Síntomas de fallas en el sensor de cambios de la transmisión

Cuando hay problemas en los sensores de velocidad de la transmisión automática debemos consultar al mecánico. Signos de alerta que indican fallas.

Palanca automática

Las cajas de transmisiones automáticas pueden presentar diversas fallas y debes identificarlas lo antes posible.  Crédito: planc | Wikimedia Commons

Los sensores de velocidad se utilizan para calcular la relación de transmisión real de la transmisión mientras está en uso. Normalmente, hay dos sensores de velocidad que trabajan juntos para proporcionar datos precisos de la transmisión al módulo de control del tren motriz del vehículo. Es importante que funcionen correctamente. Veamos cuáles son los síntomas de fallas en el sensor de cambios de la transmisión.

El sensor de velocidad del vehículo (VSS, por sus siglas en inglés) es un componente importante en una transmisión automática. Detecta la velocidad a la que se está moviendo el vehículo y envía esta información a la computadora de la transmisión para ayudar a controlar el cambio de marchas y otras funciones relacionadas con la transmisión. Aquí hay algunos síntomas comunes de un sensor de velocidad del vehículo defectuoso.

sensor de posicionamiento de transmisión automática
Es importante estar atento del cambio de aceite en la transmisión automática del auto alrededor de cada dos años.
Crédito: Shutterstock

Síntomas de falla de sensor de transmisión automática

La transmisión cuenta con 2 sensores. El primero se conoce como sensor de velocidad del eje de entrada (ISS). Como se ha descrito, este sensor se utiliza para controlar la velocidad del eje de entrada de la transmisión.

El otro sensor es el sensor de velocidad del eje de salida (OSS). Si cualquiera de estos dos sensores se desalinea o experimenta problemas eléctricos, afecta al funcionamiento de toda la transmisión.

Cuándo ocurre una falla en el sensor de cambios de transmisión automática

Después de registrar los datos, los dos sensores de velocidad de la transmisión, también conocidos comúnmente como sensores de velocidad del vehículo (VSS), envían los datos al módulo de control del tren de potencia (PCM), que compara estas dos entradas y calcula qué marcha debe engranar la transmisión para una conducción eficiente.

Palanca de velocidades con letra M
La letra M en las transmisiones automáticas es una opción para que los cambios sean manuales.
Crédito: maxim-hopman | Unsplash

A continuación, la relación de transmisión real se compara con la relación de transmisión deseada. Si la marcha deseada y la real no coinciden, el PCM establecerá un código de diagnóstico de problemas (DTC) y encenderá la luz Check Engine.

Principales síntomas de fallas en el sensor de cambios

1. Cambio de marchas brusco o inadecuado

Sin una señal de velocidad válida de estos sensores, el PCM no será capaz de controlar correctamente el cambio dentro de la transmisión. Esto puede causar que tu transmisión cambie bruscamente o más rápido de lo normal. También es común que un problema con estos sensores pueda afectar la sincronización de los cambios, extendiendo el intervalo entre los cambios de la transmisión.

Una transmisión automática es controlada hidráulicamente y está diseñada para cambiar suavemente. Cuando la transmisión cambia bruscamente, puede dañar los componentes internos, incluidos los cuerpos de las válvulas, los conductos hidráulicos y, en algunos casos, los engranajes mecánicos.

Si notas que tu transmisión cambia de marcha de forma brusca, debes ponerte en contacto con un mecánico local certificado ASE lo antes posible.

donde se ubica el sensor de velocidad
Cuando el sensor de velocidad falla, la transmisión del auto no va a funcionar correctamente.
Crédito: Shutterstock

2. El control de crucero no funciona

Dado que los sensores de velocidad de la transmisión controlan la velocidad del eje de entrada y salida, también desempeñan un papel en el control de crucero. Cuando los sensores no envían datos precisos al ordenador de a bordo de tu coche, camión o SUV, el módulo de control del tren de potencia (PCM) enviará un código de error a la ECU del vehículo.

Como medida de seguridad, la ECU apagará el control de crucero y lo dejará inactivo. Si observas que el control de crucero no se activa al pulsar el botón, ponte en contacto con un mecánico para que inspeccione el vehículo y determine por qué no funciona el control de crucero. Puede deberse a sensores de velocidad de transmisión defectuosos.

3. Se enciende la luz de comprobación del motor

Si se pierden las señales de los sensores de velocidad de la transmisión, el PCM establecerá un DTC y encenderá la luz Check Engine en el tablero del vehículo. También puede indicar un aumento de las emisiones del tubo de escape que superan los límites aceptables de contaminantes ambientales de los vehículos de motor.

sensores de transmision automatica
Transmisión automática de aun auto.
Crédito: Jean-Philippe Delberghe | Unsplash

En cualquier caso, si notas que se enciende la luz Check Engine, debes ponerte en contacto con un mecánico local para que escanee los códigos de error y determine por qué se enciende la luz Check Engine. Una vez solucionado el problema, el mecánico restablecerá los códigos de error.

Cuando el problema del sensor de velocidad termina en reemplazo

Si el problema radica en los sensores de velocidad, dependiendo de tu transmisión en particular, los mecánicos profesionales certificados por ASE pueden reemplazar el sensor. Algunos sensores de velocidad son internos a la transmisión y requerirán que la transmisión sea removida del vehículo antes de que los sensores puedan ser reemplazados.

**********
Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto transmisión automática
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain