Cómo quitar un tapón de drenaje de aceite que está barrido en el auto

Todos los tapones de drenaje tienen un torque específico, al que deben apretarse durante la reinstalación. Si se ignora este valor de torsión y se aprieta demasiado, se pueden dañar las roscas y puedes barrer el tornillo cuando intentes quitarlo de nuevo

tapón de aceite de drenaje.

Un tornillo barrido es muy difícil de quitar. Crédito: Shutterstock

El cambio de aceite es uno de los servicios que se realizan con más frecuencia y son esenciales para prolongar la vida útil de cualquier motor. Este servicio suele ser un trabajo sencillo que generalmente no toma más de 30 minutos en completarse.

Sin embargo, un cambio de aceite puede presentar dificultades imprevistas. Una de las dificultades más comunes a la hora de hacer un cambio de aceite es un tapón de drenaje barrido. 

Un tapón de drenaje desgastado puede representar un verdadero dolor de cabeza para cualquier persona que esté tratando de quitar el tornillo de drenaje. Además, un tapón barrido puede provocar pérdidas de aceite, si el tapón no se puede apretar correctamente. 

Por eso, aquí te decimos cómo quitar un tapón de drenaje de aceite que está barrido.

1.- Tapón de drenaje con hilos pelados

Un tapón de drenaje con roscas peladas a menudo se puede quitar simplemente girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj, con una llave o un casquillo. Sin embargo, podría ser necesario aplicar una pequeña cantidad de fuerza hacia afuera en el tapón para que las roscas restantes se enganchen.

Por lo general, esto se puede lograr con el uso de un destornillador de cabeza plana, encajado entre la superficie externa del cárter de aceite y la parte inferior de la cabeza del tapón de drenaje.

Si la cabeza del tapón de drenaje pelado está al ras contra el cuerpo del cárter de aceite de tu motor, se pueden usar pinzas de presión para girar el tapón en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras tira hacia afuera. En la mayoría de los casos, este método resultará suficiente para la eliminación, incluso en circunstancias menos que ideales.

2.- Tapón de drenaje con cabeza redondeada

La eliminación de un tapón de drenaje con cabeza redondeada requiere una estrategia completamente diferente. Retirar un tapón de drenaje en este estado generalmente requiere el uso de un casquillo especial llamado extractor de pernos, que presenta ranuras internas en espiral. 

Un receptáculo de esta naturaleza se puede apisonar ligeramente sobre la cabeza de dicho tapón de drenaje, con el uso de un martillo de golpe muerto. Si lo hace, las ranuras internas del casquillo muerden la cabeza de un perno redondeado, lo que simplifica el proceso de extracción.

***

Te puede interesar:

Qué es el relay de la bomba de gasolina de tu auto y cómo saber cuándo debes cambiarlo
5 razones de por qué el auto enciende e inmediatamente se apaga

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain