Ventilador del radiador del auto: las razones más frecuentes por las que puede dejar de funcionar

El ventilador del radiador del auto es una parte esencial del sistema de enfriamiento y su buen funcionamiento garantiza la temperatura correcta, pero si no funciona, el motor sufrirá grandes daños por el sobrecalentamiento

Revisión de ventilador

Revisión de ventilador / Foto: Unsplash Crédito: Sten Rademaker | Unsplash

El ventilador de los vehículos tiene la tarea de crear aire para que pase a través del radiador, hacia el motor y mantener estos dos sin que se sobrecalienten.

Todos los autos de combustión interna llevan un ventilador que debe activarse cuando la temperatura del motor supera, aproximadamente, los 203ºF. De no ser así, el motor puede sufrir graves daños y las reparaciones pueden ser muy costosas.

El ventilador es necesario cuando el aire del ambiente no es suficiente para refrigerar el líquido del radiador del motor, o cuando el motor se encuentra en marcha estacionaria.

Así que si ves que la temperatura de tu auto aumenta y el ventilador no prende, debes llevar el auto a que lo revisen inmediatamente y hagan las reparaciones. Aquí hemos reunido algunas de las razones más frecuentes por las que puede dejar de funcionar.

1.-  Motor del ventilador

El motor del ventilador puede dejar de funcionar y tendrás que reemplazarlo con uno nuevo, para solucionar el problema y no arriesgarte a que falle.  

2.- Fusibles del ventilador

Si el ventilador deja de funcionar, lo primero que debemos revisar es que los fusibles no estén quemados o sueltos. Si están quemados los debes cambiar por unos nuevos.

3.- Sensor de temperatura 

El ventilador del auto está justo detrás del radiador, en el que empieza el circuito cerrado del sistema de refrigeración. Este circuito cerrado es por donde circula el líquido refrigerante y el funcionamiento del ventilador se basa en un interruptor termostático, que compara la temperatura del motor y la exterior para activar o desactivar la rotación de sus aspas de forma automática.

En el caso de que este sensor no funcione, el ventilador hará su función. Puedes encontrar este sensor en la cubierta del termostato. 

4.- Cable del ventilador

Si el auto se calienta y el ventilador no se mueve para nada, el cable encargado de alimentarlo con corriente estándar de 12V puede estar dañado y no pasar la electricidad para que este encienda.

Puedes revisa si pasa corriente con un multímetro.

***

Te puede interesar:

Si tu auto se calienta con frecuencia, puede ser que tenga una avería

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain