Cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje

Puedes estimar el consumo de gasolina para un viaje con estos cálculos o con la ayuda de aplicaciones gratuitas, que descargas en tu teléfono en apenas segundos.

Cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje

Cómo calcular el consumo de combustible en un viaje Crédito: Shutterstock

Para muchas familias o conductores, es importante prever todos los gastos que van a tener en sus vacaciones o en cualquier otro tipo de desplazamiento. Sin embargo, a veces no sabemos cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje. Te mostramos diversas formas de hacerlo.

Comenzaremos por la forma manual para lo que necesitarás papel, lápiz y una calculadora. Luego, seguiremos con las mejores apps para calcular tu consumo.

Cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje

Deberás observar cuántos kilómetros has hecho desde que llenaste el tanque hasta que quede vacío. Después, divide los kilómetros que has recorrido por los litros de combustible. Así podrás calcular cuántos kilómetros recorres por cada litro.

Así, para el próximo viaje podrás calcular cuántos litros vas a consumir, dividiendo los kilómetros que planeas hacer por el resultado anterior.

Apps de autos.
Crédito: Shutterstock

Puedes leer: Estas apps en tu celular te ayudan a estar al día con el mantenimiento de tu auto.

Cómo calcular el consumo de gasolina en un viaje

Veamos un ejemplo práctico:

Imagina que llenas el tanque de tu coche con 3 litros de gasolina y que te alcanza para recorrer 38.5 km. ¿Cuántos km habrás recorrido por litro?
→ 38.5 Kilómetros recorridos / 3 Litros consumidos = 13 Kilómetros por litro

Teniendo esto en cuenta, si quisieras viajar de Miami a Orlando, deberás recorrer 465 kilómetros, ¿cuántos litros de gasolina necesita tu coche?
→ 465 Kilómetros recorridos /13 Km por Litro = 36 litros de gasolina

Si además quieres saber cuanto dinero te gastarás en gasolina, multiplica los litros que necesitas por el precio del litro de gasolina (en ese momento).

Ten en cuenta que los litros que consumirá tu coche por kilómetro dependerá del tipo de coche que tengas, la velocidad a la que circules y el peso que lleve el coche. El ejemplo de arriba es un cálculo estimado, ya que, igualmente, el gasto del viaje dependerá de si tu carro es diésel o gasolina y del precio que tenga el combustible en ese momento.

Llenar siempre el depósito de gasolina añade peso al auto, pero también reduce los viajes a la gasolinera.
Llenar siempre el depósito de gasolina añade peso al auto, pero también reduce los viajes a la gasolinera.
Crédito: Shutterstock

Apps para calcular el consumo de gasolina

Si te parece una forma algo rudimentaria para calcular el consumo de gasolina en un viaje, entonces debes saber que tienes mejores alternativas. En este caso, un teléfono inteligente es tu aliado. Existen diversas aplicaciones que te ayudan. Las principales son las siguientes:

Fuelio

Es una excelente herramienta para calcular el consumo de gasolina. Esta app te permite llevar un registro detallado del combustible que has repostado, así como también de otros gastos de tus viajes. Además, puedes crear diferentes perfiles para tus vehículos, si es que tienes varios. Esto te permite tener un mayor control sobre tus gastos.

Su interfaz es intuitiva y fácil de usar: ingresa tus datos (tipo de combustible, cantidad de gasolina comprada, precio por litro) y al pulsar sobre “Calcular”, se mostrará el desembolso estimado en función de la distancia de tu viaje.

Otra de las ventajas de Fuelio es que te permite generar informes detallados sobre tus gastos de gasolina para reducir el consumo de combustible en tus viajes y, por tanto, ahorrar dinero.

gasolinera diesel cerca de mí
Para encontrar una gasolinera diesel cerca de mí puede ser necesario el uso de algunas herramientas que señalen los lugares donde se ofrece este tipo de combustible.
Crédito: StockLeb | Shutterstock

My Cars

Es una app muy popular para calcular los gastos de tus viajes. Al igual que Fuelio, te permite llevar un registro detallado de la gasolina que has repostado y generar informes personalizados en función de tus vehículos, si es que tienes más de uno.

Además, la app cuenta con una serie de herramientas adicionales que te permiten analizar tu conducción y mejorar tu eficiencia en el consumo de gasolina. Por ejemplo, la app te muestra información sobre el desempeño de tu vehículo, la temperatura del motor y la presión de los neumáticos.

También puedes ingresar información sobre los mantenimientos realizados en tu vehículo, como cambios de aceite y revisiones técnicas, lo que convierte a esta app en un diario de lo más útil.

Fuel Manager

Es una app sencilla, aunque en inglés, y efectiva para calcular tus gastos derivados de tus rutas al volante. De forma similar a las anteriores, permite elegir el tipo de combustible que usas, los litros que repostas y su precio.

Además, Fuel Manager te muestra información sobre la distancia recorrida y el consumo de gasolina por kilómetro. También puedes ingresar información sobre tus gastos adicionales, como peajes y estacionamientos.

Permite llevar un control detallado de tus gastos de gasolina y tomar las decisiones oportunas para reducir tu consumo de combustible en función de los viajes que hagas.

distancia millas galón gasolina
Crédito: Shutterstock

Otras aplicaciones para calcular el consumo de gasolina

  • Drivvo: además de ofrecer otras características que contribuyen con el ahorro de los conductores, Drivvo permite calcular el consumo en varios vehículos como lo hace Fuel Manager. Con esta aplicación el ahorro puede ser mayor porque se puede aplicar a otras áreas del mantenimiento del auto.
  • Spritmonitor: Es una app con la que puedes controlar el gasto en combustible del coche, además podrás ver comparaciones de consumo con modelos similares. Está disponible para Ios y Android.
  • Fuel Calculator: Si quieres ir al grano esta es la mejor. Esta app te permite calcular cuántos kilómetros vas a poder hacer con una carga determinada de combustible. Es gratuita y está disponible en Android.

Te puede interesar:

Las mejores APPs para encontrar gasolineras baratas cerca de mí

Cómo puedes ahorrar gasolina con la aplicación GasBuddy

Compartir ubicación en Google Maps: cómo hacerlo paso a paso

Cómo está el tráfico: mejores apps para saberlo en tiempo real

5 maneras de ahorrar gasolina y dinero

Los repuestos de auto que conviene cambiar antes de hacer un gran viaje

Una nueva app podría convertir tu smartphone en un radar de velocidad que envíe información a la policía

En esta nota

ahorro de gasolina aplicaciones gasolina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain