Tipos de coches para todos los gustos y necesidades
Cuando empezamos a averiguar para comprar un vehículo, son tantas las opciones y modelos que es muy fácil estresarse. Aquí, los tipos de coches que debes conocer.
Los tiempos cambian y asoman nuevas necesidades entre los conductores. Las automotrices buscan dar respuesta y trabajan para renovar la tecnología y el diseño de sus modelos. A la hora de buscar su auto, los compradores se topan con un abanico de opciones tan amplio que cuesta decidir. Para facilitarte las cosas, te contamos los tipos de coches que puedes encontrar y cuáles son sus características.
Los usuarios saben que hay muchas alternativas y buscan autos con características y servicios muy específicos, que van desde cuestiones de confort hasta detalles tan precisos como cantidad de airbags. En ese marco, los fabricantes se esfuerzan en ofrecer vehículos cuya estética y prestaciones se destaquen por sobre el resto. Conoce qué opciones puedes elegir.
Diferentes tipos de coches
Para ir al trabajo, para salir a la ruta, para llevar a la familia, para viajar seguro. La versatilidad es una de las características fundamentales que buscan los conductores a la hora de elegir un auto, pero también prestan atención a otras cuestiones importantes, como el diseño, el confort y el nivel de consumo de gasolina, entre otras cosas.
Para satisfacer las distintas demandas, las automotrices ofrecen diferentes modelos de autos, que pueden clasificarse tanto por su unidad de volumen como por su forma.
Tipos de autos según su unidad de volumen
Monovolumen
En este tipo de coches no se diferencia claramente la separación entre la zona del habitáculo y del baúl. Ambos espacios están completamente integrados. Normalmente tiene 5 o más plazas y la apertura trasera es mediante puertas batientes. Se caracterizan también porque el capot y el vidrio delantero están prácticamente en la misma línea.
Doble volúmen
En estos autos, si bien el habitáculo y el baúl están integrados, hay una división claramente marcada entre este primer cuerpo y el espacio del motor. Es habitual que este tipo de vehículo tenga una puerta trasera en lugar de tapa de baúl.
Tres volúmenes
Tienen claramente diferenciadas la zona del motor, el habitáculo y el baúl. Son los modelos de autos que se impusieron desde mediados del siglo XX y, a pesar de que van perdiendo terreno, siguen siendo los más habituales en las calles.
Tipos de autos según la forma de la carrocería
Hatchback
Es un tipo de automóvil cuya característica principal es que posee una puerta trasera que se abre hacia arriba. De hecho, el término en inglés “hatchback” significa “escotilla trasera”. Por lo general, cuentan con una configuración de cuatro puertas más la posterior, aunque también pueden encontrarse los hatchbacks de dos puertas. Se trata de un vehículo de dos volúmenes, ya que el baúl y el habitáculo están integrados.
Sedan
Los autos con carrocería «Sedán» son los típicos coches con cuatro puertas y un baúl. En general, presentan una configuración de 3 volúmenes bien definidos: uno para el motor, otro para el habitáculo de los pasajeros y, el tercero, para la carga trasera. Suelen ser vehículos espaciosos, tradicionalmente usados para viajar en familia.
Berlinas
Al igual que los sedan, las berlinas son autos de tres volúmenes bien marcados: capó, habitáculo y baúl. La principal diferencia entre un sedán y una berlina es que, en los primeros, el vidrio trasero está fijado a la carrocería y no al baúl, el cual está claramente separado de la cabina.
Por su parte, las berlinas poseen un cuidado balance del volumen de la carrocería, con mayor dimensión de la cabina. El baúl se encuentra mucho más reducido y se accede a él mediante un portón trasero que incluye el vidrio.
Familiar
La carrocería “Familiar” también es conocida como “Ranchera”, “Station Wagon” y en algunos países de Latinoamérica inclusive se la denomina “Break”. Estos diferentes términos son algunos de los empleados para describir a una carrocería de dos volúmenes y tres o cinco puertas que tiene un voladizo trasero más largo que en el caso de las «Hatchback» y elevado hasta la puerta posterior o quinta puerta, desde donde se puede acceder a un gran espacio interior trasero.
Liftback
Un auto liftback es un tipo de carrocería que también se caracteriza por tener una parte trasera que se eleva en una sola pieza, incluyendo el vidrio trasero y la tapa del maletero, pero simulando los tres volúmenes de una carrocería «Sedán» (vano motor + habitáculo + maletero). En este caso, el portón trasero se posiciona mucho más tumbado y parece cerrar un compartimento de carga independiente del habitáculo.
SUV
Un vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés Sports Utility Vehicle) es un automóvil grande, construido sobre un chasis de carrocería sobre bastidor. Tiene una mayor distancia al suelo y ofrece mejores capacidades de desplazamiento. En los últimos años, la categoría se ha ampliado un poco y, a menudo, también incluye a los vehículos todoterreno, con quienes comparte estética, altura de carrocería, tracción 4×4 y recorrido de suspensiones, pero está adaptado para conducir sobre el asfalto y no en senderos más escarpados.
Cupé
Se caracterizan por ser autos de dos puertas con un techo inclinado que les confiere un aire muy particular. En este grupo podemos encontrar desde vehículos compactos hasta grandes deportivos, con muchos detalles de diseño y motores poderosos.
Considerado deportivo por naturaleza, generalmente tiene solo dos asientos o incluye una parte trasera más pequeña que el promedio. Según el ángulo que forma la luneta trasera con la tapa del baúl o el motor, pueden ser clasificados como fastback (dos volúmenes) o notchback (tres volúmenes).
Autos descapotables
Un descapotable, también conocido como cabriolet o roadster, es un automóvil con una estructura de techo que se puede desplazar o retirar para permitir la conducción al aire libre o encerrado. El techo suele ser una capota de vinilo plegable o de aluminio retráctil.
Deportivos
La mayoría de los autos deportivos solo tienen capacidad para dos personas, pero existen modelos de cuatro puertas y cinco pasajeros. No son necesariamente vehículos de lujo. Varios rasgos específicos ayudan a diferenciarlos de los cupés y otros coches similares. Fundamentalmente, se caracterizan por el bajo centro de gravedad y la dirección ajustada con precisión, elementos que ofrecen un control máximo incluso a altas velocidades.
Pick up
Conocidas también como “camionetas”, se caracterizan por su potencia y por tener, en su parte trasera, una zona descubierta conocida caja o batea en la cual se pueden colocar y transportar objetos de gran porte o que representen una carga de peso elevado.
Este espacio posterior está rodeado por una pared de alrededor de medio metro de alto, cuyo lado posterior puede abrirse para cargar y descargar con mayor facilidad. Estos vehículos pueden encontrarse de 2 puertas (cabina simple) o 4 puertas (cabina doble), lo que reduce un poco la capacidad de carga.
4×4
Conocidos como “todo terreno”, los vehículos 4×4 son aquellos que poseen tracción en las 4 ruedas (4WD por sus siglas en ingles, 4 Wheel Drive). Los auténticos suelen ser 4×4 permanentes, mientras que los SUV o “todo terreno” urbanos suelen ser 4×2-4×4 conectable: esto quiere decir que cuando las ruedas delanteras pierden adherencia, puede conectar la tracción al eje posterior.
Las pick-ups 4×4, destinadas especialmente a tareas del campo, tienen características muy particulares. Por ejemplo, tienen grandes ángulos de ataque y salida, así como un buen ángulo ventral para poder superar las irregularidades del terreno.
También puede interesarte:
5 buenas razones para comprar un auto 4×4
Jeep Avenger 4×4 Concept: el nuevo EV con capacidades extremas que no llegará a EE.UU.
Medidas de llantas: cómo leer un neumático
Cuál es la diferencia de un auto coupé con un sedán
Qué es un auto “Hatchback”: diferencias con «Familiar» y «Liftback»