Retiro de etiqueta VIN: un delito que puedes pagar con cárcel y $250,000
El VIN de un auto es el número de chasis o bastidor, denominado internacionalmente Vehicle Identification Number. Es una secuencia de dígitos que identifica los vehículos de motor de cualquier tipo y quitarlo del vehículo podría causarte grandes problemas
Si estás restaurando un automóvil o compraste uno sin una etiqueta VIN, puedes tener problemas con la ley. El estado de Kansas, por ejemplo, lo considera “contrabando”, un delito que puedes pagar con cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares
Los vehículos de contrabando “serán destruidos” de acuerdo con las leyes estatales del código de vehículos.
Todos hemos eliminado las etiquetas VIN durante la restauración
Esas etiquetas a veces se pierden o se extravían con el tiempo. Por lo general, se eliminan para ese detalle adicional. Luego se pulen y se remachan al final del proyecto.
Los restauradores o pintores menores simplemente la tapan con cinta adhesiva. Pero los buenos las quitan. Y a veces, no se reemplazan por varias razones. Comprar a propietarios de renombre o casas de subastas no suele ser un problema para el comprador, hasta que se acude al Departamento de Vehículos Motorizados.
Los ladrones también quitan las etiquetas VIN
Los ladrones de autos también hacen esto. El VIN se quita antes de que los autos se corten. De eso es de lo que la ley protege a los habitantes de Kansas.
Quitar una etiqueta VIN es un delito grave
La ley federal define esto como un delito grave. Como tal, puede conllevar hasta cinco años de prisión y una multa de $250,000 dólares. Otros estados tienen leyes similares. En California, es una pena de prisión de 16 meses a tres años y una multa de $25,000 dólares.
Arizona es un estado que está revisando sus leyes de eliminación de placas VIN. Kansas también. De hecho, la ley de Arizona fue aprobada por la Cámara y ahora está siendo revisada por el Senado.
En cuanto a Kansas, la Asociación de Comercialización de Equipos Especiales ha intervenido. Los representantes han tenido reuniones continuas con representantes estatales para analizar la posibilidad de realizar cambios en las leyes existentes. Todos están de acuerdo en que esto no debería volver a suceder.
Qué está haciendo Kansas respecto al vin de un carro
La legislatura quiere permitir la remoción de la placa VIN bajo ciertas circunstancias. Se permitiría quitar una placa VIN de un vehículo antiguo “si la extracción y la reinstalación son razonablemente necesarias para la reparación o restauración, a menos que la persona sepa o tenga motivos para saber que el vehículo es robado”. Esa redacción se encuentra actualmente frente al Senado estatal.
Ahora SEMA está ampliando su alcance para revisar las leyes de todos los estados con respecto a la eliminación de la placa VIN en relación con la restauración del vehículo. Muchos de nosotros hemos hecho esto sin saber que se consideraba un delito grave. Ahora, debes asegurarte de reemplazarlo antes de conducir o vender tus autos.
**********
Te puede interesar:
Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en USA
Qué significa que un auto usado tiene un título limpio
Qué es un título rebuilt en un auto usado