Camionetas Serie F de Ford, los vehículos con mayor robo de convertidores catalíticos

CarFax ha revelado un estudio que indica que Ford y su Serie F es la más afectada en el robo de convertidores catalíticos, seguido de Honda y Toyota

Ford F-150 robo de convertidores cataliticos

La Ford F-150 es el vehículo más vendido en EE.UU. Crédito: Ford | Cortesía

El robo de convertidores catalíticos se ha disparado en los últimos años, con los ladrones serrando miles de estos dispositivos para extraer los metales preciosos que contienen. En noviembre de 2022, las autoridades federales desarticularon una red de robo de convertidores catalíticos de $545 millones de dólares en la que estaban implicadas más de 20 personas que operaban en cinco estados.

El robo de convertidores catalíticos asciende a más de 150,000 unidades en un año

A pesar de las cifras llamativas, CarFax estima que los robos de convertidores catalíticos fueron en realidad sub-reportados en 2022, con el número real de convertidores catalíticos robados rondando en algún lugar alrededor de 153,000.

convertidor catalíticos
El robo de convertidores catalíticos sigue aumentando de forma impresionante.
Crédito: Gerhard G | Pixabay

¿El motivo? Las personas que han sufrido el robo de sus gatos no necesariamente presentan una reclamación al seguro después del robo. Esa cifra se sitúa en torno a los 53,000, y aproximadamente uno de cada tres robos se comunica a las aseguradoras. CarFax ha calculado la cifra de 153,000 robos de convertidores catalíticos el año pasado a partir de los registros de mantenimiento, teniendo en cuenta los convertidores catalíticos antiguos sustituidos, los defectuosos o retirados del mercado y los robados en los concesionarios.

Serie F de Ford: los vehículos con más robos de convertidores catalíticos

La lista de vehículos a los que más se les ha robado el catalizador refleja aproximadamente lo que hay en la carretera. La camioneta Ford F-Series fue el que más catalizadores robados obtuvo el año pasado, según CarFax, lo que tiene cierto sentido: La Ford F-150 es el vehículo más vendido en Estados Unidos.

Ford F-150 Rattler
Ford F-150 Rattler.
Crédito: Ford | Cortesía

El Honda Accord sigue al Ford en el puesto nº 2. El tercer puesto no sorprenderá a nadie que haya seguido los robos de catalizadores en los dos últimos años: el Toyota Prius. Los ladrones suelen apuntar al catalizador del Prius porque los híbridos suelen tener más metales preciosos que los no híbridos, ya que sus motores no funcionan tanto tiempo y calientan los gatos. El Honda CR-V y el Ford Explorer completan los cinco primeros puestos.

La gran furgoneta Econoline de Ford aterriza en el nº 6 por alguna razón (por debajo del nº 4 en 2021), mientras que el que más se movió en la lista el año pasado fue el Toyota Tacoma, que saltó 15 puestos hasta el nº 9 de la lista a nivel nacional. La National Insurance Crime Bureau dice que los robos de convertidores catalíticos aumentaron un 325% de 2019 a 2020, y estados como Texas han visto aumentar los robos en un 3,000% entre 2019 y 2021.

¿Por qué los ladrones roban los convertidores catalíticos?

Los convertidores catalíticos están conectados al sistema de escape del auto. Su apariencia es la de un pequeño silenciador que se encuentra en la parte inferior del coche. Los ladrones están interesados en estos porque contienen metales valiosos que ayudan a reducir los gases peligrosos para el medio ambiente que produce un motor y cuyo valor ha subido en poco tiempo.

Una onza de rodio, uno de los metales en esa pieza automotriz, cuesta unos $13,000 dólares y en marzo de 2021 llegó a valer $27,000 dólares. El paladio, otro componente, se vende a $2,000 dólares por onza y el año pasado estaba en casi $3,000 dólares. Mientras que el platino cuesta $1,000 dólares por onza, esto es unos $266 dólares menos que durante la primavera de 2021.

Catalizador
Un convertidor catalítico limpio hace que el auto funcione mejor.
Crédito: Shutterstock

Las recicladoras pagan a los ladrones entre $50 y $250 dólares por pieza, que cortan en cuestión de segundos. El que ahora estén robando en volúmenes más grandes ha incrementado sus ganancias. También provocó que la pieza se venda por entre $800 y $1,200 dólares en el mercado y que suban las pólizas de seguro.

Ante estos hechos de delincuencia, sólo queda tomar medidas necesarias para poder proteger tu vehículo de los ladrones y evitar el robo de tu convertidor catalítico, y en caso de ser víctima de este hecho, avisar a las autoridades correspondientes para que quede registrado el delito y no sólo dejarlo pasar como un hecho más.

**********
Te puede interesar:
La batería de la F-150 Lightning sigue presentando problemas a nuevos usuarios
Los tres autos más caros de Ford para este 2023
Los 3 mejores modelos Ford F-150 usados ​​por menos de $25,000 dólares en este 2023
Ford F-150 XL PowerBoost: la pickup híbrida de tamaño completo más económica del mercado
La Ford F-150 Lightning sube el precio y ahora comienza en $59,000 dólares

En esta nota

camionetas convertidor catalítico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain