Síntomas que indican que el eje de transmisión del auto necesita ser reemplazado

El eje de transmisión es un sistema mecánico que permite unir dos ejes no coaxiales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación desde un eje conductor a otro conducido a otro a pesar de no ser colineales

Eje de transmisión

Eje de transmisión / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El torque es la fuerza de torsión que el motor produce y el eje de transmisión o eje cardan, es el encargado de transmitirlo a las llantas del auto.

Cuando los vehículos están equipados con tracción delantera, el torque se transmite a las dos ruedas delanteras con lo que se llama un semieje. Pero en los autos con tracción trasera, cuentan con el eje de transmisión.

¿Cómo funciona el eje de transmisión?

Un eje de transmisión es una especie de varilla larga, la cual está diseñada para transmitir el torque desde la transmisión del auto hasta el diferencial trasero, esto sucede en autos con tracción trasera  o tracción total.

Un eje de transmisión se conecta a la transmisión y del otro lado una junta universal (U-joint) en el extremo, conecta al diferencial.

En el caso de un vehículo con tracción en las cuatro ruedas o con tracción total, es posible que en realidad tenga dos ejes de transmisión separados: uno para transmitir potencia al frente y otro para transmitir potencia a la parte trasera.

La forma de conectar e implementar los ejes de transmisión dependen del diseño del fabricante de autos.

Sin duda, la función de este elemento es muy importante y por eso debemos siempre estar seguros de que funciona correctamente. Por eso, aquí hemos reunido algunos síntomas que nos indican que el eje de transmisión del auto necesita ser reemplazado.

1.- Vibraciones

Si al conducir tu auto sientes muchas vibraciones fuertes que provienen de abajo de él, entonces tu eje de transmisión puede estar en problemas. Este es comúnmente el primer síntoma para reconocer cuando hay un problema con el eje de transmisión.

Es probable que las vibraciones se deban a casquillos desgastados del eje de transmisión. 

2.- Ruido metálico

Si escucha ruidos de golpes metálicos debajo del auto, entonces podría significar que su eje de transmisión tiene un problema y debe ser inspeccionado de inmediato.

3.- Movimiento de articulación universal

Si la U-joint de su eje de transmisión gira demasiado rápido o no gira, entonces es un problema con su eje de transmisión. Los sellos de la tapa de los cojinetes podrían tener óxido o la U-joint no es estable.

4.- Problemas de giro

Si intentas girar con tu vehículo y las ruedas no giran inmediatamente, puedes tener un problema con el eje de transmisión. 

Este es un problema grave y debe repararse lo antes posible. Lo más recomendable es que un mecánico profesional se encargue de revisar y reparar lo que este fallando y así evitar daños en otros elementos.

***

Te puede interesar:

Razones por las que los limpiaparabrisas hacen ruido y no limpian bien

Por qué las llantas son negras

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain