5 trucos para impedir el robo del catalizador del auto

El robo de convertidores catalíticos es cada vez más frecuente. Algunos consejos para protegerlo y evitar el reemplazo de una pieza que pagas muy caro en USA.

convertidor catalítico

El convertidor catalítico se encuentra en la parte inferior de tu auto en el sistema de escape. Crédito: Pixabay

El robo del catalizador del automóvil se ha vuelto un problema cada vez más común debido al valor de los metales preciosos que contiene, como el platino, el paladio y el rodio. Dentro de lo que es el robo de autopartes, es el delito que más ha crecido en USA. Por eso es importante cuidar el carro e implementar sistemas que ayuden a impedir que los ladrones se lleven piezas de tu vehículo.

Veamos algunos consejos sobre cómo proteger el catalizador para que no se lo roben.

porque se roban los catalizadores
El convertidor catalítico o catalizador es un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor.
Crédito: Shutterstock

El catalizador, también conocido como convertidor catalítico, es un componente importante del sistema de escape de un vehículo. Su función principal es reducir las emisiones de gases contaminantes producidos durante la combustión del motor, convirtiéndolos en compuestos menos dañinos antes de que salgan por el tubo de escape.

Los metales y el costo de esta pieza explica por qué se roban los catalizadores. Protegerlo se ha vuelto cada vez más importante.

5 trucos para impedir el robo del catalizador del auto 

Como dijimos, el robo de convertidores catalíticos es cada vez mayor. Es algo que tiene que ver con el valor de los metales que contiene y que son necesarios para cumplir su función en el sistema de control de emisiones del auto.

Aquí hay tres trucos que podrían ayudar a impedir o disuadir el robo del catalizador:

  • Instalación de un protector de catalizador: existen protectores anti-robo de catalizadores diseñados específicamente para proteger el catalizador de robos. Estos dispositivos se instalan alrededor del catalizador y están hechos de materiales resistentes, como acero, que son difíciles de cortar o manipular. Algunos de estos protectores también están equipados con sistemas de alarma que se activan si alguien intenta cortarlos o manipularlos. El dispositivo más popular se llama Cat Security Cat Shield y su precio está entre $160 y $500, según el vehículo.
como proteger el convertidor para que no se lo roben
El protector de convertidor catalítico debe ser compatible con tu auto.
Crédito: Shutterstock
  • Marcaje o grabado del catalizador: marcar o grabar el catalizador con un número de identificación único puede disuadir a los ladrones, ya que esto dificulta la venta ilegal del catalizador robado. Algunos talleres de reparación de automóviles ofrecen servicios de marcado o grabado de catalizadores como medida preventiva. Es algo que también se hace para ubicar el vehículo en caso de robos de autos.
  • Jaula de acero: otra forma efectiva es instalar una jaula hecha de barras de refuerzo y acero que dificulta que los ladrones corten. Con esta jaula no podrán meter la mano o la herramienta que utilizan para cortar los tubos.
  • Pinta tu catalítico: otra opción es pintar el catalítico, usar una pintura naranja fluorescente de alta temperatura en su convertidor catalítico y luego escribir el número de identificación de su vehículo en la superficie pintada. Esto lo hace rastreable y al menos en teoría, un comerciante de chatarra de buena reputación podría negarse a comprarlo.
  • Estacionamiento seguro: estacionar el automóvil en lugares bien iluminados, seguros y vigilados puede ayudar a disuadir el robo del catalizador. Los ladrones prefieren actuar en áreas oscuras y poco transitadas donde pueden trabajar sin ser vistos. Además, si es posible, estaciona el automóvil en un garaje cerrado y seguro durante la noche. Si no tienes, trata de dejar el auto en un lugar iluminado, donde haya cámaras de seguridad.

Estos trucos pueden ayudar a reducir el riesgo de robo del catalizador, pero es importante recordar que ningún método es completamente infalible. Si vives en un área con alto índice de robos de catalizadores, es posible que desees considerar la adopción de múltiples medidas de seguridad para proteger tu vehículo.

Convertidor catalítico de auto diesel.
Los autos con motor diesel también usan convertidor catalítico.
Crédito: Shutterstock

Además, puedes hacer que la alarma sea más sensible e incluir el robo de catalíticos en tu póliza de seguros. 

Evitar este tipo de delitos no es fácil porque el robo de un catalizador es muy rápido: pueden hacerlo en apenas dos minutos.

Recuerda que si notas algún intento de robo o actividad sospechosa alrededor de tu automóvil, lo mejor es comunicarte con las autoridades locales de inmediato.

Te puede interesar:

En esta nota

convertidor catalítico robo de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain