Señales que indican que el termostato del auto no está funcionando
El termostato se encarga de mantener la temperatura del motor en el nivel adecuado, si falla, el auto puede sufrir un sobrecalentamiento o no alcanzar la temperatura adecuada
El termostato es una pieza pequeña que forma parte del sistema de enfriamiento de un vehículo que tiene como función regular la temperatura del motor y cuando se avería el motor se puede sobrecalentar y dejar de funcionar.
Es por eso que saber cómo funciona, mantenerlo vigilado y conocer las señales que indican que ya no está funcionando es tan importante.
Si no sabes cuales son las señales, no te preocupes, aquí te decimos cuales son señales más comunes que indican que el termostato del auto no está funcionando.
1.- Pon a prueba el termostato
Se puede poner a prueba el termostato con agua caliente. Para realizar esta prueba se tiene que drenar los líquidos del radiador, quitar las mangueras del radiador, retirar el termostato, sumergirlo en agua, poner el agua a hervir y por ultimo sacar la válvula y comprobar que esta abierta
2.- Flujo de refrigeración.
– Destapa el radiador. Antes de destapar el radiador asegúrate que el auto este frío.
– Arranca el auto y no lo apagues durante los siguientes 20 minutos. De esta manera, podrá graduarse y alcanzar la temperatura más adecuada.
– Comprueba que el refrigerante circula a través del radiador. Si puedes ver el flujo del refrigerante la válvula se habrá abierto correctamente, lo cual quiere decir que el termostato funciona.
3.- Sobrecalentamiento
Cuando el termostato no funciona correctamente, no sabe cuándo dejar pasar el anticongelante para enfriar el motor, causando que la temperatura suba demasiado y el motor se averíe.
4.- No calienta lo suficiente
Al no funcionar correctamente, el termostato no se mantiene cerrado el tiempo suficiente para retener la temperatura ideal.
5.- Subidas y bajadas de temperatura
En estos casos, el problema está seguramente ligado al termómetro del termostato, el cual no lee la temperatura correcta y tiende a abrirse y cerrase en los momentos erróneos.
6.- El motor no funciona de la misma manera
De nuevo, el motor requiere el rango de temperatura de entre los 195 y 250 grados Fahrenheit para funcionar correctamente. Algunas personas creen que el motor funcionará correctamente sin un termostato. ¡Esto es totalmente incorrecto! Pues lo único que ocurrirá es que el motor se esforzará de más y terminará desgastado.
Para funcionar óptimamente, el motor necesita alcanzar un rango de temperatura de entre los 195 y 250 grados Fahrenheit. Si la temperatura es menor, el motor no funcionará como debe y si la temperatura es mayor, el motor se sobrecalentará.
El termostato mantiene esa temperatura ideal al controlar el flujo del líquido congelante y mantener el motor contenido para calentarse: se abre para dejar entrar el congelante y se cierra para dejar que el motor se caliente.
***
Te puede interesar:
5 potentes ambientadores para que tu auto nunca huela feo
Qué puedes mejorar en tus hábitos como conductor para evitar un accidente automovilístico