Safety Cars más icónicos de la Fórmula 1
Los Safety Cars han sido usados desde hace décadas en la Fórmula 1 para proteger a los conductores cuando existe un accidente en pista.
En la Fórmula 1 y en los deportes a motor en general, al momento situaciones peligrosas como accidentes, líquidos u obstáculos en la pista, se usa un coche de seguridad para controlar el ritmo de carrera. El carro de seguridad o Safety Car, se ha usado desde que comenzaron las carreras de autos para agrupar y bajar el ritmo de carrera por seguridad.
Generalmente, los autos de seguridad o Safety Car son vehículos de alto rendimiento. Esto porque necesitan estar a la par de los autos que están compitiendo en carrera. Por ello, se han usado modelos con poderosos motores que en este artículo mencionaremos.
Carros de seguridad o Safety Car que han estado en la Fórmula 1
Los Safety Cars son importantes para el control de carrera. En algunas categorías es el auto que indica el camino para una salida lanzada después de pasar la línea de meta. También debe salir cuando hay un accidente o escombros de algún auto u otro objeto en la pista que pueda ser peligroso.
Estos autos deben dar las vueltas necesarias para tener a los demás competidores agrupados mientras se limpia la pista. Por lo general, en este tiempo los competidores pueden entrar en boxes a repostar y cambiar neumáticos. Los carros que son usados en la Fórmula 1 son de producción, pero modificados para mejorar su rendimiento, además de tener luces intermitentes y señalizaciones.
Porsche 914 (1973): El primero en aparecer
El primer auto que fue usado para seguridad en una carrera de Fórmula 1 fue un Porsche 914 para el Gran Premio de Canadá. Aunque en ese momento no existía la figura de un auto de seguridad, por lo que tuvieron que usar un Porsche 914 para regular la velocidad de los competidores debido al mal tiempo en esa carrera.
Lamborghini Countach (Década 1980): El lujo en Mónaco
El Lamborghini Countach era uno de los grandes autos de la década de los años 80. El Gran Premio de Mónaco de F1 es uno de los más importantes en el calendario, por lo que usaban un deportivo de lujo como Safety Car para esta carrera.
Safety Cars oficiales
A partir de 1993, se oficializó el uso del Safety Car como un auto oficial de seguridad para las carreras de Fórmula 1. Antes del 93, se tenía a disposición un carro de alto rendimiento a sugerencia del director de carrera de cada Gran Premio, por lo que no era obligatorio por las autoridades de la categoría. Sin embargo, cada Gran Premio tenía un modelo oficial a disposición que variaba dependiendo del país, por lo que era común ver un Fiat Tempra, Mercedes Benz o Lamborghini en una de las carreras como vehículo de seguridad.
En 1996, la Federación Internacional del Automovilismo oficializó a que una marca produciera un auto como Safety Car. Esto luego de recurrentes quejas por parte de equipos y pilotos sobre el uso de carros lentos que hacían enfriar los neumáticos mientras estaban detrás del auto de seguridad.
Era Mercedes Benz (1996-presente)
Desde el año 1996, Mercedes Benz ha sido el proveedor de los Safety Car para la Fórmula 1. Se han caracterizado por mostrar sus modelos de alto rendimiento para que sean usados como autos de seguridad en la máxima categoría.
A partir del año 2022, la FIA negoció con Aston Martin para que también participe como proveedor de autos de seguridad como el Safety Car y el Medical Car. Esto hizo que la marca británica pusiera en pista el superdeportivo Vantage. Por lo que, desde ese año, se podrán ver en diferentes circuitos vehículos tanto de Aston Martin como Mercedes Benz.
Te puede interesar: