Cómo cambiar la placa de tu carro en Estados Unidos
Si te mudas a otro estado, debes saber cómo cambiar la placa del carro para conducir legalmente, evitando así sanciones y multas.
Es importante saber cómo cambiar la placa de tu carro cuando te mudas de un estado a otro en Estados Unidos. Este trámite debe llevarse a cabo en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito que corresponda, consignando algunos documentos y pagando una tarifa que puede variar según sea el tipo de vehículo.
La mayoría de los gobiernos estatales contemplan un plazo de 30 días para transferir la placa. Esos días empiezan a contarse desde que la mudanza se hace efectiva. Básicamente, lo que los conductores deben hacer es registrar el vehículo en el nuevo estado de residencia para obtener placas válidas, ya que se considera ilegal conducir con matrículas de otros estados. Las personas que no llevan a cabo el cambio pueden llegar a ser sancionadas.
¿Cómo cambiar la placa de tu carro en Estados Unidos?
Aunque cada DMV o agencia de tránsito impone sus propias normas, es común que casi todas contemplen un plazo de 30 días para el cambio de placas que deben llevar a cabo los nuevos residentes. Existen algunos estados que representan una excepción a esta regla, con un periodo de espera mucho mayor que puede llegar a extenderse hasta los 3 meses.
Con este trámite, las autoridades buscan tener control total sobre los vehículos que circulan por sus carreteras. De esa manera, pueden vigilar el cumplimiento de las normas y leyes preestablecidas e identificar fácilmente a los posibles infractores para poder asignar las multas y sanciones que correspondan. Para poder llevar a cabo el cambio de placas es necesario:
1. Visitar una oficina local del DMV o la agencia de tránsito que corresponda antes de que finalice el plazo para el trámite. Consultar en el sitio web oficial las normas al respecto, ya que algunas agencias exigen a los solicitantes programar citas para este tipo de trámites.
2. Consignar los siguientes documentos:
- Título de propiedad del vehículo o un documento que sirva como prueba de dicha propiedad.
- Placa y registro antiguos del vehículo. También se puede consignar un documento que pruebe que han sido devueltas al estado que pertenecían.
- Comprobante de seguro de auto válido y vigente en el nuevo estado de residencia.
- Documento de identidad y residencia. La licencia de conducir, el pasaporte y las facturas de servicios públicos pueden servir.
- Comprobante de aprobación de inspección técnica, si el estado lo requiere.
- Formulario de solicitud, el mismo se puede obtener en la oficina del DMV o puede estar disponible para descargarlo de su página web oficial.
3. Pagar la tarifa correspondiente al trámite. Esta tarifa puede variar de un estado a otro y puede ser diferente, según sean las características del vehículo.
Cuando finaliza el trámite, el DMV emite dos placas metálicas que respetan el diseño estatal y que contienen un número de matrícula único para identificar el vehículo. Los conductores deben quitar las placas anteriores —si aún las tienen— e instalar una en la parte trasera y una en la parte delantera del vehículo. Con estas placas reciben un certificado de registro que deben tenerlo a la mano, con el resto de los documentos de propiedad.
En la mayoría de los estados, las placas deben renovarse anualmente. En ese sentido, antes de que se alcance la fecha, los conductores deben solicitar un sticker de renovación en las oficinas del DMV para extender la vigencia de su registro. Los cambios de matrícula pueden efectuarse con los cambios de licencia, simultáneamente, ya que las normas estatales impiden conducir con licencias de otros estados.
También te puede interesar:
¿Quieres regalar una placa especial en Florida? Cómo personalizar una matrícula
Placas de papel Texas: los cambios a partir de septiembre 2023
Renovación de placas cerca de mí en Estados Unidos
Traspaso de placas de vehículos en EEUU: cómo hacer el trámite y dónde
Registración de placas cerca de mí
Placas y títulos de carros en Estados Unidos: lo que debes saber
Dónde sacar el sticker de placas del carro en Estados Unidos
Dónde sacar placas de carro cerca de mí