Cuántos galones de antifreeze lleva el radiador

Es importante saber la medida de antifreeze o anticongelante que lleva el radiador para evitar daños en el sistema de refrigeración del vehículo

Cuántos galones de antifreeze lleva el radiador

Una de las principales funciones del antifreeze es evitar que el sistema de refrigeración de los vehículos se congele y cause daños al motor. Crédito: ronstik | Shutterstock

El antifreeze —también conocido como anticongelante— es un químico que se usa para regular la temperatura del motor, evitando que se congele o se sobrecaliente. Es importante conocer la medida exacta que debe ponerse en el radiador para garantizar un buen funcionamiento del sistema de refrigeración del vehículo y evitar daños permanentes en el motor.

Veamos cuántos galones de antifreeze lleva el radiador.

Cuántos galones de antifreeze lleva el radiador
Existen distintos tipos de líquidos anticongelantes y diferentes medidas. Su uso dependerá de las especificaciones técnicas del fabricante del auto.
Crédito: Pawel Radomski | Shutterstock

¿Cuántos galones de antifreeze lleva el radiador?

No existe una medida estándar o universal para el antifreeze que debe llevar el radiador. Se estima que el promedio del fluido en muchos vehículos oscila entre 8 a 13 litros, siendo suficientes hasta 6 o 7 litros. Sin embargo, cada vehículo cuenta con especificaciones técnicas que deben consultarse antes de reponer este fluido y que han sido dispuestas por el fabricante en el manual de usuario para evitar inconvenientes con el sistema de refrigeración, el cual es responsable de regular la temperatura del motor.

Si no tienes a la mano el manual del propietario, puedes contactar con el fabricante para pedir información al respecto. También puedes buscar asesoría de un experto en un taller especializado para que evalúe tu vehículo y determine cuál es el nivel de líquido anticongelante correcto y cada cuanto debes reponerlo.

Cuántos galones de antifreeze lleva el radiador
El líquido anticongelante también impide que el motor alcance altas temperaturas a través de una correcta refrigeración.
Crédito: TANAPAT LEK.JIW | Shutterstock

¿Qué funciones cumple el antifreeze en el vehículo cuando se pone en el radiador?

Además de regular la temperatura del motor y mantenerlo a salvo en climas extremos, el antifreeze cumple otras funciones importantes:

  1. Previene la congelación: evita que el agua en el sistema de refrigeración se congele a temperaturas bajas. Esto es crucial, ya que la congelación del agua puede dañar el motor y otros componentes del sistema de refrigeración.
  2. Protege contra la corrosión: contiene aditivos que ayudan a prevenir la corrosión y el óxido en el sistema de refrigeración. Esto es esencial para mantener los componentes metálicos en buen estado y prolongar la vida útil del sistema.
  3. Eleva el punto de ebullición: aumenta el punto de ebullición del agua en el sistema de refrigeración. Esto ayuda a evitar el sobrecalentamiento del motor en condiciones de temperatura elevada, lo que podría ocurrir si solo se utilizara agua.
  4. Transfiere el calor: facilita la transferencia de calor en el sistema de refrigeración. Esto es importante para mantener una temperatura óptima en el motor y evitar tanto el sobrecalentamiento como la temperatura demasiado baja.
  5. Brinda estabilidad: está formulado para funcionar de manera efectiva en una amplia gama de temperaturas, lo que garantiza un rendimiento constante en condiciones climáticas variables.

A pesar de que el líquido anticongelante se puede reponer sin ayuda, es recomendable hacer mantenimiento completo del sistema de refrigeración periódicamente para alargar la vida útil de sus componentes y maximizar su rendimiento.

Algunas personas usan agua en lugar de anticongelante. Esta práctica solo es recomendable en caso de emergencia, si el radiador ha perdido líquido. Cuando se usa constantemente, el agua puede causar problemas en el sistema de refrigeración y acelerar el proceso de corrosión de las partes metálicas del motor, causando serios daños a largo plazo.

cantidad de antifreeze en el radiador
Es importante revisar periódicamente el sistema de refrigeración de los vehículos para evitar daños a futuro.
Crédito: Standret | Shutterstock

También te puede interesar:
Test antifreeze: ¿Se debe probar el anticongelante en frío o en caliente?
¿Qué cantidad de anticongelante debe llevar un auto?
Qué le ocurre al carro si hay aceite en el líquido refrigerante
Por qué hay aceite en el líquido anticongelante
Líquido anticongelante y líquido refrigerante: qué son y en qué se diferencian
Por qué no debes usar agua (y sí un buen anticongelante) para cuidar la salud de tu auto
Pérdida de anticongelante sin fuga: por qué ocurre y qué hacer
Qué pasa si pones líquido limpiaparabrisas en el depósito del anticongelante
Anticongelantes: ¿tienen fecha de caducidad?

En esta nota

mantenimiento

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain