Mejores consejos para conducir cuando hay nieve
Los accidentes automovilísticos aumentan en gran cantidad cuando se maneja bajo condiciones climáticas invernales. Consejos para conducir con nieve.
Cuando llega el invierno, las bajas temperaturas exigen tomar precauciones al volante. Los fenómenos climáticos propios de los meses de frío dificultan la visibilidad de los conductores, alteran la textura del pavimento y provocan cambios en el interior de un vehículo. Aquí, los mejores consejos para conducir cuando hay nieve.
Mejores consejos para conducir cuando hay nieve
Los accidentes automovilísticos aumentan notablemente cuando se maneja bajo condiciones climáticas adversas. En invierno, la lluvia puede traer nieve, niebla, granizo y fuertes vientos, fenómenos que reducen la visibilidad del conductor y afecta la estabilidad y adherencia del vehículo al pavimento.
Por eso, las autoridades destacan que, en invierno, se deben tomar medidas de seguridad más rígidas y tener el doble de precaución. En ese marco, compartimos los consejos que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) da para conducir cuando hay nieve.
- Antes del invierno realiza todos los servicios de mantenimiento al auto.
- Revisa que tu auto no tenga retiros por parte del fabricante debido a fallas de fábrica.
- Conoce tu auto y la forma en que se comporta al conducir
- Lleve artículos en su vehículo para realizar tareas comunes relacionadas con la conducción en invierno o suministros que pueda necesitar en una emergencia, incluidos los siguientes:
– Pala quitanieves, escoba y raspador de hielo.
– Material abrasivo como arena o arena para gatos, en caso de que su vehículo se atasque en la nieve.
– Cables de puente, linternas y dispositivos de advertencia como bengalas y marcadores de emergencia.
– Mantas para protegerse del frío.
– Un teléfono celular con cargador, agua, comida y cualquier medicamento necesario (para viajes más largos o cuando se conduce en áreas poco pobladas).
- Planifica tu viaje y ruta antes de salir. Asegúrate de verificar el clima, las condiciones de la carretera y el tráfico. No te apresures y deja suficiente tiempo para llegar a su destino de manera segura. Es bueno familiarizarse siempre con las direcciones y los mapas antes de partir, incluso si utiliza un sistema GPS, e informar a los demás de su ruta y la hora prevista de llegada.
- Haz una lista de productos y herramientas que deberías tener en el carro para una eventual emergencia. Es para que verifiques que todos los elemento de seguridad estén funcionando correctamente: luces, sistema de enfriamiento, batería cargada, limpiadores, líquido limpiaparabrisas, llanta de repuesto, etc.
En condiciones extremas siempre es posible un accidente. Lleve un kit de emergencia en su vehículo que incluya artículos como una pala para nieve, un raspador de hielo, cables de puente, una linterna, mantas y ropa extra abrigada. En caso de emergencia o avería, estos elementos pueden resultar invaluables.
Adapta tu carro a los requerimientos para manejar en la nieve
Antes de salir a la carretera, es importante preparar el carro para condiciones de nieve. Revisa tus neumáticos y chequea que no estén desgastados y que tengan la presión adecuada. Si no tienes ruedas para invierno o nieve, trata de comprarlas, ya que aseguran mejor agarre.
Maneje con cuidado en nieve con estos consejos
Si hay nieve espesa, es importante poner cadenas a las llantas para que no se deslicen o para que el auto no quede atrapado en la nieve. También debes revisar los líquidos de tu vehículo, incluido el líquido lavaparabrisas, el anticongelante y el aceite, para asegurarte de que estén en los niveles adecuados.
Antes de arrancar, retira toda la nieve y el hielo de su vehículo antes de conducir. Esto incluye limpiar el parabrisas, las ventanas, los faros y las luces traseras. Es fundamental tener una visión clara de la carretera para mantener la visibilidad y prevenir accidentes.
Además, deja una mayor distancia de seguimiento entre tu vehículo y el que está delante de tu carro. En condiciones de nieve, se tarda más en detenerse, por lo que mantener una distancia segura le brinda más tiempo para reaccionar y evitar colisiones.
Por último, evita acelerar, frenar o realizar maniobras repentinas de dirección, ya que pueden hacer que tu vehículo patine o pierda el control en carreteras heladas o nevadas. Los movimientos graduales y suaves son clave para mantener la tracción y la estabilidad.
Calienta el auto antes de conducir
Todos los líquidos y partes del carro estarán heladas, por lo que es importante para evitar daños mecánicos que encienda el auto sin acelerarlo por unos minutos. Esta tarea ayudará a que el motor tenga la temperatura óptima de funcionamiento.
Evita subir y bajar colinas si no es necesario
Si necesitas subir alguna pendiente y bajarla, acércate con precaución. Mantén una velocidad constante mientras asciendes y desciendes lentamente. Utiliza el freno motor y reduce de marcha cuando sea necesario.
Si aceleras bruscamente para subir, el auto patinará y no podrá ascender. Si desciendes con frenadas bruscas, puede bloquear las ruedas y deslizar hasta que llegue a un sitio plano perdiendo el control.
Si sigues estos consejos de conducción, podrá mejorar su seguridad y minimizar los riesgos asociados con la conducción en condiciones de nieve. Recuerda: es mejor llegar a su destino un poco más tarde que correr el riesgo de sufrir un accidente por apresurarse en condiciones climáticas peligrosas. Sé cauteloso, ten paciencia y prioriza la seguridad por encima de todo al conducir sobre la nieve.
Te puede interesar: