¿Qué ocurre con los carros que no pasan el smog check?

Los carros que no pasan el smog check en Estados Unidos deben ser reparados para que el DMV les permita renovar su registro

carros que no pasan el smog check

Las inspecciones de smog sirven para determinar el nivel de emisiones contaminantes que despide cada vehículo. Crédito: MikeDotta | Shutterstock

Los propietarios de los carros que no pasan el smog check en Estados Unidos—además de otras consecuencias— no pueden renovar su registro para extender la vigencia de las placas de matrícula. Al mismo tiempo, corren el riesgo de ser sancionados el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda por conducir un vehículo que no se encuentra en regla.

carros que no pasan la inspección
La mayoría de las agencias estatales del DMV exigen inspecciones de smog o de seguridad de los vehículos para conceder la renovación del registro y las placas de matrícula.
Crédito: The Image Party | Shutterstock

¿Qué pasa con los carros que no pasan el smog check?

Los carros que no pasan el smog check se consideran ilegales porque no cumplen con los estándares de emisiones preestablecidos por las autoridades ambientales. En pocas palabras, su motor produce una mayor cantidad de emisiones contaminantes y deben ser reparados para poder aprobar esta evaluación y obtener una certificación correspondiente, la cual es fundamental para renovar las placas de matrícula.

En casi todo el país, es común que esta prueba deba realizarse anualmente, considerando el plazo que exige el DMV para las renovaciones del registro. Si un vehículo no aprueba este test, su propietario debe:

  1. Solicitar un informe detallado del smog check reprobado. Este informe proporciona información sobre las áreas específicas que deben atenderse en el vehículo para que cumpla con los estándares de emisiones.
  2. Consultar con un experto o mecánico de confianza que evalúe el informe y ofrezca una estimación de los costos de las reparaciones necesarias.
  3. Investigar si existen programas de asistencia financiera o exenciones para propietarios de vehículos con bajos ingresos. Algunos gobiernos locales pueden brindar ayuda para las reparaciones a través de estos programas.
  4. Reparar el vehículo para corregir la falla en sus emisiones. Es recomendable utilizar piezas y servicios de calidad para garantizar un buen resultado.
  5. Repetir el smog check, siguiendo las pautas y plazos específicos establecidos por las autoridades locales.

Cuando las reparaciones resultan demasiado costosas, se recomienda a los propietarios evaluar la posibilidad de vender el vehículo en un yonke para obtener dinero en efectivo o venderlo por partes. Por su historial, es casi imposible que otra persona lo compre, a menos que esté dispuesto a repararlo a pesar del costo o que lo use como repuesto para otro vehículo.

carros que no pasan la inspección
En todo el país existen estaciones de inspección de smog instaladas por el mismo DMV o por proveedores autorizados para poder cumplir con este trámite que suele ser requerido anualmente.
Crédito: Belish | Shutterstock

¿Cómo hacer un smog check en Estados Unidos?

El proceso para realizar un smog check o prueba de emisiones puede variar de un estado a otro, de acuerdo con las leyes estatales. No obstante, casi siempre, los pasos que deben cumplirse para completar este requisito son los siguientes:

  • Verificar elegibilidad: en algunos estados, los vehículos más nuevos pueden estar exentos durante sus primeros años de vida. En tales casos, no será necesario llevar a cabo el trámite.
  • Programar la prueba: obtener información sobre los centros de pruebas autorizados por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o la agencia ambiental local y si estos requieren programar una cita para ser atendido.
  • Preparar el vehículo: hacer mantenimiento básico como cambio de aceite, revisión de frenos y ajuste de la presión de los neumáticos antes de asistir a la cita de smog check.
  • Localizar luces de advertencia: revisar si hay luces de advertencia del motor encendidas en el tablero del vehículo y hacer las reparaciones necesarias para que estas desaparezcan.
  • Recopilar documentación: algunos lugares pueden requerir el título del vehículo, el registro y el comprobante de seguro.
  • Realizar la prueba: llevar el vehículo al centro de pruebas en la fecha y hora programadas. Un técnico calificado aplicará el test y emitirá los resultados.

Si el vehículo aprueba, el propietario recibirá el certificado o informe de emisiones que puede usar como requisito para renovar su registro sin inconvenientes. Si el vehículo reprueba, se le recomendará hacer las reparaciones pertinentes antes de repetir la prueba en el plazo que las autoridades crean convenientes.

carros que no pasan el smog check
Las personas que no aprueban una inspección de smog son obligadas a reparar el vehículo para que cumpla con los estándares preestablecidos.
Crédito: oleschwander | Shutterstock

También te puede interesar:
Inspección de carros cerca de mí: cómo tramitarla
Dónde hacer la inspección técnica vehicular cerca de mí
Inspección de motores y vehículos en New Jersey: cómo solicitarla paso a paso
Inspección de autos en Texas: quiénes deben hacer y cuándo
DMV North Carolina español: trámites, inspecciones y más
Motores y vehículos NJ: citas, licencias, inspecciones y más
¿Revisas los soportes del escape? Hazlo para evitar problemas serios
Inspección anual de tu auto: cómo prepararte para pasarla sin problemas
Cursos de automotriz: dónde estudiar mecánica en EEUU

En esta nota

Seguros de autos trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain