Ruidos en el motor: correas, bandas y cadenas
Uno de los ruidos más molestos e incómodos que puede dar una señal de emergencia, lo puede generar una correa, banda o cadena en el motor.
El motor está compuesto por decenas de elementos que generan su funcionamiento. Cada elemento, cuando hay desgaste o tiene un problema, comienza a dar sonidos incómodos que dan señales que se necesita cambiar esa pieza. Uno de esos ruidos son las cadenas, bandas o correas que se encuentran en el motor.
Elementos como las correas, bandas o cadenas son piezas importantes que hacen funcionar el motor. Cuando uno de estos elementos comienza a presentar un desgaste, por lo general genera un tipo de ruido que, si no se le presta atención, puede romperse y ocasionar graves daños al motor. En este artículo te mostraremos que elementos como las correas o bandas tienen los motores.
Bandas, cadenas o correas del motor generan ruidos al estar desgastados
Las correas o bandas son piezas que hacen funcionar elementos que componen el motor. Desde la conocida correa o cadena de tiempo o banda de distribución, correa serpentino, correa del alternador, son algunas de las bandas que se tiene en el motor. Aunque hay motores que tienen más o menos correas o bandas, todo depende del tipo de motor.
Banda de distribución o correa de los tiempos
La correa de los tiempos o banda de distribución, es la correa más importante para el funcionamiento del motor. Esta correa o cadena, es la que une el funcionamiento entre el cigüeñal al árbol de levas. Las correas son dentadas con un material bastante resistente con dientes de nailon. También existen cadenas de distribución, que hacen el mismo trabajo, pero resisten mucho más tiempo.
La función principal de la correa de distribución es sincronizar la rotación del cigüeñal y el árbol de levas. Esta sincronización garantiza que las válvulas del motor se abran y cierren en los momentos correctos durante las carreras de admisión y escape de cada cilindro. Esta correa o cadena está compuesta por una polea y un tensor que pasa por los engranajes del árbol de levas y cigüeñal, pero también va tensada a la bomba de agua.
Cuando esta correa comienza a sonar, pueden ser varias razones como desgaste. Pero también, problemas con los tensores o poleas que pueden estar flojas o defectuosas, por lo que se necesita escuchar bien la falla y cambiar todo el sistema.
Las correas de distribución suelen estropearse después de 90.000 millas. Algunas correas de distribución pueden durar hasta 110.000 millas.
Correa del alternador
Esta correa se encuentra en algunos motores de forma individual. En muchos autos, la misma correa serpentina hace trabajar al alternador, por lo que debe revisar si su auto usa una correa o banda extra para el alternador. Esta correa hace que gire la bobina del alternador para generar energía, en algunos carros, también funciona con la bomba de dirección. Esta correa es bastante resistente, por lo que puede durar miles de millas antes de dañarse, siempre puede revisarse a las 50,000 millas.
Correa serpentina
La correa serpentina, también conocida como correa de transmisión, es otra de las bandas de importancia en el funcionamiento del motor. Este tipo de correas varían en los tipos de automóviles, en algunos hace funcionar la boda de dirección, la bomba de agua, el alternador y el aire acondicionado. Sin embargo, es bueno que revise que tipo de correa serpentina usa su automóvil para el cambio.
Por lo general, esta correa tiene una gran resistencia, por lo que puede recorrer miles de millas ante de un cambio. Es bastante larga, por eso se llama serpentino, porque pasa por diferentes poleas y tensores. A pesar de que es una correa larga, es aconsejable hacer una revisión entre las 40,000 millas, estas pueden durar entre 60,000 millas y 100,000 millas.
Correa de ventilación
Este tipo de correa o banda, se ha dejado usar en muchos autos. Sin embargo, todavía existen, esta banda o cinturón hace girar el ventilador para alimentar todo el sistema de enfriamiento, que se acciona a través de la bomba de agua y el aire acondicionado. Hoy en día, la correa serpentina hace esa función en muchos motores. Este cinturón suele durar unas 60,000 millas.
Estas son algunas de las correas que tienen los motores actuales. En el pasado, existían más correas pequeñas que hacían funcionar otros elementos, pero ya no se usan. Importante prestar atención al mantenimiento o revisión de la correa cada cierto tiempo para evitar problemas.
Te puede interesar: