Los tipos de tuning que pueden bajar el precio del carro
El tuning de un vehículo puede resultar emocionante, pero algunas modificaciones pueden reducir el valor de tu auto.
El tuning en los automóviles es la práctica en la que, por definición, no hay reglas. Se modifica lo que ya existe y se navega en cualquier territorio que se desee. En general, el tuning se puede realizar para ganar desempeño en el motor de un vehículo o para modificar estéticamente la carrocería del auto.
No importa si es algo complejo o sencillo, el tuning se trata de cambiar, de personalizar un auto. La industria del tuning tiene alrededor de 25 años y el punto de auge en esta parte del mundo llegó con las películas de Rápido y Furioso.
Cuando se estrenaron las tres primeras el tuning estaba en todas partes. Las marcas vieron ahí una oportunidad de negocio que sigue hasta el día de hoy.
Tipos de tuning o tuneo de un auto
- Audio: Consiste en mejorar el sistema de audio del automóvil, y es solicitado por gente que es fanática a la música. Ahora se puede obtener directo de la marca del coche.
- Desempeño: Consiste en aumentar el caballaje para una mejor velocidad, también consiste en la reducción de la suspensión para lograr una mayor firmeza y, sobre todo, estabilidad en las curvas.
- Estético: Consiste en la modificación exterior del automóvil (pintura, insertos de madera, rines, vestiduras, escapes y demás detalles que cambien la imagen del vehículo).
Sin embargo, el tuneo tiene su lado negativo, debido a que reduce el valor del automóvil por ser una cuestión de personalización, ya que es difícil que una persona tenga los mismos gustos que tú.
Tuneos que pueden reducir el valor de tu auto
Tuning en la suspensión
Las marcas de autos se esmeran en tener un producto que pueda funcionar en cualquier condición climatológica. Pero cuando se empieza a modificar el desempeño, se castigan otros aspectos como el confort, por ejemplo en el caso de la reducción de la suspensión, el coche resultará incómodo al pasar por un tope pues será más bajo, además de que ya no se contará con una suspensión de serie.
Tuning en el motor
Otro caso es el aumento del caballaje, debido a que se incrementa, el consumo de la gasolina también lo hará de manera considerable; si antes la gasolina duraba días, ahora ya no, se tiene mayor potencia pero menor economización de combustible.
En algunos países, el aumento de la potencia o la simple modificación del motor no proporciona ningún otro tipo de problemas de documentación o de ‘segmentación’ formal del auto, pero en otros, el hecho de tocar la máquina ocasiona que se esté en la necesidad de pagar más cuotas en el seguro.
Tuning de vestiduras
Hay gente que cambia las vestiduras de fábrica por unas de pieles de animales exóticos, como por ejemplo, el lagarto; cuando se revende, es difícil que alguien lo adquiera con ese tipo vestiduras, por lo tanto, el auto pierde su valor al volverse menos atractivo para la gente.
Tuning de rines
Los rines es otro gran ejemplo; cuando se ponen unos de mayor tamaño, hay menos neumáticos que le quedan. Con esta modificación, la suspensión será más firme, pero al girar las ruedas, puede rozar en tolvas. Además, el auto comienza a tener vibraciones, lo que significa un asunto de desgaste normal pero prematuro.
En conclusión, es poco probable que el tuneo incremente el valor de tu auto. Si tu interés es personalizar y conservar el valor de reventa, quizás lo que más te convenga es reducir las modificaciones a lo estético.
Te puede interesar:
- Las mejores aplicaciones para ver cómo quedaría tu auto tuneado
- Auto tuning: beneficios y peligros de modificar la altura de tu auto
- Cómo puedes tunear tu auto para obtener el máximo rendimiento
- Qué servicios incluye un tune up de tu auto
- 3 de las mejores maneras de elevar la altura de tu camioneta
- Los principales riesgos que corres a la hora de tunear tu auto