¿Por qué mi licencia dice Federal Limits Apply?
Las licencias “Federal Limits Apply” no cumplen con los requisitos de identificación del gobierno federal y están sujetas a restricciones.
La frase “Federal Limits Apply” que aparece en algunas licencias de conducir en Estados Unidos hace alusión a los límites que aplican sobre sus portadores, debido a que no cumplen con los requisitos de identidad impuestos por el gobierno federal.
Aunque también pueden ser emitidas para residentes permanentes legales o personas con visas temporales, las licencias de conducir que tienen este tipo de designación suelen estar asociadas a los inmigrantes indocumentados, quienes pueden solicitar este privilegio en algunos estados.
¿Por qué mi licencia dice Federal Limits Apply?
Las licencias de conducir con esta frase no se emiten a todos los conductores. En realidad, es un tipo de designación que se destina para:
- Residentes permanentes legales (titulares de tarjetas de residencia o “green cards”).
- Personas con visas temporales (por ejemplo, visas de trabajo o de estudiante).
- Personas con estatus de protección temporal (como el Estatus de Protección Temporal, TPS).
- Otras categorías de inmigrantes con estatus migratorio no permanente.
Si recibes este tipo de licencia, debes tener en cuenta que solo puede ser usada para conducir. A diferencia de otras licencias que pueden ser usadas como formas de identificación (Real ID, licencias EDL), las que tienen esta clasificación especial no conceden otros privilegios.
Restricciones de las licencias “Federal Limits Apply”
La frase que caracteriza a este tipo de licencia, además de informar que no cumple con los requisitos de identificación que exige el gobierno federal, está asociada a varias restricciones:
- Uso como identificación federal: no es aceptada como identificación válida para ciertos propósitos federales, como la verificación de empleo, acceso a ciertos servicios gubernamentales o entrada a instalaciones federales seguras.
- Renovación o validez: puede haber restricciones en cuanto a la validez de la licencia o los plazos para renovarla. Es común que en muchos estados estas licencias tengan una validez más corta que las licencias emitidas a ciudadanos estadounidenses.
- Requisitos adicionales de documentación: es posible que debas presentar documentos adicionales en ciertos contextos, para brindar soporte a este tipo de licencia.
- Limitaciones de viaje: las leyes federales de inmigración establecen restricciones sobre el uso de esta licencia de conducir para viajar dentro o fuera del país. En ese sentido, será obligatorio que presentes tu pasaporte o cualquier documento que certifique tu identidad.
- Restricciones de trabajo: las personas con esta designación en su licencia pueden enfrentar restricciones en cuanto a los trabajos que pueden realizar o los beneficios que pueden recibir, especialmente en empleos que requieren verificación de identidad federal.
Además de las licencias “Federal Limits Apply”, existen otras licencias en Estados Unidos. Uno de los tipos que representa una contraparte es la licencia con Real ID, al igual que las licencias mejoradas (EDL). Estas licencias pueden ser usadas como identificación en varios contextos (vuelos nacionales o edificios militares o federales) porque cumplen con los criterios que impone el gobierno federal.
En ese sentido, sus portadores no necesitan consignar documentos adicionales para poder demostrar su identidad. Las licencias comerciales (CDL) también deben cumplir ciertos criterios federales y solo pueden ser tramitadas por ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos.
Designaciones especiales para licencias de conducir en Estados Unidos
Las licencias de conducir pueden tener otras designaciones o marcas especiales para brindar información a las autoridades. Algunas de las más comunes son las siguientes:
- Menor de edad (Under 21): indica que el titular es menor de 21 años y puede estar sujeto a restricciones específicas, como límites en la compra de alcohol o en ciertos horarios de conducción.
- Restricciones médicas: indica restricciones médicas específicas, como la necesidad de usar lentes de contacto o lentes correctivos al conducir.
- Restricciones de visión nocturna: se utiliza cuando el titular tiene restricciones relacionadas con la visión nocturna, como la prohibición de conducir de noche.
- Restricciones de uso de vehículos: puede indicar limitaciones sobre el tipo de vehículo que el titular puede operar, como solo vehículos automáticos o solo vehículos equipados con ciertas adaptaciones para discapacidades.
- Ignición con dispositivo de bloqueo (IID): se utiliza para indicar que el titular está obligado a utilizar un dispositivo de encendido con bloqueo de alcoholemia en su vehículo como parte de una condena por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI).
- No conducir sin lentes (No Driving Without Glasses): indica que el titular debe usar lentes correctivos mientras conduce.
- Requerido el uso de prótesis (Prosthetic Required): indica que el titular debe usar una prótesis mientras conduce.
- Restricción de zona geográfica: algunas licencias pueden incluir restricciones sobre en qué áreas geográficas está permitido conducir.
Según sea el lugar de Estados Unidos donde conduzcas, el DMV correspondiente puede agregar información adicional a tu licencia de conducir, de acuerdo con las leyes locales. Es importante que conozcas los privilegios y restricciones que tiene el documento para que puedas hacer un buen uso de él.
También te puede interesar:
· Licencia de conducir con ITIN para indocumentados en USA
· Estados que dan la licencia de conducir a inmigrantes sin papeles
· Indocumentados ya pueden pedir cita para sacar la licencia en Minnesota
· Licencias de conducir para indocumentados en Tennessee
· Licencia de conducir para indocumentados en Pensilvania: trámites y requisitos
· Licencia de conducir para indocumentados en Minnesota: fechas, citas y más
· Licencia de conducir para indocumentados en Illinois: cambios desde enero 2024
· Licencia de conducir para indocumentados en NY: cómo tramitarla