Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos
Hay diferentes tipos de licencias de conducir en Estados Unidos, y, a su vez, se subdividen en clases A, B, C, D y E según el vehículo y las características del conductor.
Existen varios tipos de licencia de conducir en Estados Unidos expedidas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito correspondiente, en el caso de que residas en aquellos estados en los que esta agencia tiene otro nombre.
Esta clasificación se usa para determinar el alcance de los privilegios concedidos al portador, definiendo —si aplica— algunas restricciones que deba respetar. Los tipos de licencias más comunes son la licencia estándar, para operar vehículos de uso personal, y la licencia comercial CDL, destinada a vehículos para la carga o el transporte.
¿Cuáles son los tipos de licencia de conducir que existen en Estados Unidos?
Además de las licencias estándar para vehículos de uso personal, que son las más populares, se pueden encontrar otras clases de licencias en Estados Unidos. A continuación, se describe cada categoría:
1. Licencias sin restricciones
Dirigidas a aquellas personas que no tienen ningún tipo de limitación para conducir. En ese sentido, son las más solicitadas y suelen considerarse también como licencias estándar.
Representan la contraparte de las licencias con restricciones, las cuales están dirigidas a conductores menores de edad o infractores y se caracterizan por imponer ciertas condiciones, como manejar acompañado por un adulto con licencia válida en el estado.
2. Licencias provisionales
Este tipo de credenciales son comunes entre conductores que no han alcanzado la mayoría de edad: en muchos estados, los conductores adolescentes deben obtener una y conservarla por cierto tiempo hasta alcanzar la edad legal para obtener una licencia libre de restricciones.
Este tipo de licencia también suelen conocerse como licencias restrictivas porque conceden privilegios controlados por algunas condiciones.
3. Licencias comerciales
Las licencias comerciales (CDL) son necesarias para conducir vehículos muy específicos en las carreteras de Estados Unidos. Están relacionadas con la carga y transporte de materiales, pasajeros o sustancias peligrosas, también certifican al conductor para operar vehículos de gran envergadura o de mucha dificultad.
Este tipo de licencias en Estados Unidos tienen su propia clasificación aparte:
- Clase A: permite operar vehículos combinados cuyo peso total sea superior a 26,000 libras, siempre que el peso del vehículo remolcado sea superior a 10,000 libras. Esto incluye tractocamiones (camiones de remolque) y remolques grandes.
- Clase B: permite operar vehículos individuales que pesen más de 26,000 libras, así como a vehículos remolcadores que no superen las 10,000 libras. Esto incluye camiones rectos (sin remolque) y autobuses.
- Clase C: permite operar vehículos que no entran en las categorías anteriores, pero que están diseñados para transportar 16 o más pasajeros (incluido el conductor) o para transportar materiales peligrosos en cantidades que requieran que el vehículo muestre placas de advertencia. También se requiere para vehículos de transporte escolar.
De acuerdo a las características del vehículo y al tipo de actividad que se realice con él, las leyes también exigirán endosos o avales adicionales que el solicitante debe tramitar para poder hacer uso de este tipo de licencia.
Por consiguiente, todo el proceso implica presentar y aprobar evaluaciones impuestas por el DMV que corresponda para que el conductor demuestre que se encuentra capacitado.
4. Licencia de motocicleta
Este tipo de licencia es necesario para operar vehículos de dos ruedas como bicicletas, motocicletas y ciclomotores. A diferencia de las licencias sin restricciones, este documento varía mucho de acuerdo a las leyes de cada estado y los trámites o requisitos pueden ser diferente en cada caso.
En algunos lugares del país, también se exigen ciertos endosos para su uso y otros estados permiten a los conductores con licencias para automóviles o camionetas de uso personal tramitarlas como una certificación adicional en su licencia.
Puedes ver: Motos que no necesitan licencia en Florida: qué dicen las leyes
5. Licencias mejoradas
Este tipo de licencia en Estados Unidos es compatible con algunas certificaciones de seguridad como el Real ID. Pueden usarse como una forma de identificación, pero actualmente se emiten en algunos estados: California, Michigan, Minnesota, Nueva York, Washington y Vermont.
Solo pueden ser tramitadas por ciudadanos estadounidenses y ofrecen la ventaja de poder ser usadas para tomar vuelos nacionales y para acceder a instalaciones federales.
6. Licencia de conducir internacional
La licencia de conducir internacional —formalmente conocida como Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés)— es un tipo de licencia que tramitan los conductores estadounidenses para poder conducir legalmente en el extranjero.
El IDP, en realidad, es una traducción de la licencia estándar y debe ser usada en compañía de esta para poder tener validez. Los extranjeros que lo tramitan en su país de origen, también pueden usarlos en Estados Unidos para conducir durante su estadía.
7. Licencia de conducir para indocumentados
Las licencias de conducir para indocumentados son aquellas que se tramitan en ciertos lugares del país donde se han promulgado leyes a favor de este sector de la población. En los últimos años, la lista de estados que las ofrecen ha crecido y se espera que aumente en el futuro.
Este tipo de licencia en Estados Unidos se caracteriza por una restricción muy común: no pueden ser usadas como forma de identificación. Por lo tanto, solo sirven para conducir. Algunos estados las diseñan con marcas o colores diferentes para diferenciarlas de la licencia estándar.
Una de las marcas más populares que se imprime en las licencias que se otorgan a los indocumentados en Estados Unidos es la frase “Federal Limits Apply” (aplican límites federales, en español), para indicar que tienen restricciones.
Puedes ver: Licencia de conducir restringida o por dificultad: cuándo solicitarla en EEUU
¿Cuáles son las clases de licencias de conducir en Estados Unidos?
En Estados Unidos, el tipo de la licencia de conducir se refiere a una categoría mayor, relacionada con los privilegios que concede el documento al solicitante, pero esta clasificación no debe confundirse con las clases de licencias de conducir que existen en el país.
Las clases de licencia son un subgrupo que utiliza letras del alfabeto para definir mucho más los distintos tipos de licencia que existen. A continuación, se describe cada una de ellas:
- Clases A, B, C: se relacionan con conductores comerciales que operan camiones o autobuses grandes de cuatro ruedas. Estas licencias exigen que el operador sea mayor de 21 años.
- Clases D y E: son las más comunes en todo el país, ya que se otorgan a los conductores no comerciales. Pueden ser usadas para conducir automóviles o motocicletas.
- Clase M: dirigidas a conductores de motocicletas, ciclomotores o vehículos caracterizados por tener dos ruedas. Son muy específicas y no permiten conducir un automóvil.
- Clase MJ: también dirigidas a conductores de motocicletas, ciclomotores o vehículos de dos ruedas, pero —a diferencia de las anteriores— solo pueden ser tramitadas por adolescentes.
- Clase DJ: dirigidas, del mismo modo, a conductores adolescentes. Difieren de las anteriores debido a que conceden privilegios a este grupo para conducir automóviles en lugar de motocicletas.
En algunos casos, las licencias clase D y E exigen que el portador solicite un endoso para poder conducir motocicletas con ellas. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) correspondiente hará notar dicho endoso en la credencial una vez el solicitante lo obtenga.
Puedes leer: Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles
También te puede interesar:
· Qué significa licencia probatoria en NJ
· DMV Utah: citas, exámenes y requisitos para sacar la licencia de conducir
· Departamento de licencias de conducir: qué son los DMV en Estados Unidos
· Licencia de conducir en Estados Unidos restringida o por dificultad: cuándo puedo solicitar una
· Examen de Manejo en California: en qué consiste la evaluación de seguridad de la DMV
· Licencia de conducir en Texas: cómo programar una cita para ser atendido en DMV