Partes del motor de donde puede provenir un bote de aceite

Las fugas de aceite pueden ser un grave problema si son grandes debido a que puede perder lubricación el motor y causar fuertes daños.

Partes del motor de donde puede provenir un bote de aceite

Los botes de aceite son un dolor de cabeza para el conductor. Crédito: DreamHomeStudio | Shutterstock

Si tienes un auto estacionado y deja una mancha de aceite es porque lamentablemente tienes una fuga. El verdadero problema de estas averías es que a veces es difícil saber de donde proviene. Esto debido a que va manchando toda el área del motor y termina cayendo.

Por ello es necesario limpiar bien toda el área y revisar con el motor encendido, diagnosticar de donde puede salir el aceite. Puede ser desde los sellos, el cárter, empacaduras, entre otros. En este artículo te vamos a mostrar cuáles son las partes del motor donde son propensas a tener botes de aceite de motor. 

Las fugas de aceite en los automóviles generalmente se producen por desgaste
La mejor solución para evitar que surjan fugas de aceite es realizar un mantenimiento adecuado y regular en cualquier tipo de vehículo.
Crédito: Shutterstock

Áreas y piezas más propensas a dejar una fuga de aceite de motor

El motor de un automóvil es un conjunto complejo de varios componentes, cada uno de los cuales desempeña un papel importante en el correcto funcionamiento del vehículo. El aceite pasa por todas esas piezas para lubricarlas, por lo que si hay alguna fisura o alguna pieza rota, el aceite saldrá por ahí y caerá en el suelo. A continuación te mostraremos cuáles son.

Colector o cárter del aceite de motor

El cárter del aceite, ubicado en la parte inferior del motor, sirve como depósito de aceite del motor. Con el tiempo, la bandeja puede desarrollar grietas o daños debido a los escombros del camino o la corrosión, lo que provoca fugas de aceite. Además, la junta que sella el cárter de aceite con el bloque del motor puede degradarse y provocar filtraciones.

Junta de tapa de válvula

La junta de la tapa de válvulas sella la unión entre la tapa de válvulas y la culata, evitando que se escape aceite. Sin embargo, esta junta puede deteriorarse con el tiempo y provocar fugas de aceite en la parte superior del motor.

Filtro de aceite

Una instalación incorrecta o un filtro de aceite defectuoso pueden provocar fugas de aceite. Si el filtro no está correctamente fijado o si su junta está comprometida, puede salir aceite por esta zona.

Líneas de enfriador de aceite

Los vehículos equipados con un enfriador de aceite pueden experimentar fugas en las líneas que conectan el enfriador con el motor. La degradación o daño de estas líneas puede provocar una filtración de aceite.

Sellos del motor

Los sellos del motor están ubicados en diferentes partes. Uno en la parte del cigüeñal, otro en la parte trasera del motor y dos sellos en la parte delantera del cigüeñal. Si estos sellos se desgastan o daña, puede permitir que el aceite se escape del motor.

Junta de la tapa de distribución

La junta de la tapa de distribución sella la tapa de distribución al bloque del motor y, si falla, puede provocar fugas de aceite en la parte delantera del motor.

Sensor de presión de aceite

Por qué mi carro pierde gasolina por debajo: cómo solucionarlo
Fuga de gasolina debajo del auto
Crédito: Shutterstock

Un sensor de presión de aceite defectuoso o dañado puede provocar fugas de aceite alrededor de este componente, lo que afecta la precisión de las lecturas de presión de aceite y potencialmente causa daños al motor.

En conclusión, si bien las fugas de aceite pueden originarse en diversas piezas del motor, el mantenimiento proactivo y las reparaciones oportunas son cruciales para abordar estos problemas. Las inspecciones periódicas y la atención inmediata a cualquier signo de fuga de aceite pueden ayudar a preservar la integridad y el rendimiento del motor de un vehículo, garantizando una experiencia de conducción más suave y confiable para los propietarios de automóviles.

*******
Te puede interesar:

Cómo reparar las fugas de aceite del motor en casa
Cómo quitar las manchas de aceite de tu entrada de concreto
Líquidos para evitar fugas del motor: ¿Funcionan?
Por qué mi carro pierde gasolina por debajo: cómo solucionarlo

En esta nota

aceite de motor mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain