Cuáles son los beneficios de desactivar el control de tracción en tu carro
El control de tracción solo se necesita en determinadas condiciones, como cuando la carretera está resbaladiza. Cuando tu carro se atasca, desactivarlo puede ayudar.
Aunque no lo creas, puede haber beneficios al desactivar el control de tracción, pero solo en determinadas circunstancias. Es muy importante cuando el camino está resbaladizo y necesitas un agarre más fuerte en la superficie: suma seguridad cuando el camino está nevado, mojado, embarrado o sin pavimentar. Pero en otras condiciones puedes apagarlo. Veamos por qué.
Es importante entender bien el tema porque la función del control de tracción es clave en algunas situaciones. ¿Qué hace que un carro gire sin control y se estrelle contra algo cuando el conductor toma una curva a alta velocidad? El control de tracción.
Los beneficios de desactivar el control de tracción en tu carro
Empecemos por entender qué es el control de tracción. Es una función de seguridad del automóvil que ayuda a que el vehículo aproveche toda la tracción disponible en la superficie en determinadas condiciones. La función se activa cuando el vehículo tiene dificultades para acelerar en superficies resbaladizas o con poca adherencia.
El sistema tiene sensores de velocidad de las llantas para monitorear la velocidad de rotación de las ruedas delanteras y el modulador hidráulico que bombea los frenos. Cuando los sensores detectan que los neumáticos patinan durante la aceleración, envían información a la unidad de control electrónico (ECU).
De hecho, la ECU también monitorea continuamente la velocidad de rotación de las ruedas para verificar si están perdiendo tracción.
¿Qué ventajas tiene apagar el control de tracción en tu auto?
El rendimiento de la gasolina mejora cuando mantienes apagado el control de tracción. También notarás una ligera desaceleración en el desgaste de los neumáticos.
Si estás en un lugar seguro, sin peatones u otros carros circulando, y buscas emociones fuertes, desactivar el control de tracción te permitirá experimentar la emoción de algunas acrobacias, como derrapar. Importante: puede ser peligroso y no lo recomendamos.
Recuerda que no tener control de tracción no afecta el estándar de seguridad de un vehículo a menos que esté conduciendo en caminos resbaladizos o doblando esquinas a alta velocidad. Esto significa que la característica no tiene ninguna función a menos que conduzcas el auto en estas condiciones.
Más sobre el sistema de control de tracción en los autos y camionetas
- El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas. Hace que las llantas no patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el suelo está muy deslizante.
- Este sistema depende completamente del sensor o sensores de control de tracción, ya que hay cuatro de estos sensores, uno en cada rueda. Los sensores de velocidad de las ruedas son otro nombre para estos sensores.
- El sistema de control de tracción utiliza los sensores del ABS para detectar si una de las ruedas delanteras giran a diferente velocidad respecto a las ruedas traseras. Cuando esto sucede, puede cortar la inyección de combustible con el fin de que las ruedas disminuyan su velocidad y no se patinen.
- Sin duda, este sistema ayuda a que el vehículo sea más seguro de conducir y reduce los riesgos de un accidente. Sin embargo, hay algunos momentos en los que apagar el control de tracción tiene algunos beneficios.
- Las condiciones en las que este control de tracción en modo desactivado resultará útil son: cuando tu automóvil se atasca, apagarlo permitirá utilizar el método de “balanceo” para finalmente sacar el automóvil (marche el automóvil unos centímetros hacia atrás y luego avance unos centímetros). También al subir una pendiente empinada y resbaladiza, el sistema que limita la potencia de las ruedas puede obligarlo a no avanzar a ninguna parte rápidamente. A veces puede ser peligroso.
Recuerda que el control de tracción está diseñado para limitar el deslizamiento de las ruedas y mejorar la estabilidad durante la aceleración, especialmente en superficies resbaladizas como el hielo. En situaciones normales, puedes desactivarlo temporalmente.
Te puede interesar: