos documentos aceptables que sirven como requisitos para solicitar un Número de Seguro Social (SSN) desde cero:
Ciudadanía
1. Acta, certificado o partida de nacimiento en los Estados Unidos.
2. Pasaporte vigente de los Estados Unidos. Puede usarse como requisito en varios renglones, sin embargo, es recomendable considerar las demás alternativas para evitar inconvenientes.
Edad
1. Acta de nacimiento (si existe, es considerada como el único requisito para probar edad ante la SSA).
2. Registro religioso (en caso de que no exista un acta de nacimiento): debe contemplar la fecha de nacimiento y solo es considerado como prueba si fue emitido antes de los 5 años de edad.
3. Expediente médico de un hospital dentro del territorio (en caso de no poseer acta de nacimiento), siempre y cuando muestre la fecha de nacimiento.
4. Pasaporte estadounidense (en caso de no poseer un acta de nacimiento).
Identidad
1. Licencia de conducir vigente de los Estados Unidos.
2. Tarjeta de identificación (preferiblemente con fotografía reciente, nombre e información sobre el nacimiento).
3. Pasaporte de los Estados Unidos.
4. Identificación de empleado en Estados Unidos (si no posee ninguno de los documentos anteriores).
5. Identificación escolar de Estados Unidos(si no posee ninguno de los documentos anteriores).
6. Identificación militar de Estados Unidos (si no posee ninguno de los anteriores).
7. Tarjeta de Seguro Médico (si no posee ninguno de los anteriores y siempre que no sea la de Medicare).
Luego de introducir una solicitud, las personas son entrevistadas por la SSA. Esta entrevista es fundamental porque le sirve al gobierno federal para asegurarse de que al solicitante no se le ha asignado un Número de Seguro Social (SSN) en el pasado.
Esta exigencia es común cuando se trata de solicitantes de 12 años o más que han vivido por largos periodos de tiempo en el extranjero. En tales casos, la SSA exige que demuestren su estatus migratorio a través de un pasaporte estadounidense vigente (con pruebas de salida y entrada), registros escolares o laborales de instituciones extranjeras o cualquier otro documento que sirva como prueba de su ausencia prolongada del territorio.
¿Quiénes pueden solicitar un Social Security en Estados Unidos?
En principio, el Número de Seguro Social (SSN) pueden obtenerlo los ciudadanos estadounidenses. Por esa razón, el gobierno les asigna uno a temprana edad. Sin embargo, como este número es necesario para trabajar, recibir beneficios de Seguro Social y participar en programas gubernamentales, también resultan elegibles:
1. Inmigrantes legales
En estos casos, la Administración del Seguro Social (SSA) les permite solicitarlo en el Departamento de Estado, desde su país de origen (antes de emigrar) o al llegar al territorio estadounidense, en la oficina local de la SSA más cercana.
2. No inmigrantes con permiso para trabajar
Aquellas personas que tienen permiso para trabajar, pero no tienen intenciones de migrar a Estados Unidos, pueden solicitar un SSN a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) o en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés). También pueden hacerlo en una oficina local de la SSA.
También te puede interesar
– Licencia de conducir en Florida: qué documentos necesito para solicitarla por primera vez
– Cómo registrar por primera vez un vehículo en Nueva York
– Licencia de conducir en Illinois: cómo obtenerla por primera vez
– Cuán posible es para un inmigrante indocumentado recibir una licencia de conducir en Miami
– Cómo renovar la licencia de conducir por Internet en Estados Unidos