3 formas de reducir el humo negro en el escape de autos diesel

El humo negro que producen los autos con motores diésel tiene consecuencias negativas en varios planos. Aquí, 3 formas de resolver el problema.

Humo negro de autos diesel

Los diferentes colores de humo en tu auto pueden representar diversos problemas mecánicos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los motores diésel son diferentes a los convencionales de gasolina. Tienen diferentes componentes, cuentan con otro tipo de tecnología diferente e, incluso, usan un aceite distinto. Es justamente por esta particularidad que tiene una mala reputación que trataremos de ayudarte a reducir: 3 formas de reducir el humo negro en el escape de autos diesel.

Reducir el humo negro en los vehículos diésel es importante no solo por cuestiones medioambientales, sino también porque puede indicar problemas en el funcionamiento del motor. Veamos aquí tres formas de reducir el humo negro en autos diésel:

3 formas de reducir el humo negro en el escape de autos diesel

El humo negro que producen los autos diesel debe ser reducido, incluso si no le molesta. Reducir las emisiones de humo puede significar que experimente menos millas por galón. 

Por lo tanto, si no estás de acuerdo en gastar más dinero en combustible, debes tomar medidas para evitar que esto suceda.

por qué sale humo negro en los carros diesel
Crédito: Shutterstock

Por eso, aquí te decimos tres formas de reducir el humo negro en autos diesel.

1.- Sistema de inyección de combustible Common-Rail

Algunos vehículos con motor diesel vienen con un sistema de inyección de combustible Common-Rail, el cual es un sistema de alta presión que alimenta combustible directamente a las válvulas solenoides. 

En vehículos más antiguos, las boquillas de la bomba utilizaban un sistema de baja presión para bombear el combustible, lo cual es lo que provoca que el auto expulse humo negro.

Si estás pensando en comprar un auto diésel, intente encontrar uno que tenga el sistema de inyección de combustible common-rail. Con este sistema tendrás automáticamente un vehículo que produce menos humo negro.

2.- Limpiar el sistema de aire

Cualquier vehículo diesel requiere la cantidad adecuada de entrada de aire para que el combustible se queme por completo. 

Si ingresa una cantidad inadecuada de aire al motor, el combustible solo se quemará parcialmente y el resultado será que el auto expulse humo negro desde por el escape. El combustible debe quemarse por completo porque producirá agua y dióxido de carbono. 

La combinación correcta de aire y combustible es de suma importancia para evitar la producción de humo negro. 

Lo más recomendable es que revise su sistema de filtro de aire para ver si está obstruido o sucio, ya que esto puede ser lo que impide que el aire fluya hacia adentro.

por qué sale humo negro en los autos diesel
Crédito: Shutterstock

3.- Aditivos de combustible 

Los depósitos de combustión y los desechos se acumularán gradualmente en las cámaras de los cilindros y los inyectores de combustible, los cuales se mezclarán con el combustible y harán que se degrade el rendimiento del motor y reducirán su economía de combustible. Además, harán que el humo negro salga del sistema de escape. 

Para esto, existe un aditivo detergente que se puede mezclar con su combustible diesel para limpiar estos depósitos dañinos. Este aditivo ayudará a que el humo negro desaparezca después de unos días.

Cómo eliminar el humo negro de mi auto de gasolina

Si tu automóvil de gasolina está emitiendo humo negro, puede ser un signo de un problema en el motor que requiere atención. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para tratar de reducir o eliminar el humo negro:

  • Revisa el mantenimiento básico del vehículo: asegúrate de que el filtro de aire esté limpio y en buenas condiciones. Un filtro de aire sucio puede hacer que el motor funcione de manera ineficiente y produzca humo negro.
  • Verifica que las bujías estén en buen estado y que estén funcionando correctamente: Las bujías desgastadas o mal funcionamiento pueden causar una combustión incompleta del combustible, lo que puede resultar en la emisión de humo negro.
    Controla el sistema de combustible:
  • Revisa la presión del sistema de combustible: es para asegurarte de que esté dentro de los rangos recomendados por el fabricante. Una presión incorrecta del combustible puede afectar la cantidad de combustible que ingresa al motor y causar humo negro.
  • Verifica que los inyectores de combustible estén limpios y funcionando correctamente. Los inyectores obstruidos o con problemas pueden provocar una mezcla de aire y combustible desequilibrada, lo que resulta en una combustión incompleta y humo negro.
Humo negro de autos diesel
Los diferentes colores de humo en tu auto pueden representar diversos problemas mecánicos.
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Si el problema persiste, es posible que necesites un diagnóstico más exhaustivo por parte de un mecánico profesional. Puede haber problemas más serios en el motor, como una válvula PCV obstruida, problemas con el sensor de oxígeno, un mal ajuste del sistema de encendido o un mal funcionamiento del sistema de control de emisiones, que están causando la emisión de humo negro.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain