Cómo funciona el anti-lag en los autos

El anti-lag es un sistema que se usa en motores turboalimentados para reducir o eliminar el lag del turbo o retraso en la respuesta.

Auto de rally

Los autos de rally han usado el anti-lag durante mucho tiempo. Crédito: Shutterstock

La tecnología ha creado muchos sistemas para que los autos sean más seguros, su conducción más simple, mayor comodidad y muchas otras características que hacen que los vehículos sean cada vez mejores. Justamente, el anti-lag (ALS o Anti-Lag System) es un sistema que se utiliza en motores turboalimentados, especialmente en autos de competencia, para reducir o eliminar el lag del turbo o retraso en la respuesta.

Cómo evitar el ruido a turbina de avión en un auto con turbo
Motor con turbocompresor.
Crédito: Sanit Fuangnakhon | Shutterstock

Este retraso ocurre porque los turbos necesitan una cierta cantidad de gases de escape para alcanzar la velocidad adecuada y generar presión (boost) en el motor, lo que significa que puede haber un retraso en la potencia, especialmente a bajas revoluciones. El anti-lag soluciona esto manteniendo el turbo “en marcha” incluso cuando el conductor no está acelerando.

¿Qué es el anti-lag?

El sistema anti-lag (ALS) es un método para reducir el retraso del turbocargador o la compresión efectiva que se usa en los motores turboalimentados para minimizar el retraso del turbo en los autos de carreras o de alto rendimiento. 

Funciona al retrasar el tiempo de encendido y agregar combustible adicional para equilibrar una pérdida inherente en la eficiencia de la combustión con una mayor presión en el lado de carga del turbo. Esto se logra cuando una cantidad excesiva de mezcla de aire y combustible se escapa a través de las válvulas de escape y se quema en el múltiple de escape caliente, lo que hace que el turbocompresor genera una presión utilizable más alta.

¿Qué autos usan anti-lag?

El anti-lag es famoso en las carreras de rally y requiere una presión de refuerzo instantánea para acelerar en las curvas. Con una válvula antirretardo en uso, dispara llamas constantes a través del turbocargador para mantenerlo girando. 

Si observas carreras de rally, cuando están desacelerando hacia una esquina, escucharás un ruido distintivo del escape, ese ruido es el anti-lag en uso. 

Uno de los inconvenientes de usar anti-lag es que ejercerá más presión sobre el turbo, lo que reducirá la vida útil de la pieza. Dado que la tecnología reduce la confiabilidad y es intrínsecamente ineficiente, no la encontrará en ningún vehículo de producción en carretera.

Toyota conmemora sus éxitos en rally con GR Corolla Rally Legacy
El sistema anti-lag es común en autos de rally y otros vehículos de competencia donde la respuesta inmediata del turbo es crucial.
Crédito: Toyota | Cortesía

¿Cómo funciona el anti-lag?

El sistema anti-lag funciona manipulando el flujo de gases y el combustible de varias maneras para mantener el turbo girando. Algunos de los métodos incluyen:

  • Inyección de combustible en la fase de desaceleración: El sistema anti-lag inyecta pequeñas cantidades de combustible en el múltiple de escape o directamente en la cámara de combustión incluso cuando el acelerador está cerrado. Esta mezcla de aire y combustible se enciende en el escape debido a la alta temperatura, lo que genera una pequeña explosión que impulsa el turbo y evita que pierda velocidad.
  • Cambio de temporización de las válvulas: Se puede modificar la apertura y cierre de las válvulas para permitir que algunos gases de escape salgan antes, y con mayor presión, manteniendo el turbo girando sin la necesidad de mucha carga de aceleración.
  • Ignición retardada: Algunos sistemas de anti-lag utilizan una configuración de ignición retrasada para que el combustible se queme más tarde en el ciclo, generando explosiones en el escape que mantienen el turbo cargado.
Por qué las marcas colocan “camuflaje” a sus autos
Toyota versión “camo”.
Crédito: Shutterstock

Efectos del anti-lag

  • Potencia instantánea: El anti-lag permite que el turbo esté a velocidad máxima o cerca de ella, incluso cuando el acelerador está cerrado. Esto significa que, al presionar el acelerador nuevamente, la potencia está disponible casi de inmediato.
  • Mayor desgaste: Debido a que el turbo está constantemente girando a alta velocidad y el sistema genera temperaturas elevadas, el motor, el turbo y los componentes de escape pueden desgastarse más rápido. Por esto, el anti-lag es más común en autos de competición, donde el rendimiento a corto plazo es más importante que la durabilidad.
  • Sonido característico: El anti-lag produce un sonido de explosiones y “disparos” en el escape, ya que el combustible se quema fuera de la cámara de combustión.

Te puede interesar:

Qué pasa cuando le entra agua al tanque de gasolina de tu auto
Cómo quitar la luz de cambio de aceite en tu auto

En esta nota

motor del auto nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain