Ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

Inflar de neumáticos con nitrógeno debe ser su primera opción si le gusta disfrutar la velocidad. Sin embargo, el mantenimiento es más exigente.

Llantas de autos

Llantas de autos / Foto: Pixabay Crédito: Hannes Edinger | Pixabay

La importancia de mantener los neumáticos bien inflados ha llevado a conductores a optar por otras alternativas en el mercado que presumen ser más eficientes que el aire. Hoy muchos eligen alternativas como el uso de nitrógeno en lugar de aire. Cuesta unos $5.00 dólares más caro que el aire común, pero tiene también algunas ventajas.

Los neumáticos llenos de nitrógeno son una alternativa que está ganando terreno últimamente entre los consumidores promedio, aunque el ejército de los Estados Unidos, NASCAR y la industria de la aviación han estado usando neumáticos de nitrógeno durante años.

Cómo trabaja el Nitrógeno en un auto
El óxido nitroso inyecta más potencia al auto por breves segundos.
Crédito: adolf martinez soler | Shutterstock

Cuáles son las ventajas y desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

Inflar las llantas con nitrógeno es un proceso en el que se utiliza nitrógeno puro, en lugar de aire comprimido regular, para llenar los neumáticos de un vehículo. El nitrógeno es un gas inerte, lo que significa que es menos reactivo que el oxígeno y tiene algunas propiedades que pueden ofrecer beneficios en comparación con el uso de aire común.

Ventajas de inflar las llantas con nitrógeno

  • Los neumáticos llenos de nitrógeno se mantienen estables a largo plazo porque el nitrógeno apenas atraviesa el caucho de los neumáticos. Los neumáticos desinflados también muestran menos fluctuaciones de presión con el cambio de temperatura.
  • Menos fugas de presión. Cuando el vehículo está en movimiento, la goma se flexiona y se estira mientras rueda, lo que desinfla lentamente el aire. Según la química, un átomo de oxígeno es estructuralmente más pequeño que un átomo de nitrógeno. Por esa razón, el nitrógeno es menos capaz de escapar de un neumático y de penetrar en el caucho.
  • Ahorro de combustible. Tener la presión de aire correcta aumenta enormemente la economía de combustible. Para ser más específicos, una mayor presión de los neumáticos disminuye la resistencia a la rodadura del auto, así como también reduce el inflado. 
  • No daña el medio ambiente. Los neumáticos llenos de nitrógeno mantienen una buena presión, proporcionan un mejor rendimiento de la gasolina y reducen las emisiones. Sin mencionar que prolongan la vida útil del neumático, reducen la demanda de neumáticos de los propietarios de autos y los recursos naturales.
  • Durabilidad. Los neumáticos de nitrógeno tienen una vida útil más larga porque no tienen las propiedades corrosivas de los neumáticos estándar llenos de aire
Cómo trabaja el Nitrógeno en un auto
El nitrógeno en los autos es ilegal en muchos países.
Crédito: Filippo Carlot | Shutterstock

Desventajas de inflar las llantas con nitrógeno

  • Costoso. El nitrógeno es más costoso que el oxígeno. Es posible que deba gastar más de $5.00 para inflar una sola llanta, sin mencionar el tiempo que el personal debe operar. 
  • Indisponibilidad. No solo es más caro que el aire, el nitrógeno es más difícil de encontrar. El inflado de llantas con nitrógeno solo está disponible en algunas estaciones de servicio profesionales o talleres de llantas seleccionados.
  • Mantenimiento. El inflado de neumáticos con nitrógeno no significa que los llene una vez y luego se olvide de ellos. También necesitan mantenimiento y controles de presión de vez en cuando porque tanto el nivel de inflado como la presión de los neumáticos no serán los mismos para siempre. No hacerlo da como resultado la pérdida del desgaste de los neumáticos y el rendimiento de la gasolina.

¿Es necesario inflar las llantas con nitrógeno?

Para la mayoría de los conductores, inflar las llantas con aire regular es completamente adecuado, siempre y cuando se revisen y mantengan las presiones de los neumáticos regularmente. Sin embargo, inflar con nitrógeno puede ser ventajoso en situaciones específicas, como en vehículos de alto rendimiento, autos de carreras, aviones, o para quienes buscan maximizar la longevidad de sus neumáticos y la estabilidad de la presión en condiciones extremas.

Botellas de nitrógeno.
El nitrógeno ayuda a que los autos sean más veloces.
Crédito: Shutterstock

En resumen, inflar las llantas con nitrógeno puede ofrecer ventajas como una mejor retención de la presión, menor oxidación y mejor estabilidad térmica, aunque estas ventajas suelen ser más relevantes en situaciones de conducción específicas o extremas. Para el uso diario, el aire regular sigue siendo una opción más accesible y económica.

Te puede interesar:

En esta nota

llantas del auto Neumáticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain