Sensor de cambios para la transmisión automática: síntomas de que está fallando

La transmisión de tu automóvil es un elemento indispensable para que el auto pueda realizar los cambios adecuadamente. Sin embargo, no está libre de fallas en los componentes como los sensores de cambios, y aquí te diremos cómo identificar esas fallas para atenderlas

Palanca automática

Las cajas de transmisiones automáticas pueden presentar diversas fallas y debes identificarlas lo antes posible.  Crédito: Shutterstock

Los sensores de velocidad de la transmisión se utilizan para calcular la relación de transmisión real de la transmisión mientras está en uso. Normalmente, hay dos sensores de velocidad que trabajan juntos para proporcionar datos precisos de la transmisión al módulo de control del tren motriz del vehículo.

La transmisión cuenta con 2 sensores

El primero se conoce como sensor de velocidad del eje de entrada (ISS). Como se ha descrito, este sensor se utiliza para controlar la velocidad del eje de entrada de la transmisión. El otro sensor es el sensor de velocidad del eje de salida (OSS). Si cualquiera de estos dos sensores se desalinea o experimenta problemas eléctricos, afecta al funcionamiento de toda la transmisión.

transmisión automática
Es importante estar atento del cambio de aceite en la transmisión automática del auto alrededor de cada dos años.
Crédito: Shutterstock

Cuándo ocurre una falla en los sensores

Después de registrar los datos, los dos sensores de velocidad de la transmisión, también conocidos comúnmente como sensores de velocidad del vehículo (VSS), envían los datos al módulo de control del tren de potencia (PCM), que compara estas dos entradas y calcula qué marcha debe engranar la transmisión para una conducción eficiente. A continuación, la relación de transmisión real se compara con la relación de transmisión deseada. Si la marcha deseada y la real no coinciden, el PCM establecerá un código de diagnóstico de problemas (DTC) y encenderá la luz Check Engine.

Principales síntomas de fallas en el sensor de cambios

1. Cambio de marchas brusco o inadecuado

Sin una señal de velocidad válida de estos sensores, el PCM no será capaz de controlar correctamente el cambio dentro de la transmisión. Esto puede causar que tu transmisión cambie bruscamente o más rápido de lo normal. También es común que un problema con estos sensores pueda afectar la sincronización de los cambios, extendiendo el intervalo entre los cambios de la transmisión.

Palanca de velocidades con letra M
La letra M en las transmisiones automáticas es una opción para que los cambios sean manuales.
Crédito: maxim-hopman | Unsplash

Una transmisión automática es controlada hidráulicamente y está diseñada para cambiar suavemente. Cuando la transmisión cambia bruscamente, puede dañar los componentes internos, incluidos los cuerpos de las válvulas, los conductos hidráulicos y, en algunos casos, los engranajes mecánicos. Si notas que tu transmisión cambia de marcha de forma brusca, debes ponerte en contacto con un mecánico local certificado ASE lo antes posible.

2. El control de crucero no funciona

Dado que los sensores de velocidad de la transmisión controlan la velocidad del eje de entrada y salida, también desempeñan un papel en el control de crucero. Cuando los sensores no envían datos precisos al ordenador de a bordo de tu coche, camión o SUV, el módulo de control del tren de potencia (PCM) enviará un código de error a la ECU del vehículo. Como medida de seguridad, la ECU apagará el control de crucero y lo dejará inactivo. Si observas que el control de crucero no se activa al pulsar el botón, ponte en contacto con un mecánico para que inspeccione el vehículo y determine por qué no funciona el control de crucero. Puede deberse a sensores de velocidad de transmisión defectuosos.

3. Se enciende la luz de comprobación del motor

Si se pierden las señales de los sensores de velocidad de la transmisión, el PCM establecerá un DTC y encenderá la luz Check Engine en el tablero del vehículo. También puede indicar un aumento de las emisiones del tubo de escape que superan los límites aceptables de contaminantes ambientales de los vehículos de motor.

Transmisión automática
Transmisión automática de aun auto.
Crédito: Jean-Philippe Delberghe | Unsplash

En cualquier caso, si notas que se enciende la luz Check Engine, debes ponerte en contacto con un mecánico local para que escanee los códigos de error y determine por qué se enciende la luz Check Engine. Una vez solucionado el problema, el mecánico restablecerá los códigos de error.

La solución al problema

Si el problema radica en los sensores de velocidad, dependiendo de tu transmisión en particular, los mecánicos profesionales certificados por ASE pueden reemplazar el sensor. Algunos sensores de velocidad son internos a la transmisión y requerirán que la transmisión sea removida del vehículo antes de que los sensores puedan ser reemplazados.

**********
Te puede interesar:
Cómo funciona el sistema de frenos eléctricos en tu auto
De qué manera debes limpiar los vidrios de tu auto con vinagre

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent