Luz de volante en el tablero: qué significa el bloqueo de la dirección
Los fallos en el sistema de dirección asistida aparecen rápidamente en el tablero del auto. Qué significa la luz de advertencia y qué debes hacer.
Si, después de encender el auto, observas una luz de volante en el tablero, tu carro te está advirtiendo un bloqueo de la dirección asistida. Para ser más precisos, es una luz amarilla, que parece un volante con un signo de admiración al lado. No te asustes: en general, no se trata de un inconveniente, sino, más bien, de una ayuda que pensó el fabricante para cuidar la seguridad de vehículo.
La luz de bloqueo de la dirección asistida es una señal o testigo que desaparecerá en segundos. Solo debe preocuparte si se prende en otra circunstancia. Veamos.
Luz de bloqueo de la dirección asistida: qué significa un volante en el tablero
Es que, para evitar que se produzcan robos mientras tu vehículo está aparcado, los autos tienen un sistema de bloqueo antirrobo, que hace que no puedas mover el volante si no se arranca con su llave correspondiente.
Además, el bloqueo de dirección puede ser muy útil si tu carro es remolcado por una grúa, porque sirve para que no se desplace al ser transportado.
Sin embargo, si la luz del tablero se prende cuando estás conduciendo o cuando el auto está encendido correctamente, con la llave que corresponde, sí debes prestar atención y tomar cartas en el asunto, porque está advirtiendo un problema con la dirección asistida.
De nuevo: la luz indicadora de bloqueo de la dirección solo debe encenderse cuando el encendido está en la posición de apagado y el bloqueo está activado. Si se enciende en otro momento, lo recomendable es frenar el auto y contactar a un mecánico.
Bloqueo de la dirección asistida: cómo funciona
Cuando el encendido está en la posición de apagado, la acción de girar el volante hará que una palanca activada por un resorte se enganche y bloquee cualquier tipo de movimiento. Esto evitará que alguien mueva tu automóvil sin tener las llaves del mismo.
El mecanismo se activa solo cuando alguien gira el volante con el carro apagado. Es decir, que no es necesario que actives el bloqueo del volante cada vez que bajes del auto: se hará automáticamente cuando intenten moverlo.
Cuanto tomes el volante y no puedas girarlo, en muchos autos verás una luz indicadora en el tablero para indicar si el bloqueo de la dirección está activo. Puedes ver: Qué debes de hacer en caso de que la dirección asistida falle mientras conduces.
Qué significa la luz de advertencia del bloqueo de la dirección
Como dijimos, lo más importante es distinguir la luz indicadora de bloqueo de la dirección respecto a la luz de advertencia de la dirección asistida. Esa sí refiere a un problema de dirección real, así que no los mezcle.
La diferencia está en el momento en que aparece. Por lo general, nunca verás esta señal mientras estás conduciendo. Si eso ocurre, un mecánico debe revisar el vehículo para ver cuál es el problema.
Si la luz se enciende cuando está el auto en movimiento, debes frenar y pedir asistencia mecánica.
Luz de problemas en la dirección asistida
Este testigo puede encenderse en colores amarillo, amarillo intermitente, rojo o rojo intermitente, y en cada caso el significado es distinto. En cualquier caso, por seguridad, conviene solucionarlo cuanto antes.
- Amarillo: Falta de líquido en la dirección asistida, que puede provocar una disminución de la asistencia.
- Amarillo intermitente: Fallo en el bloqueo electrónico del volante.
- Rojo: Fallo en el sistema de dirección asistida.
- Rojo intermitente: Fallo grave en el bloqueo electrónico del volante.
Cómo desbloquear la dirección de mi carro
Para desactivar el bloqueo de la dirección, inserte la llave en el encendido y gírela al menos hasta la primera posición mientras mueves levemente el volante en cualquier dirección. No debería demandar fuerza. Basta con girarlo para un lado y otro y debería desbloquearse.
Te puede interesar: