Cambio de aceite en el auto: las señales de que es necesario uno

El aceite lubricante es esencial para que la partes metálicas funciones sin tener desgaste o fricción, además de que ayuda a mantener la temperatura del motor. Así que los mejor es conocer cuando tu auto necesita cambio de aceite

Cambio de aceite en el auto: las señales de que es necesario uno
El cambio de aceite también se debe hacer cuando el auto lo pide.
Foto: Skica911 / Pixabay

El aceite lubricante de motor juega un papel muy importante, ya que es el encargado de lubricar las piezas metálicas, además de prevenir el sobrecalentamiento del motor. En otras palabras, es como sangre para un cuerpo humano y es clave para que el motor del auto tenga una vida larga y plena.

Es necesario mantener siempre el motor con aceite en buen estado, para eso es muy importante saber cuándo se debe cambiar el aceite de motor.

Olvidar o no realizar los cambios de aceite harán que el motor sea menos efectivo, lo que afectará el rendimiento, la potencia y el kilometraje, así como la longevidad de su delicado motor. El aceite sucio o viejo deja de realizar de forma correcta su labor y el desgaste del motor se acelerará.

Por eso debemos realizar los cambios de aceite en los tiempos recomendados por el fabricante o antes si es que el auto lo necesita.

Muchas veces el auto requiere el servicio, incluso antes del tiempo recomendado. Por eso, aquí te decimos algunas señales con las que el auto nos indica que necesita cambio de aceite.

1.- Como primer punto se debe consultar el manual del auto, porque puede haber especificaciones concretas para el modelo de tu automóvil que debes cumplir.

2.- El cambio de aceite ideal y más recomendado para todo vehículo de motor de gasolina es cada 3,000 millas o cada tres meses

3.- Si el vehículo tiene más de 10 años de vida, el aceite del motor se debe cambiar con mayor frecuencia, entre los 4,000 y  9,000 millas como máximo.

4.- Los vehículos más nuevos no tienen que hacerlo con tanta frecuencia, llegando a poder soportar los 18,000 millas sin un cambio de lubricante y sin problemas.

5.- Si el vehículo circula en condiciones climatológicas extremas, con temperaturas muy bajas o muy altas, habrá que cambiar el aceite con más frecuencia. Estas condiciones hacen que el lubricante tenga una vida útil más corta.

6.- En el caso de los vehículos de transporte privado como taxis o ambulancias y coches de policía el aceite debe ser reemplazado con más frecuencia.

7.- En todo caso, si no usas demasiado el coche te recomendamos que en todos caso cambies una vez al año el aceite del motor, ya que aunque en este periodo no hayas recorrido los kilómetros indicados por el fabricante, el lubricante se deteriora por los arranques en frío.

Te recomendamos que lleves el vehículo con tu mecánico de tu confianza para realizar el cambio de aceite de la forma correcta.

***

Te puede interesar:

Cuál es el sensor de oxígeno en el auto y cuándo hay que reemplazarlo

Chevrolet anunció la presentación del Corvette Z06 2023