Abogado de accidentes, atropello y fuga: qué hacer ante un siniestro
Los abogados de accidentes de tránsito especializados en atropellos y fugas pueden ser de gran ayuda cuando emitas un reclamo a la aseguradora.
Es recomendable que contrates los servicios de un abogado especializado en accidentes de tránsito si tú o un ser querido han sufrido lesiones y el conductor responsable ha huido. En todo Estados Unidos, huir de un accidente en el que se ha estado involucrado es un delito que se conoce como “atropello y fuga” (hit-and-run).
Existen abogados especializados en lesiones que pueden acompañarte y representarte en el proceso de reclamo y en la solicitud de una indemnización a la compañía aseguradora que corresponda. No obstante, para una mayor probabilidad de éxito, será importante la información que les proporciones.
Puedes leer: Me chocaron y la aseguradora no quiere pagar: qué hacer
¿Qué hacer si me atropellan y el conductor huye?
Si eres atropellado o resultas ser la víctima de un accidente de tránsito y el conductor responsable huye, tienes que actuar lo antes posible para poder obtener una indemnización por los daños que hayas sufrido, sean lesiones o daños materiales. Puedes seguir estos pasos:
1. Busca atención médica de inmediato
Si has resultado herido, llama de inmediato al 911, número de emergencia en el país para todo tipo de emergencias, allí podrás solicitar ayuda médica. Si no puedes hacerlo por tu cuenta, busca a una persona que pueda hacer la llamada por ti. Este paso es fundamental, incluso si no se experimenta dolor.
2. Toma nota de la información del vehículo
En la medida de lo posible, toma nota de los detalles que caracterizan el vehículo: marca, modelo, color. Si tienes la oportunidad de visualizarla mientras huye, la información de la placa de matrícula es muy útil para este tipo de casos. Los daños y las modificaciones en la estructura del vehículo también son de gran ayuda.
3. Busca testigos
Si hay testigos presentes, solicita sus nombres y números de teléfono, así las autoridades podrán contactarlos si necesitan tomar su testimonio, el cual puede ser crucial para la investigación del accidente y puede servir para identificar al conductor que se dio a la fuga en el menor tiempo posible.
4. Llama a la policía
Cuando hagas esta llamada, trata de proporcionar todos los detalles que puedas, incluida la descripción del vehículo y cualquier otra información relevante. Así podrán levantar un informe sobre lo sucedido, el cual puedes obtener más tarde para anexarlo a cualquier reclamación de seguro o acción legal posterior.
5. Recopila evidencia
En estos momentos, tu teléfono será de gran ayuda. Toma fotografías del lugar del accidente, incluidas tus lesiones o los daños que tenga tu vehículo. Trata de guardarlas bien y hacer un respaldo de las mismas más adelante, en caso de que las necesites para tu reclamo.
6. Busca asesoramiento legal
Asesórate con un abogado especializado en accidentes de tráfico, preferiblemente en casos de lesiones. Un abogado puede representarte para hacer cumplir tus derechos legales y ayudarte a buscar compensación por tus lesiones y daños que sufriste.
7. Informa a tu compañía de seguros
Notifica a tu compañía de seguros sobre el accidente lo antes posible. Ellos pueden guiarte a través del proceso de presentación de reclamaciones y pueden proporcionarte asistencia legal si es necesario. Proporciona las pruebas y la información que hayas recogido.
Ten en cuenta que los síntomas de algunas lesiones pueden tardar en aparecer. En ese sentido, en la medida de lo posible, trata de obtener una revisión médica profunda y proporciónala a tu abogado. Los estudios médicos pueden servir de prueba para tu proceso de reclamación.
Sanciones por darse a la fuga luego de un accidente de tránsito
Darse a la fuga luego de un accidente de tránsito es un delito, seas culpable o víctima. En ese sentido, puedes sufrir varias consecuencias:
- Cargos criminales: puedes enfrentarte a cargos criminales por fuga del lugar del accidente o fuga tras causar lesiones o muerte. El primero se considera un delito menor, pero el segundo suele ser muy grave.
- Suspensión o revocación de la licencia de conducir: puedes enfrentarte a la suspensión o revocación de tu licencia de conducir como resultado de la fuga del lugar del accidente.
- Responsabilidad civil: además de las consecuencias penales, puedes enfrentarte a demandas civiles por daños y perjuicios causados a la víctima del accidente. Puedes verte obligado a pagar por gastos médicos, pérdida de ingresos, dolor y sufrimiento, entre otros daños.
- Agravantes: las sanciones pueden ser más severas si estabas bajo la influencia del alcohol o drogas en el momento del accidente, si tenía antecedentes penales relacionados con la conducción o si el accidente resultó en lesiones graves o la muerte de la víctima.
Si resultaste ser la víctima de un conductor que huyó luego del accidente, debes tener presente que es muy probable que obtengas una compensación, pero es necesario que prestes toda tu colaboración y que trabajes de la mano con tu abogado y tu aseguradora para poder llevar a cabo todo el proceso de reclamo con éxito.
También te puede interesar:
· Abogados de accidentes de auto: qué evaluar antes de contratar
· Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto en Estados Unidos
· ¿Con qué infracciones de tránsito debes contratar un abogado para defenderte ante el DMV?
· Qué debo hacer si soy víctima de un fraude de choque simulado en Florida
· Qué debo hacer si estoy involucrado en un accidente de tránsito en Florida
· Informe de accidente de tránsito en Florida: cómo presentarlo si estuve involucrado en un choque
· Informe de accidente de tránsito de un auto en Nueva York: cómo solicitarlo al DMV
· ¿Cómo encontrar un abogado de tránsito especializado en lesiones si sufrí un accidente?