Teléfonos móviles: los dispositivos que convertirán tu vehículo en un auto inteligente
Reemplazar las llaves de tu auto con tu teléfono inteligente ofrece una serie de ventajas. Los fabricantes de automóviles promocionan la capacidad de utilizar tecnología de cifrado más compleja para aumentar la seguridad y funciones de los vehículos convirtiéndolos en automóviles inteligentes o autos del futuro
Desde que existen los teléfonos inteligentes, la gente los usa mientras conduce. Por lo general, va en detrimento de la atención del conductor, pero los avances recientes en la integración del teléfono, la duplicación de aplicaciones y la conectividad del vehículo son la esperanza en la parte inferior de esta caja de Pandora.
Hoy en día, las tecnologías de duplicación de teléfonos como Android Auto y Apple CarPlay funcionan para ayudar a reducir la distracción del conductor, seleccionando y optimizando nuestras interacciones con medios y mapas. Mañana, tu teléfono puede traer aún más conectividad en la carretera, con suerte equilibrando la seguridad a medida que aumenta la capacidad. Y un día, tu teléfono puede incluso reemplazar tus llaves como la forma principal de acceder (y compartir el acceso) a tu vehículo.
La evolución de Android Auto y Apple CarPlay
La integración de teléfonos inteligentes Android Auto de Apple CarPlay y Google y las tecnologías de duplicación de aplicaciones ya han experimentado un aumento masivo en la adopción desde sus presentaciones en 2014 y 2015, respectivamente, y ahora se pueden encontrar comúnmente en la lista de características estándar para la mayoría de los modelos de los principales fabricantes de automóviles.
De hecho, es más notable hoy en día cuando un nuevo modelo no es compatible con uno o ambos estándares. La tecnología de duplicación de teléfonos inteligentes se ha vuelto tan buena y tan barata, que incluso estamos viendo más autos que ofrecen Android Auto o Apple CarPlay como el único camino hacia la navegación, evitando la navegación integrada para mantener bajos los costos en los modelos de nivel de entrada.
Android Auto y Apple CarPlay han crecido significativamente a lo largo de los años agregando docenas de aplicaciones a sus catálogos compatibles, ampliando el alcance de su funcionalidad y permitiendo a los clientes más libertad para personalizar su experiencia. En el próximo año, ambas tecnologías deben continuar evolucionando agregando nuevas características, habilidades y mejoras en la calidad de vida.
Fast Pairing para vehículos
Android Auto se está enfocando en agilizar el proceso de emparejamiento con una nueva función llamada Fast Pairing, que permitirá a los usuarios conectar de forma inalámbrica su teléfono a un automóvil con un solo toque.La función está programada para debutar en los nuevos vehículos BMW, incluido el nuevo iX EV, y otras marcas en un futuro próximo.
Google también está trabajando para integrar mejor Android Auto con otros sistemas de vehículos y más allá de la pantalla central, por ejemplo, mostrando direcciones paso a paso en el grupo de instrumentos digitales de los próximos vehículos. La interfaz en el automóvil también se beneficiará a medida que la función de búsqueda por voz del Asistente de Google crezca, obteniendo nuevas funciones y ajustes de interfaz que, con suerte, facilitarán la interacción con las aplicaciones de mensajería .
Después de ir y venir en Android Auto en el teléfono, Google parece que finalmente se ha decidido por el modo de conducción del Asistente de Google, ya que prefiere una interfaz de baja distracción para acceder a la navegación y los medios en automóviles que no son compatibles con Android Auto en el tablero.
Android Automotive
Las ambiciones de Google para la tecnología del automóvil también se extienden más allá del teléfono; El sistema operativo Android Automotive , que hemos visto en el Polestar 2 , es una versión de Android que se encuentra en el tablero del automóvil y alimenta la navegación, los medios, los controles de clima, la instrumentación y más. Android Automotive es independiente y distinto de Android Auto, ya que no depende de un teléfono para funcionar, pero las dos tecnologías funcionan bien juntas, y una mayor adopción del sistema operativo en el tablero de Google podría permitir una conectividad más profunda e intuitiva con las aplicaciones de los teléfonos en el futuro.
iOS 15 de Apple
Apple ha hecho un mejor trabajo al ofrecer las nuevas funciones que prometió con cada actualización de iOS, en comparación con Google con sus constantes retrasos, implementaciones lentas y desaparición ocasional de las funciones prometidas, con la mayoría de las nuevas funciones de CarPlay anunciadas a principios de este año, como parte de la versión beta de iOS 15. Hay nuevos temas y fondos de pantalla para elegir, un nuevo modo Driving Focus que puede reducir las notificaciones mientras CarPlay está activo o se detecta la conducción y mejoras en Apple Maps y mensajería a través del asistente de voz Siri.
Apple también mantiene sus tarjetas más cerca del chaleco, por lo que la ruta de actualización de CarPlay es un poco menos clara. Sin embargo, el proyecto rumoreado “IronHeart” podría hacer que Apple aumente su influencia sobre el vehículo, otorgando a CarPlay el control sobre la radio del automóvil, el control de clima, la configuración de los asientos y otras configuraciones de información y entretenimiento. Por supuesto, esto es sólo un rumor sobre el que Apple no ha comentado y tal control debería ser otorgado primero por los fabricantes de automóviles, pero no tener que alternar entre CarPlay y el software OEM para ajustar la temperatura seguro suena prometedor.
A donde vamos, no necesitamos llaves
Una de las aplicaciones más prometedoras de la tecnología de los teléfonos inteligentes en el espacio automotriz es el surgimiento del teléfono como alternativa a los llaveros.
Ésta no es una tecnología nueva; Hyundai presentó la tecnología de desbloqueo de teléfonos basada en Near-Field Communication en 2012 con Audi agregando la tecnología a un automóvil de producción, su sedán insignia A8, en 2018. Sin embargo, el corto alcance de NFC (y la vacilación inicial de Apple para adoptar la tecnología) no ofrecía casi ninguna ventaja sobre un llavero convencional, por lo que los fabricantes de automóviles como Hyundai y Ford pasaron a Bluetooth para una autenticación segura, desbloqueo y arranque de sus autos.
Una llave de coche digital también se puede transferir más fácilmente que una llave física y ofrece un control más granular. Por ejemplo, podrías enviar acceso de conducción completo a un miembro de la familia que necesita hacer mandados durante un día o sólo otorgar acceso de bloqueo / desbloqueo a un amigo que sólo necesita tomar algo de la cabina o el maletero. Cuando terminen, esos derechos se pueden revocar automáticamente, sin necesidad de rastrear a las personas y recuperar la clave.
Recientemente, tanto Google como Apple han anunciado sus propios estándares de claves digitales para automóviles integrados en Android e iOS a nivel de sistema operativo, que prometen aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, agilizar la autenticación. Quizás el año que viene, es posible que tus amigos o familiares no tengan que descargar una aplicación OEM completamente separada sólo para tomar prestadas las llaves digitales de tu auto por una tarde. Y debido a que cada llave de automóvil digital es única, teóricamente podrían estar vinculadas a un perfil de usuario que viaja de un vehículo a otro.
**********
TE PUEDE INTERESAR: