¿Qué significa ceder el paso al conducir?
En Estados Unidos, como en cualquier otro país, ceder el paso implica permitir que otros conductores avancen antes que tú en ciertas situaciones.
Ceder el paso significa permitir que otros conductores, ciclistas o peatones avancen antes que tú, cumpliendo con las leyes que exigen este comportamiento bajo ciertas circunstancias de alto riesgo. En todo Estados Unidos, los gobiernos locales usan señales específicas o señalan ciertos escenarios para indicarles a las personas cuando deben hacerlo.
Si no cumples con estas leyes, puedes ser multado o sancionado, aunque no ocurra ningún hecho lamentable. Cuando no cedes el paso aumentas el riesgo de que sufrir o causar un accidente en el que tú o los demás involucrados resulten lesionados.
¿Qué significa ceder el paso al conducir?
En pocas palabras, ceder el paso implica detenerte y permitir que otros conductores, ciclistas o peatones continúen con su camino. Esto reduce considerablemente el riesgo de accidente de tránsito. En Estados Unidos existen algunas situaciones específicas en las cuales debes cumplir con esta norma:
1. Señales de “Yield” (Ceda el Paso)
Se trata de un triángulo de fondo blanco con bordes rojos. Suele estar dispuesta en lugares en los cuales es necesario que los conductores cumplan con esta norma para evitar accidentes. Cuando veas esta señal, debes reducir la velocidad o detenerte por completo para permitir que los conductores que vienen de vías alternas o los ciclistas y transeúntes puedan cruzar frente a tu vehículo sin inconvenientes.
2. Semáforos en rojo
Es obligatorio que te detengas en los semáforos que marquen la luz roja en intersecciones para permitir que los otros conductores crucen. En estas intersecciones también suele haber un cruce peatonal para transeúntes y ciclistas.
3. Intersecciones sin señalización
Siempre que te encuentres con una intersección, aunque no tenga señales ni semáforos, debes ceder el paso a los vehículos que se encuentren a la derecha. Si no ves ningún vehículo a distancia, para mayor precaución, reduce la velocidad antes de llegar a la intersección para que puedas detenerte si aparece alguno repentinamente.
4. Vehículos de emergencia:
Siempre que veas un vehículo de emergencia, ambulancia, camiones de bomberos o patrullas policiales con luces intermitentes y sirenas encendidas, debes reducir la velocidad o detenerte por completo para cederles el paso.
5. Peatones y ciclistas
Los peatones y ciclistas deben ser prioridad para ti si eres conductor. Siempre que te acerques a un cruce o intersección, es recomendable que reduzcas la velocidad, haya o no rallado o señales de tránsito. También debes frenar por completo si ves a alguno cruzando para evitar aproximarte demasiado y causar alguna lesión.
6. Giros a la izquierda
Siempre que vayas a hacer giros a la izquierda, debes ceder el paso a vehículos que vengan en sentido contrario antes de continuar. Si giras en una carretera de doble sentido, debes hacerlo con mayor precaución. Si es necesario, emplea señales manuales para indicar tus intenciones.
7. Rotondas
Si vas a entrar a una rotonda, los vehículos que ya están dentro de ella tienen derecho al paso. Debes esperar que estos avancen para tener la oportunidad de incorporarte. De igual modo, debes ceder el paso cuando sea necesario para salir de la rotonda para evitar accidentes.
8. Cambio de carril
Si quieres cambiarte de carril, debes permitirle a los vehículos que ya se encuentran en él que avancen, antes de incorporarte. Algunos conductores pueden frenar y cederte el paso. Siempre debes utilizar luces de cruce para comunicarle tus intenciones a otros conductores.
9. Intersecciones de cuatro vías (stop de cuatro vías):
El derecho a paso en estas situaciones corresponde al vehículo que llegue primero. En caso de que varios vehículos lleguen al mismo tiempo, le corresponderá al vehículo de la derecha avanzar antes que todos.
Además de evitar accidentes de tránsito, ceder el paso garantiza que el flujo de vehículos se mantenga sin interrupciones ni retrasos, sobre todo en zonas urbanas, carreteras congestionadas o vías rápidas. Siempre que te encuentres en una situación en la que avanzar sea peligroso, lo mejor es esperar a que otros conductores avancen o te indiquen que te permitirán hacerlo.
También te puede interesar:
· Consejos de manejo: qué distancia entre auto y auto es la más segura
· Cómo evitar el dolor de cuello al conducir: consejos prácticos
· Trucos de emergencia que seguro desconoces para salir del paso ante averías del carro
· Cómo se debe circular en una rotonda correctamente
· Por qué es importante la calidad de las llantas
· Cómo rescatar tu vehículo de una zanja: consejos y herramientas
· 3 consejos para llegar a la gasolinera si conduces con la reserva
· Cómo reaccionar si los faros de tu auto fallan en plena conducción
· Hábitos a evitar para ahorrar combustible