Qué significa Check Gages en el tablero del auto

Es importante conocer las causas del encendido del Check Gauges para resolver los problemas que pueden desencadenarse si no se atienden a tiempo

check Gauges

Las advertencias al encenderse el "check Gauges". Crédito: Unsplash

Los conductores son responsables del buen mantenimiento y funcionamiento de sus vehículos. Por eso es importante estar atentos a cada señal de alarma, por ejemplo cuando alguna luz se enciende en el tablero. Te contamos qué significa Check Gages o Check Gauges y cuáles son los pasos a seguir. 

El testigo “Check Gauges” es una advertencia que aparece en el tablero de instrumentos de un automóvil para indicar al conductor que uno o más de los medidores del vehículo están mostrando lecturas fuera de los rangos normales o recomendados.

check gage
Crédito: Shutterstock

Qué significa Check Gauges

Por eso en esta ocasión te vamos a explicar lo que realmente significa que se encienda el “check Gauges”, así como la manera de resolverlo de la menor manera posible. 

El “check Gauges” no es tan grave como el encendido del “check Engine”, pero sí requiere de su atención y pronta solución, para que esto no afecte otra parte del funcionamiento del vehículo. 

Esa advertencia, no necesariamente significa que se tienen que realizar reparaciones laboriosas y costosas, pero sí es primordial atender el asunto a la brevedad y restablecer la luz a su estado normal. 

Son diversos factores los que provocan el encendido

Como lo dijimos anteriormente, el encendido del “check Gauges” es una advertencia, que puede ser sobre algunos indicadores del auto, como niveles de presión de aceite, la  temperatura del anticongelante

Esta luz es regularmente de color amarillo ambar, anarnajado o bien rojo, por lo que no puede pasar desapercibida desde el primer momento que se enciende. 

Su encendido puede generarse por diversos factores, por ejemplo una baja de presión de aceite, irregularidades en el sistema de carga o hasta problemas con el tanque de combustible, entre otras situaciones. 

check gage que siginifica
Cuando la luz del filtro de combustible diésel se enciende, puede estar indicando la presencia de agua. Es necesario revisar el motor para prevenir mayores daños.
Crédito: michalwojtkowiak | Shutterstock

Check gauges: se enciende por causas simples hasta complejas

Es importante consultar el manual del propietario para conocer cuáles son las causas por las que se enciende el “check Gauges” y las posibles soluciones, pero en caso necesario es importante acudir a un taller automotriz para encontrar la solución. 

Las causas van desde simples hasta las más complejas. Si se actúa con rapidez, se puede llegar a ahorrar tiempo y dinero para restablecer la luz de advertencia

Ese encendido de advertencia también depende de los modelos de autos, por ejemplo en Jeep Grand Cherokee, Cherokee y Wrangler, puede suceder porque algunos rangos se encuentran anormales, como la temperatura del anticongelante, el indicador del combustible, el nivel de aceite, la condición del velocímetro, tacómetro, entre otros. 

Se debe poner atención en el encendido de los indicadores del auto para encontrar soluciones rápidas y eficaces. 

que significa el check gages
La luz de gages o gauges es la luz “Check Engine” también conocida, en español, como “Revisar Motor”.
Crédito: Shutterstock

Las causas más comunes que encienden la luz Check Gages

Te compartimos las causas más comunes y la soluciones que hay tras el encendido de las luces de advertencia del “check Gauges” y de los indicadores del auto:

  • Presión baja de aceite, que puede ocurrir por daños en el filtro o en la bomba, o bien en el sensor. 
  • Motor sobrecalentado, ya sea por fallas o fugas en el radiador, debido a que no está pasando de manera adecuada el anticongelante. En este caso se deben reemplazar las piezas dañadas. 
  • Sensores defectuosos, por eso es importante estar atentos a las lecturas y en caso de piezas defectuosas reemplazarlas de inmediato para evitar otros daños en otros componentes del auto como el convertidor catalítico en las bujías. 
  • Tapón del combustible mal puesto, también puede provocar el encendido del “check Gauges”, lo recomendable es ajustarla de manera adecuada. 
  • Los problemas en el termostato también puede provocar el encendido de la luz de advertencia, lo recomendable es rellenar el depósito del anticongelante. Aunque también la pieza puede estar dañada y en ese caso debe ser reemplazada. 
  • Otras de las causas del encendido de advertencia puede deberse a la bomba de agua defectuosa o una fuga, lo que provocaría una mayor aceleración; un fusible quemado también puede enviar una señal al tablero; el sistema de carga es otro factor que debe tomarse en cuenta. 

También puede interesarte:

En esta nota

autos usados mecánica del auto sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain