Tesla pierde la calificación IIHS Top Safety Pick Plus en el Model 3
La noticia fue confirmada por Consumer Reports el día de ayer, una agencia que también había otorgado su estatus CR Top Pick a la marca por su Model Y
Las puntuaciones de Tesla en cuanto a seguridad han bajado considerablemente en los últimos días, luego de su decisión de eliminar el radar de su sistema de seguridad en el Model 3 y el Model Y, obligando al piloto automático de estos autos a guiarse por las cámaras de un nuevo sistema llamado Tesla Vision. Con esta decisión, la marca imposibilita su frenado automático, la advertencia de colisión frontal y otras características que en años anteriores la llevaron a posicionarse en la cúspide de la seguridad obteniendo el premio Top Safety Pick Plus, otorgado por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS). Este organismo evaluó el Model 3 en 2019 y reportó increíbles puntuaciones en cuanto a seguridad gracias a una gran cantidad de características que ahora estarán ausentes.
Tesla ha mencionado en algunas publicaciones que su Tesla Vision opera con cámaras y un software de aprendizaje automático que sustituirá las funciones anteriormente cumplidas por su radar, pero también ha dicho que mientras se hace este ajuste, es probable que algunas unidades del Model 3 y el Model Y se entreguen con algunas características ausentes. Todas estos cambios también han afectado la percepción de estos modelos ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), un organismo federal que ya ha manifestado la anulación de sus marcas de verificación de seguridad asociadas a Tesla.
Aunque no se mencionó nada al respecto, es inevitable no pensar en que esta medida de Tesla también toca un punto delicado: su piloto automático, el cual ha sido objeto de grandes debates por haber sido señalado como el causante de varios accidentes. Hace unos meses, Consumer Reports hizo un estudio en el Model Y, luego del accidente de Texas, para ver si era posible engañar esta función del auto. Dicho estudio arrojó resultados realmente inquietantes, demostrando que estos autos podían operar sin nadie en el asiento del conductor. A pesar de ello, el Model 3 de Tesla tenía buenas puntuaciones ante esta agencia y se había ganado, en el pasado, su estatus CR Top Pick, otro título que ha perdido como el Top Safety Pick Plus, otorgado por el IIHS, un premio que han recibido otros vehículos como la Ford Bronco Sport 2021 y el MDX 2022 de Acura.
Sin embargo, no todo está perdido para Tesla. En medio de toda esta controversia, el IIHS ha aclarado que los dos modelos de la marca fabricados antes del 27 de abril de 2021 aún reciben la designación que le otorgaron y que los que se han fabricado luego podrían recuperarla si Tesla retoma las características de seguridad que han omitido al prescindir de su radar.
Mientras tanto, algunos expertos ya han manifestado su preocupación por el hecho de que Tesla ahora confíe la seguridad de sus clientes en un sistema que, a diferencia de su radar, no ha sido probado. Esa preocupación se acentúa por algunos comportamientos inesperados en relación con sus actualizaciones inalámbricas, las cuales, muchas veces, han dejado a sus vehículos sin ciertas características por un tiempo.
—
También te puede interesar
Lucid Motors revela la nueva pantalla de 34 pulgadas que controlará su Air EV