Los robos de Hyundai y Kia siguen aumentando a pesar de las medidas de seguridad
La cantidad de robos de Hyundai y Kia sigue creciendo a pesar de los esfuerzos de las empresas por solucionar el problema. 8,3 millones de vehículos siguen siendo objetivos relativamente fáciles para los ladrones.
El problema no se soluciona: hace casi tres meses, Hyundai y Kia anunciaron un software diseñado para frenar el robo de sus vehículos, una “epidemia” causada por una falla de seguridad que se expuso en TikTok y otras redes sociales. Sin embargo, hasta ahora el problema sigue sin resolverse. En todo el país, los ladrones siguen llevándose los vehículos de estas marcas a un ritmo alarmante.
Así lo revelan los datos de siete ciudades de EEUU, recopilados por The Associated Press. Los mismos muestran que la cantidad de robos de Hyundai y Kia sigue creciendo a pesar de los esfuerzos de las empresas por solucionar el problema, lo que hace que 8,3 millones de vehículos sean objetivos relativamente fáciles para los ladrones. Según las autoridades, hasta se ha convertido en algo que los adolescentes creen un “chiste”, sin dimensionar la gravedad de los delitos que cometen.
Desde Minneapolis, Cleveland y St. Louis hasta Nueva York, Seattle, Atlanta y Grand Rapids, Michigan, la policía ha informado aumentos sustanciales año tras año en los informes de robo de Hyundai y Kia hasta abril. Una octava ciudad, Denver, informó una disminución del 23% con respecto a los niveles de 2022, pero aun así soportó una gran cantidad de robos.
En lo que va del año, la policía de Minneapolis recibió 1.899 informes de robo de Kia y Hyundai, casi 18 veces el número para el mismo período en 2022. Brian O’Hara, jefe de policía de la ciudad, contó que “se roban casi tantos Kias y Hyundais en una semana como los que se habían robado anteriormente en un año”.
Hyndai y Kia siguen en la mira
Algunas ciudades de EE.UU. han informado que el 60% o más de sus denuncias de robo de automóviles ahora involucran a las marcas Hyundai o Kia. Los videos en TikTok y otras redes que muestran cómo encender y robar algunos modelos usando solo un destornillador y un cable USB hicieron que los robos se propaguen por todo el país desde finales de 2021.
De hecho, en Nueva York el problema se volvió tan preocupante que la ciudad realizó una conferencia de prensa el mes pasado para ofrecer a los propietarios dispositivos que pueden rastrear sus vehículos si son robados. La policía reportó 966 robos de Hyundai y Kia hasta el 30 de abril, casi siete veces el número en el mismo período de 2022.
Puedes ver: Los robos de autos en Nueva York alcanzan el nivel más alto en 16 años
El robo de autos y una solución que no llega
Un dato preocupante es que las autoridades a nivel nacional relacionan a esta inquietante tasa de robos con otros delitos, incluidos al menos 14 accidentes reportados y ocho muertes.
El problema persiste a pesar de que los fabricantes de automóviles dieron a conocer su campaña de software antirrobo a mediados de febrero. Si bien Hyundai y Kia aseguran que están acelerando la distribución del software, no es suficiente. Ira Gabriel, vocero de Hyundai, dijo que la empresa ha tratado de eliminar de las redes sociales los videos instructivos que muestran cómo robar autos. “Pero a medida que surgen nuevos, ha habido oleadas adicionales de robos”, explicó.
Te puede interesar: ¿La mayor fuente de armas robadas? Autos estacionados
Varias ciudades, incluidas St. Louis, Cleveland, Milwaukee y Seattle, han demandado a los fabricantes de automóviles, acusándolos de no instalar dispositivos antirrobo estándar de la industria y de imponer una carga indebida a los servicios de la ciudad. “Kia y Hyundai priorizaron las ganancias sobre las personas al no instalar inmovilizadores de motor en estos vehículos”, dijo el alcalde de Cleveland, Justin Bibb, al anunciar la demanda de su ciudad.
Te puede interesar:
Qué tan efectivas son realmente las alarmas de los autos para evitar robos
Aumentan los robos de autos gracias a automovilistas olvidadizos: por qué
Cómo puedes saber si tu auto está siendo rastreado con un Apple AirTag
Se disparó el robo de convertidores catalíticos y hay más muertes asociadas al delito
AirTags: los dispositivos que pretende usar la policía para rastrear robos de autos
Tips que pueden evitar que roben tu motocicleta en Estados Unidos