¿Hay marcas de autos mexicanas?

México también cuenta con una industria automotriz en desarrollo. Sus orígenes se remontan a principios del siglo pasado.

marcas de autos mexicanas

En México existe una creciente industria automotriz, representada por algunas marcas que fabrican y ensamblan vehículos dentro del país. Crédito: Alejandro_Munoz | Shutterstock

En México existen algunas marcas de autos desde 1930, cuando se fundó Solana. Aunque el país no representa una potencia en este sector como lo es Estados Unidos, la oferta con la que cuenta es muy variada y suele ajustarse a varias necesidades. ¿Hay fabricantes de carros mexicanos? Te sorprenderá el camino recorrido por esta industria en el país.

Además de fabricantes de vehículos de uso personal, México cuenta con algunas empresas que fabrican vehículos comerciales para el transporte de carga pesada y de personas. El país también ha incursionado en los deportivos de alto rendimiento y en los autos eléctricos.

marcas de carros mexicanos
Algunas marcas en México fabrican vehículos para entornos urbanos, pero otras se dedican a hacer deportivos o vehículos comerciales.
Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

Marcas de autos mexicanas

Aunque la mayor cantidad de fabricantes de autos suelen operar entre Asia, Europa y Estados Unidos, en México existe una pequeña industria automotriz que encuentra sus inicios a principios de los años 30. Las marcas mexicanas más reconocidas en este sector son las siguientes:

1. Solana

Fundada en 1930, Solana es una marca familiar que se ha enfocado en la fabricación de vehículos para niños, vehículos deportivos y de carrera con una marcada apariencia retro. Su mayor auge de producción se dio entre 1950 y 1960, cuando se construyeron sus modelos más conocidos: el Sport Series I y el Sport Series II.

Es conocida por haber participado en competencias nacionales e internacionales en el pasado, pero su producción ha sido muy esporádica y limitada desde sus inicios. Se estima que solo ha producido un total de 50 ejemplares hasta ahora.

2. DINA

Diesel Nacional S.A. (DINA) fue fundada en 1951, destacando desde sus primeros años en la fabricación de vehículos pesados: desde camiones para la carga pesada hasta autobuses para el transporte de personas.

Entre los modelos que se encuentran en su fila de producción actual destacan el DINA Picker, DINA Runner, DINA Linner G, DINA Silux y el DINA Safiro. Producen también tractocamiones y vehículos pesados que usan electricidad o gas natural para propulsarse.

fabricantes autos mexico
Aunque en México se fabrican algunos vehículos, la capacidad de producción es mucho más pequeña que la que existe en otros mercados.
Crédito: karen roach | Shutterstock

3. Zacua

Fundada en 2017, esta marca se especializa en la fabricación de vehículos eléctricos compactos, ideales para entornos urbanos. Entre sus modelos más destacados se encuentran el Zacua MX2 y el Zacua MX3, ambos con un diseño moderno y con gran performance, tanto en su rendimiento como en la reducción de emisiones.

A pesar de haber abierto su planta de ensamblaje en el año 2018, Zacua es una marca que aún produce vehículos en bajo volumen, uno por uno, con especial atención en el detalle. Sus modelos difieren muy poco entre sí en cuanto a diseño. Solo algunas características los separan.

4. Mastretta

Esta marca fue fundada en 1987 y es conocida por su modelo MXT (fabricado por primera vez en 2010), un modelo deportivo de alto rendimiento hecho de fibra de carbono y aluminio para ofrecerle mayor aerodinámica y, por ende, mayor agilidad y desempeño.

Sus ejemplares tienen motores turboalimentados, los cuales combinan con una avanzada tecnología, tanto dentro como fuera de la cabina.

marcas de autos mexicanas
México también es un mercado importante para los fabricantes más reconocidos. Muchos tienen centros de distribución o ensamblaje dentro del país.
Crédito: JRomero04 | Shutterstock

5. VUHL

Vehículos Ultra Ligeros y de Alto Performance (VUHL, por sus siglas en inglés) es una marca mexicana fundada en 2013 que se especializa en deportivos ligeros de alto rendimiento. Su modelo insignia es el VUHL 05, el cual está construido con fibra de carbono y un diseño aerodinámico que le brinda el máximo desempeño a altas velocidades.

El VUHL 05, impulsado por un motor turboalimentado, ha sido el resultado de la combinación de un trabajo de ingeniería excepcional con increíbles innovaciones tecnológicas. Es un vehículo que ha colocado a la marca como un nuevo referente en el segmento de los autos deportivos.

También te puede interesar:
· Autos deportivos en México: 10 marcas y modelos buenos y baratos
· Requisitos para regularizar autos chocolate: fecha límite en 2024
· Por qué es ilegal adquirir un auto “chocolate” y qué podría pasarte si lo haces
· Banjercito: citas para gestionar un permiso temporal para el carro
· Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
· Carros chocados en venta: lo que debes saber antes de comprar
· Importar un auto usado de Estados Unidos a México en 2023: valores y requisitos
· Cómo saber cuál es el valor de mi auto en Estados Unidos

En esta nota

marcas de autos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain